¿Qué propone cada partido en asuntos de Empleo y Economía para Andalucía?

Los partidos han realizado numerosas propuesta de Economía y Empleo para el 19-J.
Los partidos han realizado numerosas propuesta de Economía y Empleo para el 19-J.
Henar de Pedro
Los partidos han realizado numerosas propuesta de Economía y Empleo para el 19-J.

Bajadas de impuestos, reforma de la cuota autonómica del IRPF, estrategias de reindustrialización, más ayudas para los autónomos o planes de empleo para los jóvenes. Estas son algunas de las propuestas en materia de Empleo y Economía de los principales partidos que se presentan a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

En una región tan castigada por el desempleo, con una tasa de paro del 19,43% -5,78 puntos superior a la medio nacional (13,65%)-, las formaciones políticas deben afinar mucho sus propuestas para intentar convencer a los andaluces de que sus recetas económicas servirán para intentar paliar una situación endémica. A continuación, repasamos lo más destacado en Empleo y Economía de los programas electorales de PP, PSOE, Cs, VOX, Adelante Andalucía y Por Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno.
EFE

Partido Popular

Para el Partido Popular, pese a la pandemia y la inflación, "Andalucía ha aguantado el tirón y la economía andaluza está en vías de crecimiento". Su objetivo en la próxima legislatura sería desarrollar "la Estrategia de Transformación económica de Andalucía", una medida que implicará de manera transversal a todas las consejerías del Gobierno andaluz y sentará "las bases para la construcción de un nuevo modelo económico en nuestra Comunidad Autónoma".

Para los populares, "los autónomos andaluces constituyen un pilar fundamental en la economía andaluza" y por eso las medidas concretas se dirigen a ellos. Entre otros, la formación de Juanma Moreno ha anunciado su intención de impulsar el programa Cuota Cero para que "los jóvenes menores de 30 años y mayores de 50 que se establezcan como trabajadores autónomos no tengan que pagar cuotas a la seguridad social durante los dos primeros años de actividad", además de mejorar el programa Tarifa Plana. A los autónomos que contraten su primer trabajador, se les cubrirá el 50% de la cotización durante los dos primeros años.

En materia de impuestos, los populares destacan que tras cumplir con el compromiso de bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, ahora quieren "continuar con la bajada del impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos, mediante el establecimiento de una bonificación en cuota". Respecto al IRPF en el tramo autonómico, hay varias iniciativas, como el incremento de la exención del mínimo personal y familiar hasta la deflactación en los primeros tres tramos de renta.

Juan Espadas ha estado en Sevilla tras la apertura de campaña en Jaén.
El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
EP

PSOE

El programa del Partido Socialista apuesta en materia económica por "una recuperación justa para avanzar hacia una Andalucía digital y crear empleos de calidad" al tiempo que promete "una gestión más austera y eficiente de los recursos públicos"

En este sentido, habla de reformas importantes y de calado ante la caída del PIB industrial por debajo del 10%. Por eso, la formación que encabeza Juan España impulsará una nueva Estrategia de Reindustrialización de Andalucía que servirá para "recuperar el peso perdido en la industria  andaluza" y movilizará 2.000 millones de euros de inversión pública y privada en la legislatura.

Los socialistas también ven clave para la economía andaluza la modernización del sector agrario, ganadero y pesquero mediante la digitalización, el uso de energías renovables o la producción ecológica. Ofrecen un programa de incentivos y ayudas de más de 1.500 millones.

Consideran, además que se trata de una medida vertebradora del medio rural que favorecería la lucha contra la despoblación en los pueblos, donde se concentra más de un tercio de la población andaluza. 

Por otra parte, para fomentar el empleo juvenil se lanzará un programa de primera oportunidad laboral y derecho al primer empleo, que movilizaría 2.000 millones de euros. 

En cuanto a los impuestos, la promesa es revertir la reforma fiscal del PP en lo que se refiera a Sucesiones y Donaciones. Los socialistas contemplan "la exención fiscal de las donaciones realizadas en vida a familiares, de primer y segundo grado, cuando vayan dirigidas a la compra de una primera vivienda habitual del donatario o a participar en una empresa que aumente su capital social y mantener la inversión empresarial un mínimo de diez años y se cree empleo, con un límite de 500.000 euros por persona".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín.
J. Corchero / EP

Ciudadanos

La propuesta de Ciudadanos va en sintonía con lo que ha venido defendiendo su líder en Andalucía, Juan Marín, durante toda la legislatura: unos impuestos lo más bajos posibles para que los andaluces tengan el dinero en sus bolsillos y lo administren como deseen. 

