La Generalitat duplicará el túnel del metro entre Bailén y Alameda en 2030 con una inversión de 400 millones

  • Ferrocarrils prevé licitar en el primer trimestre de 2022 el estudio informativo que valorará las alternativas constructivas.
  • El objetivo es mejorar la frecuencia y la capacidad de la red salvando el actual 'cuello de botella' en el centro de València.
  • El Plan de Movilidad Metropolitano 2022-2035 pretende trasvasar 220.000 usuarios del coche al transporte sostenible.
Proyección de la red del metro en el centro de València incluida en el PMoMe.
Proyección de la red del metro en el centro de València incluida en el PMoMe.
GVA
Proyección de la red del metro en el centro de València incluida en el PMoMe.

La red de Metrovalencia dará un salto de calidad significativo en el horizonte de 2030 con la duplicación del túnel entre las estaciones de Bailén y Alameda, una obra de gran magnitud tanto por su inversión (400 millones de euros) y por las posibilidades que abre en cuanto a la futura expansión de líneas y a la mejora de frecuencias como por la afectación al centro de la ciudad durante el desarrollo de los trabajos. Esta es una de las grandes novedades incluidas en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) de València 2022-2035, un documento muy esperado por los municipios que integran esta área, y que han presentado telemáticamente a los alcaldes este miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, la secretaria autonómica, María Pérez, y la directora general de Movilidad Sostenible, Roser Obrer.

Según han explicado a los ayuntamientos los responsables de la Conselleria, esta actuación es "imprescindible" para mejorar de forma estructural las frecuencias, dado el elevado número de líneas que discurren por el actual corredor y se podrá beneficiar de la llegada de fondos europeos. De hecho, el proceso, aunque a largo plazo, ya está en marcha, puesto que durante el primer trimestre de 2022 se licitará el estudio informativo que analizará las posibles alternativas del trazado. 

En función de las mismas, se estudiará la ubicación de una nueva estación en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Además, se prevé habilitar un nuevo ramal entre las estaciones de Bailén y de Plaza de España, de modo que se conviertan en ramales de servicio los tramos entre Jesús y Plaza de España y entre Bailén y Xàtiva y se puedan rediseñar las líneas que discurren por el centro de la ciudad.

La envergadura y el coste de este proyecto lo convierten en uno de los de mayor inversión del Consell del Botànic. La directora general ha admitido que se trata de una obra "complicadísima". Así, una vez analizadas las alternativas en el estudio informativo, se comenzarán a redactar los proyectos constructivos, "que no serán sencillos, por lo que se plantearán en fases", ha explicado Obrer. Además, habrá que determinar cómo se conectan las actuales estaciones, por lo que se acometerán "una remodelación importante" de las estaciones de Bailén y Alameda

Visión final proyectada para la red de Metrovalencia en 2035.
Visión final proyectada para la red de Metrovalencia en 2035.
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"Sabemos que estamos en una zona muy sensible, con una cantidad de restos arqueológicos importante, pero para eso se harán los estudios informativos con los procedimientos constructivos que hoy existen y que nos permitirán salvar esas dificultades", ha añadido la responsable de Movilidad Sostenible.

Esta obra permitirá, una vez ejecutada, atender otra de las reivindicaciones históricas del área metropolitana de València: la llegada de Metrovalencia al corredor oeste que conforman los municipios de Xirivella, Alaquàs y Aldaia (incluido el Barrio del Cristo).

El PMoMe es, según el conseller Arcadi España, un "borrador preliminar para negociar y hablar con todos los ayuntamientos, para enriquecerlo". El documento realiza un diagnóstico de la movilidad metropolitana y propone acciones de mejorar dirigidas, principalmente, a potenciar los modos sostenibles. En este sentido, constata que, de los 4,87 millones de desplazamientos que se  hacen a diario en el área metropolitana de València, solo el 15,4% se realizan en transporte público (es más usado en el interior de los municipios y menos en los movimientos interurbanos), frente al 41,3% que representa el vehículo privado, todavía el rey de la movilidad en este ámbito.

