Comunidad Valenciana

La integración tarifaria llegará en enero al área de València con bajada de tarifas y reducción de las cuatro zonas a dos

  • El bono transbordo de 10 viajes y los mensuales permitirán viajar en Metro, MetroBus, EMT y Cercanías con un solo billete.
  • Las actuales zonas A, B, C y D pasarán a ser dos únicas áreas flexibles y el precio del abono mensual bajará del 11% al 55%.
  • Municipios como Rafelbunyol, Picassent o Torrent pasarán a ser zona A, con el consiguiente ahorro para sus habitantes.
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Archivo - Arxiu - Image de viatgers en Metrovalencia
Viajeros en un convoy de Metrovalencia.
FGV

La tan ansiada integración tarifaria del transporte público en el área metropolitana de València comenzará a ser una realidad a partir del próximo mes de enero, cuando los usuarios de Metro, MetroBus, EMT y Cercanías de Renfe podrán utilizar un único soporte para moverse en su día a día con independencia del operador. Para ello, la Generalitat invertirá 20 millones de euros en un proyecto que incluye por primera vez la red de Cercanías en la movilidad metropolitana y que llegará con una bajada de tarifas tanto directa (en precios de los títulos) como indirecta, fruto de la reducción de zonas tarifarias, que pasarán de las cuatro actuales (A, B, C y D) a dos flexibles (A, B y zona de solape entre ambas).

La fórmula elegida por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) para desplegar este plan se centrarán en dos de sus títulos: el bono transbordo de 10 viajes y los abonos mensuales. En ambos casos se producirá una simplificación del plazo zonal y una bajada de las tarifas, con lo que se pretende fomentar la adquisición de estos títulos metropolitanos que permiten el transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 minutos en el caso de dos zonas, e ilimitados en el caso del abono transporte mensual.

En cuanto a las nuevas zonas tarifarias, la propuesta presentada por la ATMV sustituirá las cuatro zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles, ya que se introducirá una nueva área de solape. De esta manera, se difuminarán las fronteras del plano zonal y se facilitará la movilidad transversal entre municipios próximos, mejorando la movilidad en el área metropolitana de València. 

Con este nuevo planteamiento, los municipios que eran zona A siguen en zona A; los que eran zona B pasarán a ser del área de solape A-B y solo pagarán por viajar en una zona, y los que eran zona C y D ahora son zona B. Así, estos últimos pagarán una o dos zonas y no tres o cuatro, como ocurría antes. 

De esta forma solo pagará por dos zonas la persona que viaja de la zona A a la zona B y viceversa, lo que supone una mejora de las tarifas para todos los usuarios de de los municipios pertenecientes al área metropolitana de València.

Futuro plano zonal de la ATMV para Metrovalencia.
Futuro plano zonal de la ATMV para Metrovalencia.
ATMV

Además, la nueva zonificación se ha definido teniendo en cuenta las distintas comarcas del área metropolitana de València, según apuntan desde la ATMV. Esto no ocurría en los anteriores planos, lo que provocaba que municipios de la misma comarca pertenecieran a distintas zonas. Un ejemplo es el caso de Silla, que pertenecía a zona B, mientras que Picassent y Alcàsser eran zona C, siendo los tres municipios de l'Horta Sud. O Alboraia, que pertenecía a zona A, mientras Almàssera formaba parte de la zona B, perteneciendo ambos a l’Horta Nord y estando muy próximos entre ellos. También se da solución a casos como el de Torrent, que tenían alguna de sus pedanías situadas en una zona diferente a la del resto del municipio. La nueva zonificación por comarcas es la siguiente:

• Zona A: la ciudad de València.

• Área de solape A-B (área en la que solo se paga el precio de una zona): los municipios pertenecientes al Área Metropolitana de l’Horta

• Zona B: los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Camp de Túria y Camp de Morvedre.