"Continuaremos minorando la presión fiscal de los andaluces en la medida que permitan las circunstancias económicas", asegura el programa de la formación naranja. En este sentido, uno de los objetivos es reducir el impuesto de Patrimonio "para retener activos e inversiones en Andalucía para lograr una mayor competitividad a nivel fiscal". 

Ciudadanos apuesta además por trabajar junto con el Gobierno Central "para que los tramos autonómicos del IRPF se correspondan con la capacidad adquisitiva real y no nominal que tienen los españoles". 

Otro objetivo es desarrollar de la Ley de Economía Circular, que se ha visto comprometida por el final de la legislatura: "Pretendemos hacer que Andalucía sea capaz de enfrentarse a los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales con las mayores garantías posibles, aumentando la vida útil de los productos y favoreciendo el uso racional de materias primas". 

Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral en Granada.
Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral en Granada.
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE

Vox

La formación de extrema derecha presenta un programa electoral con un total de 10 medidas en el que se anuncian intenciones, pero en el que no hay propuestas concretas. Por ejemplo, Vox apuesta por la eliminación de "leyes autonómicas inútiles que sólo añaden burocracia y gasto superfluo para poder rebajar impuestos y aliviar a las familias, empresas y autónomos". 

En cuento al empleo, el partido que lidera para el 19-J Macarena Olona quiere impulsar la reindustrialización y proteger a los trabajadores frente a los ataques de las políticas de la izquierda que han provocado la deslocalización de la industria y la precarización laboral.

"Sólo Vox defiende el empleo estable, duradero y seguro ligado a la industria frente a unos partidos que han promovido la deslocalización industrial y la precarización laboral con sus políticas", señala el programa. "Presionaremos para reducir todos los impuestos con repercusión en las arcas autonómicas que provocan el aumento del precio de suministros e impiden la contratación y la subida de salarios". 

La formación también se refiere a los jóvenes, uno de los colectivos más castigados por el desempleo: "Fomentaremos su regreso y promoveremos el derecho al trabajo frente a la cultura del subsidio permanente". 

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la apertura de campaña de su formación, en Cádiz.
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la apertura de campaña de su formación, en Cádiz.
EFE

Adelante Andalucía

El partido de Teresa Rodríguez se define como "la opción andalucista de izquierdas" y en un extenso programa electoral, de más de 315 páginas, la formación indica que para que la economía andaluza deje de ser periférica en la UE, y reduzca su dependencia de factores externos, es necesario "poner en marcha un cambio de modelo productivo centrado en la diversificación productiva, la inversión en sectores con alto valor añadido y el fomento de un sector industrial moderno que sepa valorizar los recursos del territorio y crear empleo estable y de calidad".

Esto significa poner en práctica una verdadera política industrial a través de la aprobación de una Estrategia Industrial de Andalucía 2019-2024, que vincule estratégicamente la política industrial de Andalucía a la planificación económica general, el pleno empleo de calidad y el desarrollo sostenible del territorio andaluz.

En materia fiscal, una de las medidas más novedosas es la creación de un "Impuesto sobre la Riqueza y la Propiedad de la Tierra", que tendría un mínimo exento de 500.000 euros y al que se le aplicará un tipo general de 1% sin bonificaciones. En el de sucesiones, pretenden dejar un mínimo exento equivalente a 500.000 euros (en la actualidad es de un millón de euros). 

Por otra parte, Adelante Andalucía prevé reformar la cuota autonómica del IRPF, "reforzando su progresividad y revisando aquellos beneficios y deducciones que favorecen las rentas más altas". Así, se aplicarían nuevos tipos en los dos tramos superiores: a partir de 120.000, del 30%; y a partir de 150.000, del 35%.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, en el arranque de la campaña electoral.
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, en el arranque de la campaña electoral.
@INMANIETOC / TWITTER

Por Andalucía

La plataforma de izquierdas -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- se presenta a las elecciones al Parlamento de Andalucía con un programa que apuesta por un cambio en el modelo productivo que implica una reindustrialización verde de la región y la diversificación de la economía. 

Uno de sus propósitos es acabar con las "bajadas masiva de impuestos" y para ello proponer "una reforma fiscal que permita recuperar el principio de progresividad fiscal y la capacidad recaudatoria". 

También aboga por la reforma del sistema de financiación autonómica en todos sus términos, que comprenda establecer un nuevo reparto que deje de ser lesivo para Andalucía, así como "una apuesta por la armonización fiscal para garantizar la igualdad entre comunidades autónomas".

En cuanto al Empleo, la formación que lidera Inmaculada Nieto piensa poner en marcha, entre otros, "un plan de choque en empleo, dotado con los más de 1.500 millones de euros no ejecutados en estos años, centrado en los colectivos más castigados y con mayor riesgo de precariedad por la crisis del empleo (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años), y que entienda el empleo como un instrumento fundamental para la inclusión social". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento