¿Por qué se celebran ahora las elecciones en Andalucía?

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
EFE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A)
Europa Press

El próximo domingo 19 de junio de 2022 se celebrarán las elecciones autonómicas en Andalucía tras la disolución del Parlamento andaluz el pasado martes 26 de abril de 2022, cuando se publicó de manera oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los andaluces y las andaluzas tienen una cita en las urnas para elegir la próxima presidencia en el Parlamento y a los 109 diputados de la XII legislatura en la comunidad. Pero, ¿por qué se han adelantado los comicios? ¿Cuáles han sido los motivos por los que Juanma Moreno, actual presidente y candidato a la reelección por el PP, ha convocado elecciones?

Convocatoria adelantada

El pasado 25 de abril, Juanma Moreno anunciaba el adelanto de las elecciones en la región sin romper con Ciudadanos el gobierno de coalición que mantienen desde que comenzó su legislatura. Durante la comparecencia pública, el presidente autonómico señalaba que se trataba de una decisión meditada, reflexionada y pensando, "siempre y por encima de todo", en el interés de Andalucía, destaca el comunicado emitido por la Junta.

Una decisión que, según ha asegurado, ha sido comunicada a los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz. Moreno ha señalado que celebrar los comicios en junio permitiría al próximo Gobierno poder trabajar en julio y agosto y, además, tendría tiempo "suficiente" para elaborar los presupuestos del próximo año.

Un anuncio de adelanto electoral que se ha producido pocas semanas después de que Juanma Moreno insinuase esta posibilidad ante la necesidad de crear un nuevo proyecto de presupuestos que afronte la situación actual, marcada por la elevada inflación, principalmente. 

"Arrancar enero de 2023 con nuevos presupuestos"

Este sería el argumento principal del actual ejecutivo autonómico. "Es vital para Andalucía arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos presupuestos, para poder afrontar con garantías y esperanza la difícil realidad actual, aprovechar los fondos europeos y tratar de frenar la subida de los precios", subraya en el comunicado.

La ley electoral impide celebrar los comicios en Andalucía en los meses de julio y agosto, por lo que las dos únicas alternativas del actual Gobierno autonómico era celebrarlas en junio o ya a partir de septiembre. Sin embargo, si tienen lugar en otoño no se podrá comenzar el nuevo año con los presupuestos aprobados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento