Puig licita el estudio del doble-túnel entre las estaciones de Bailén y Alameda que costará 400 millones pero no estará listo hasta 2030

Proyección de la red del metro en el centro de València incluida en el PMoMe.
Proyección de la red del metro en el centro de València incluida en el PMoMe.
GVA
Proyección de la red del metro en el centro de València incluida en el PMoMe.

El proyecto para duplicar el túnel de Metrovalencia en el centro de la ciudad, entre las estaciones de Bailén y Alameda, empieza a transitar su largo recorrido administrativo con la licitación del estudio informativo que debe poner sobre la mesa las posibles alternativas, tanto de trazado definitivo como de la nueva estación que se ubicará en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Este proyecto, el de mayor inversión del Botànic en València (se prevé que cueste unos 400 millones de euros y que esté finalizado en 2030) es una de las principales novedades incluidas en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) de València 2022-2035, presentado a finales de 2021.

El objetivo de esta infraestructura, de gran complejidad por su ubicación en pleno centro de la ciudad, por los servicios afectados y por la presencia de restos arqueológicos, es abrir un abanico de posibilidades en cuanto a la futura expansión de las líneas de metro y propiciar una mejora de frecuencias y de la capacidad de la red que mejore sus prestaciones actuales.

El estudio informativo que sale a licitación, con un plazo de 30 meses y un presupuesto de 612.000 euros, deberá incluir diversas alternativas para eliminar tanto los puntos de trenzado de la red actual de Metrovalencia como el cuello de botella que supone el túnel entre las estaciones de Alameda y Colón y, de este modo, poder corregir las actuales limitaciones de explotación.

En este sentido, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha explicado que el actual túnel "está cerca de su límite de capacidad y no admite ya mejoras de frecuencia, por lo que se hace necesario proyectar uno nuevo que conecte ambas estaciones con un trazado alternativo y una nueva estación que se situará en las proximidades del Ayuntamiento".

Interior de la estación de Alameda de Metrovalencia.
Interior de la estación de Alameda de Metrovalencia.
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En este punto, y una vez los técnicos analicen las alternativas viables, podría estar sobre la mesa el aprovechamiento de la estación del Mercat, construida sin conexión bajo el aparcamiento subterráneo con el proyecto inicial de la T-2 (hoy L10 en su tramo sur Alacant-Natzaret), si bien desde la Conselleria de Política Territorial insisten en que se analizarán todas las posibilidades y en que aún es pronto para concretar.

“Se trata de un primer paso administrativo para que Metrovalencia pueda seguir creciendo y mejorando su servicio, que junto a las ampliaciones tranviarias previstas en la ciudad de València y el Plan de Mejora de Frecuencias va a suponer un salto cualitativo muy importante", añade Torró.

El nuevo proyecto planteará además de la construcción del nuevo túnel, la construcción de una estación intermedia en ese trayecto, la remodelación de las estaciones Alameda y Bailén, la prolongación del túnel de la estación de Plaza de España hasta conectar con la estación de Bailén, así como diferentes opciones para la explotación y la operatividad de la nueva red.

Visión final proyectada para la red de Metrovalencia en 2035.
Visión final proyectada para la red de Metrovalencia en 2035.
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La envergadura y el coste de este proyecto lo convierten en uno de los de mayor inversión del Consell del Botànic. Una vez analizadas las alternativas en el estudio informativo, se comenzarán a redactar los proyectos constructivos por fases, dada la complejidad de la obra en su conjunto. La intención de la Generalitat es aprovechar la llegada de los fondos europeos para este proyecto, ya que está directamente relacionado con la movilidad sostenible.

Esta obra permitirá, una vez ejecutada, atender otra de las reivindicaciones históricas del área metropolitana de València: la llegada de Metrovalencia al corredor oeste que conforman los municipios de Xirivella, Alaquàs y Aldaia (incluido el Barrio del Cristo), un proyecto también reflejado en el PMoMe.

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