Por ello, la Generalitat se plantea quitar 220.000 usuarios diarios al coche privado en beneficio del transporte público y del resto de modos sostenibles, como la bicicleta, el patinete y los desplazamientos a pie, más comunes en el interior de los municipios pero todavía poco significativos a nivel metropolitano. Y pretende, además, ofrecer un buen servicio no solo en València y en el primera anillo metropolitano, sino también en el segundo, donde la oferta es actualmente mejorable.

MetroTram, carril Bus/VAO y ejes ciclistas y peatonales

El plan metropolitano recoge los objetivos de la Generalitat en materia de movilidad, entre los que figuran la consolidación de una región urbana policéntrica que facilite los desplazamientos, potenciar el transporte público y trasvasar desde el vehículo privado, recuperar espacio de la vía pública para modelos no mecanizados de transporte, mejorar la seguridad de los desplazamientos y reducir la contaminación y el ruido.

Del mismo modo, detalla las actuaciones previstas a corto, medio y largo plazo para favorecer este trasvase de desplazamientos hacia modos no contaminantes. Estas son algunas de las más destacadas:

Carriles Bus/VAO. Es una novedad en el área metropolitana de València, donde nunca se han implantado carriles reservados en las carreteras para transporte público y vehículos ocupados por más de una persona. Están previstos en cuatro ejes de acceso a la ciudad: en la V31, en la V-21 y en la A-3 y en la CV-35.

Corredores Bus-VAO previstos en el área de València.
Corredores Bus/VAO previstos en el área de València.
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MetroTram. Se trata de un sistema de autobuses eléctricos de alta capacidad que discurrirán por plataforma reservada específica donde sea necesario. Contará con una inversión de 400 millones de euros y se plantea en cuatro ejes: el entorno de Sagunt (con actuación integral en la estación de Sagunt hasta el Puerto, Parc Sagunt y Puçol, con dos posibles alternativas: metro Rafelbunyol o a València por la V-21); en el eje noroeste (Burjassot-Godella y Paterna pero llegando también a las zonas de alta atracción de los polígonos industriales Fuente del Jarro y Parque Tecnológico); en el oeste (Aldaia, Xirivella, Alaquàs), y finalmente en el eje sur (por el antiguo camino Real de Madrid).

Red prevista de metroTram.
Red prevista de metroTram.
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Aparcamientos disuasorios. La Generalitat propone la creación de 17 aparcamientos disuasorios en el área de València con 9.000 nuevas plazas para estacionar el coche en las estaciones de metro o Cercanías y proseguir el viaje en transporte público. Los recintos, que serán gratis para los usuarios de estos medios de transporte, se unirán a 14 ampliaciones y a otros 18 existentes. El plan, ya presentado, se desarrollará en un horizonte de cinco a ocho años y contempla una inversión de 32 millones de euros. La Conselleria de Movilidad negociará con cada ayuntamiento y tiene avanzados los proyectos de Albal, Riba-roja y Bétera.

Movilidad ciclista y peatonal. El PMoMe se marca como objetivo tejer una red de 1.047 kilómetros de vías ciclistas y peatonales en el área metropolitana de València. Algunas obras ya están en marcha, como la pasarela ciclopeatonal en la V-30 y la que se ejecuta a la altura de Burjassot. Además, se han proyectado 10 corredores radiales y  también un gran eje transversal, el anillo verde metropolitano. También se coordinará un sistema metropolitano de bicicleta pública que haga compatibles en los 41 municipios los servicios que ya existen en algunos de ellos. Finalmente, se ha fijado el objetivo de implantar una red de 65 estacionamientos protegidos para bicicletas y patinetes con más de 5.000 plazas.

Red ciclista y peatonal.
Red ciclista y peatonal.
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Más de 1.740 millones de euros de inversión total

Según el conseller Arcadi España, se trata de un plan "muy ambicioso, con una dosis de realismo en plazos y dotación presupuestaria", que asciende en total a 1.740,40 millones de euros, de los que 1.019 millones corresponden a las ampliaciones de la red de metro y tranvía. Una vez presentado el borrador, se abre un periodo de información y negociación con los ayuntamientos del área metropolitana de València hasta su aprobación definitiva. Se trata de un documento a largo plazo, una especie de hoja de ruta que marca tanto los objetivos en materia de movilidad metropolitana como los instrumentos para alcanzarlos.

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