La Generalitat propone la creación de 17 aparcamientos disuasorios en el área de València con 9.000 nuevas plazas

  • Los recintos, que serán gratis para los usuarios del transporte público, se unirán a 14 ampliaciones y a otros 18 existentes.
  • El plan se desarrollará en un horizonte de cinco a ocho años y contempla una inversión de 32 millones de euros.
  • La Conselleria de Movilidad negociará con cada ayuntamiento y tiene avanzados los proyectos de Albal, Riba-roja y Bétera.
Los nuevos aparcamientos se ubican en el área metropolitana de València
Los nuevos aparcamientos se ubican en el área metropolitana de València
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Los nuevos aparcamientos se ubican en el área metropolitana de València

La Generalitat ha elaborado un plan de aparcamientos disuasorios en el área metropolitana de València que prevé invertir 32 millones de euros para la construcción de 17 de estas instalaciones con 9.000 nuevas plazas. El objetivo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad es acercar la red de Metrovalencia y de Cercanías de Renfe a los núcleos más diseminados o que tienen las estaciones alejadas de los cascos urbanos de los municipios, de modo que los usuarios puedan acercarse en coche, estacionar y acceder al transporte público.

Según ha explicado este miércoles el conseller Arcadi España, se trata de una propuesta "flexible" que su departamento ha incluido en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) del área de València, que se presentará antes de final de año, y que se negociará municipio a municipio, no solo por las necesidades que exponga cada ayuntamiento, sino también por lo que se refiere a la titularidad de los suelos o por la fórmula para acondicionar los solares.

En total, tras la implantación del plan, que tiene un horizonte de cinco a ocho años para su finalización, el área metropolitana de València contará con 49 estacionamientos disuasorios: los 17 de nueva construcción que plantea el plan, 14 ya existentes que se ampliarán y otros 18 que seguirán tal y como funcionan actualmente. 

El conseller Arcadi España y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer.
El conseller Arcadi España y la directora general de Movilidad Sostenible, Roser Obrer.
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De este modo, se triplicará el número de plazas disponibles, al pasar de las actuales 4.425 plazas a 13.590. Además, según ha especificado España, no serán recintos solo para coches, ya que también habrá "zonas seguras" para dejar bicicletas o patinetes.

Tres proyectos ya están en fase de estudio para su construcción. Se trata de los aparcamientos previstos en las estaciones de Metrovalencia de Horta Vella (Bétera) y El Clot (Riba-roja de Túria). "El más avanzado es el de Albal, cuyas obras comenzarán el año que viene con un presupuesto de 690.000 euros", ha avanzado España. Estos tres proyectos se financiarán con los fondos europeos de recuperación postCovid Next Generation EU.

"En unos cinco años se irán lanzando todos los proyectos. Es una estimación, hay que ver detalles, como la titularidad de los terrenos, con los ayuntamientos. En un plazo de cinco a ocho años estarán todos en funcionamiento, pero ya hay proyectos que ya se están trabajando", ha añadido el titular de Política Territorial.

Gratis para los usuarios del transporte público

Estos aparcamientos serán gratuitos para los usuarios del transporte publico, ya que buscan fomentar alternativas al vehículo privado para acceder a la ciudad de València, así como favorecer la descarbonización y descongestionar el tráfico en horas punta. "El sistema puede ser como el que hemos implantado en las estaciones de bicicletas de Empalme o Torrent: con el título de transporte se abre y se accede. Es una tecnología que ya está muy desarrollada", asegura la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer.

Dos aparcamientos en València

En València ciudad se prevé construir dos de estas instalaciones en el entorno del Campus universitario de Tarongers: una más cercana a la entrada por la V21 (junto al mirador) y otra en la rotonda de los cactus. "Este es un documento vivo y flexible, porque después tenemos que llegar a acuerdos con todos los ayuntamientos", ha insistido el conseller.

Mapa del plan de aparcamientos disuasorios del área de València.
Mapa del plan de aparcamientos disuasorios del área de València.
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"Coherencia metropolitana"

En la misma línea se ha manifestado el titular de Política Territorial respecto aal Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) que se presentará en un plazo de dos semanas. "La idea es hacer la presentación a todos los ayuntamientos del área metropolitana antes de que acabe el año. Luego se sacará a exposición pública  hasta que se apruebe", ha detallado.

Se trata, según España, de hacer "un planteamiento flexible, adaptado a los nuevos tiempos y a las estrategias urbanas de los ayuntamientos", que pasan por peatonalizar calles, por fomentar el transporte público y por hacer ciudades "más amables y verdes" con menor protagonismo del vehículo privado. "En ese marco, esta es la propuesta, pero hemos de tener una coherencia metropolitana, hemos de recuperar el espíritu metropolitano también en la movilidad y ahí será fundamental la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV)", expuso. 

Los municipios "han dejado de ser islas urbanísticas y de movilidad, los vecinos se mueven sin distinciones de municipios y de quién presta el servicio, y las administraciones hemos de ponernos de acuerdo para facilitar la movilidad y que el transporte público sea sencillo. La integración tarifaria que se aplicará en enero también va en esa línea y es un paso fundamental para hacerla más sencilla y barata", ha finalizado el conseller.

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