Futuro plano de Cercanías de la ATMV.
Futuro plano de Cercanías de la ATMV.
ATMV

Según los cálculos de la ATMV, aproximadamente el 90% de los usuarios se moverán con títulos de una zona únicamente, lo que repercute en un menor precio del viaje gracias a este cambio zonal. Toda la gente que antes pagaba 2, 3 o 4 zonas ahora pagarán menos zonas, lo que abaratará el precio de los viajes.

Bajada de tarifas metropolitanas

En cuanto a las tarifas metropolitanas, también bajan al margen de la nueva distribución de zonas. Por ejemplo, en el caso del bono transbordo de 10 viajes, actualmente una zona cuesta 9 euros, 2 zonas 15,50 euros; 3 zonas 20,90 y 4 zonas 26,90, la misma tarifa que al Aeropuerto. Con la nueva propuesta, una zona costará 8 euros, 2 zonas 12 euros y la del Aeropuerto 20 euros.

Además, para fidelizar a los usuarios que viajan a diario en transporte público y seguir fomentando la movilidad sostenible se bajará el precio de todos los abonos mensuales, entre un 11% y hasta un 55%, dependiendo de la zona del abono, a lo que hay que añadir que el Abono Transporte Jove seguirá teniendo un 15% de descuento sobre el precio del Abono Transporte.

Así, con las nuevas tarifas, un abono mensual de una zona costará 35 euros, y el de dos zonas 53 euros (igual que al Aeropuerto), frente a la horquilla de 45 a 79,10 euros de las cuatro zonas actuales.

Ejemplo 1: de Benetússer a València

Una persona que desee desplazarse de Benetússer a València en la actualidad tenía que elegir de antemano viajar en Renfe Cercanías o en Metrobus, puesto que era necesario adquirir títulos diferentes y también abonar tarifas distintas. Con las nuevas medidas, el mismo título, el nuevo Bono Transbordo, se podrá emplear en ambos operadores y, además, incluirá un transbordo gratuito en Metrovalencia o EMT, a precio de 0,8 € el viaje.

Si esa persona iba a viajar en Renfe Cercanías hasta la estación del norte y luego iba a desplazarse en metro estaba pagando por el sencillo de cercanías y por el billete de metro. Ahora tiene ambos desplazamientos incluidos, pasando de 2,5 euros a 0,8 euros, lo que supone un descuento del 70%.

Ejemplo 2: de l'Eliana a València

Una persona que desee desplazarse de L’Eliana a València en la actualidad podría viajar en Metrobus a precio de 1,90 € abonando un billete sencillo o a 1,40 € con el bono 10 de Metrobus. Con el nuevo bono transbordo y teniendo en cuenta la nueva zonificación, esa persona podrá ir a València por 1,20 € y, además, podrá transbordar gratuitamente en València en EMT o Metrovalencia, con lo que podría llegar a cualquier punto de la ciudad por el mismo precio, sin necesidad de comprar un billete adicional.

Antes se gastaba 2,12 euros sumando Metrobus y Metrovalencia y ahora por 1,2 euros tiene los dos desplazamientos, ahorrándose un 45%.

Arcadi España: "Un salto cualitativo para recuperar el tiempo perdido"

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha manifestado en la presentación de la integración tarifaria que el transporte público del área metropolitana de València ha sufrido "durante muchos años falta de inversión y de planificación", lo que la "dejaba atrás" respecto a las de Madrid o Barcelona al carecer de esta integración tarifaria.

Ha destacado la "visión metropolitana" de la movilidad con medidas como las lanzaderas de autobús a los polígonos industriales, que ya acumulan 100.000 usuarios este año, el nuevo bono transbordo de MetroBus o las nuevas líneas de autobús metropolitanas. "Esa visión no solo tiene que ser radial, sino circular, entre los municipios", ha añadido.

En este sentido ha adelantado la integración de Renfe en el sistema tarifario de la ATMV, lo que supondrá "salto cualitativo y cuantitativo para recuperar el tiempo perdido" para "permitir que con un solo billete ser pueda ir en Renfe y luego subir a Metrovalencia, MetroBus o EMT". España ha valorado la simplificación zonal y la bajada de tarifas: "El transporte público será más eficiente, más sencillo y más barato", ha añadido.

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