Podemos deja plantado al PSOE en el aniversario de la OTAN: "No queremos foto si la conclusión es aumentar el gasto militar"

  • Tampoco ha acudido a la cita la vicepresidenta Yolanda Díaz, que sí estaba invitada oficialmente. 
  • Los representantes de Podemos no se personarán en la Cumbre de Madrid, de la que afean los 37 millones en organización que desveló 20minutos.
El Rey preside el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN
El Rey preside el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN
Europa Press
El Rey preside el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN

En una nueva demostración de las diferencias existentes entre los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, a cuenta del aumento del presupuesto en Defensa o el envío de armas a Ucrania, la parte morada del Ejecutivo ha dejado plantado este lunes a los socialistas en el acto por el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. Ningún ministro del socio menor del Gobierno ha acudido a la cita. El motivo que han esgrimido desde la dirección de Podemos es que no quieren "una foto" en la ceremonia que se celebra a un mes de la Cumbre de la Alianza Atlántica que acogerá Madrid y que "puede concluir con el incremento de los gastos militares". 

“No vamos a esconder que, si nos dan a elegir entre multiplicar los gastos en tanques y metralletas o en médicos y profesores, nuestra prioridad es el gasto social”, ha defendido el portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, la ausencia de los representantes morados a la celebración que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid y que precede a la Cumbre en la que se decidirá el futuro estratégico de esta organización ante situaciones como la invasión de Ucrania. Cita a la que tampoco harán acto de presencia los ministros de Podemos, según el propio Sánchez Serna ha adelantado.

Además de la ministras de Podemos de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero y Ione Belarra, tampoco se han personado en el evento de esta mañana el titular de Consumo, Alberto Garzón, el de Universidades, Joan Subirats, o la vicepresidenta del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. Está última, la única del elenco de Unidas Podemos que estaba invitada oficialmente por formar parte del Consejo Nacional de Seguridad, no ha acudido por tener "una cita médica", si bien fuentes de su entorno aseguran que no hubiera ido aún teniendo la agenda despejada. El resto han declinado ir por decisión propia, dado que podía haber asistido tal y como ha hecho el ministro Agricultura, Luis Planas, quién tampoco forma parte del Consejo de Seguridad.

Entre otras justificaciones del plantón, desde la sede de la formación que lidera Ione Belarra también han afeado la asignación estatal de 37 millones de euros para organizar la Cumbre que 20minutos avanzó en exclusiva. Una partida adjudicada a "dedo" que podría haberse empleado para "más gasto social", ha censurado Sánchez Serna.  

Por último, el dirigente de Podemos ha reciclado la vieja propuesta de su partido de celebrar "una cumbre por la paz". "La mayor contribución que puede hacer nuestro país" para "sentar los cimientos" que puedan ayudar a alcanzar "el alto al fuego entre Rusia y Ucrania" ha dicho antes de repetir que "la prioridad para todos debería ser parar la escalada militar".

IU: La OTAN es "un instrumento de guerra"

Al mismo tiempo, pero mucho más taxativa, la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha defendido que la ausencia de los  representantes de sus filas en la ceremonia está "más que justificada" desde su posición histórica, toda vez que como formación "antiotanista" entienden que la OTAN es un "instrumento para la guerra".

"Somos una organización política comprometida con la paz y que pone en el centro el valor de la vida", ha insistido Rego para añadir que, en consonancia con esa postura, IU tampoco apoyará la reunión de la Alianza Atlántica de finales de junio. Igual que su socio electoral, censuran que el presupuesto público destinado a dicha celebración "no tiene sentido", pues, piensan que debería dedicarse a sanidad, educación, dependencia o el resto de servicios que protegen a la clase trabajadora.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento