Metrovalencia mejorará un 25% sus frecuencias en días laborables con una inversión de 235 millones en tres años

  • La Generalitat busca dar respuesta a "una demanda histórica" con desdobles de vía, nuevos cruces y acortando trayectos.
  • El tramo Paterna-l'Eliana bajará de 30 a 12 minutos; Torrent-Picassent, de 45 a 18, y Llíria, Bétera y Riba-roja, de 30 a 24.
  • Las actuaciones se activarán en 2023 y 2024 en el marco de una reorganización global postCovid para mejorar el servicio.
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Usuarios del metro de València en el interior de un convoy.
Usuarios del metro de València en el interior de un convoy.
GVA
Usuarios del metro de València en el interior de un convoy.

Las líneas de metro y tranvía de València y su área metropolitana mejorarán, en conjunto, un 25% su frecuencia de paso los días laborables cuando se ejecute el plan de mejora que ha diseñado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el horizonte 2021-2023, dotado con 235 millones de euros. Estas actuaciones pasan por llevar a cabo una mejora de la infraestructura existente de vías, puntos de cruce y diseño de los recorridos que permita a medio plazo circular a un mayor número de unidades, según ha expuesto este martes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la presentación de la iniciativa, en la que también ha estado presente la nueva directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

El plan consiste en una reorganización de las inversiones enfocada a "dar respuesta a las demandas de los usuarios para poder dejar el coche y moverse en transporte público", y para que sea "una alternativa eficiente y viable" también después de la pandemia, que ha puesto "en jaque" a la movilidad colectiva, ha explicado España. 

Como el esquema de circulaciones de Metrovalencia tiene la particularidad de que por una misma estación pueden pasar varias líneas, desde la dirección de FGV se apuesta por modificar y rediseñar tramos, acortando los trayectos, lo que unido a inversiones en puntos de cruce, desdobles puntuales de vías y eliminación de pasos a nivel permitirá aumentar el número de trenes en circulación.

El plan se divide en dos bloques: ferroviario y tranviario. En el primero entran las inversiones en el metro, que ascienden a 108 millones de euros. En el segundo, que incluirá la compra de material rodante, la inversión asciende a 127 millones de euros. El cronograma pasa por la actual fase de redacción de los proyectos (2021), para que las obras puedan dar comienzo en 2022 y sean una realidad para los usuarios en 2023 (2024 en el caso del tranvía).

Con estos trabajos, se conseguirá, según el conseller, "disminuir el tiempo de paso en todos los tramos para beneficiar a la totalidad de usuarios. Se incrementarán un 25% las frecuencias en días laborables", ha detallado.

Actuales frecuencias de Metrovalencia por tramos y nueva propuesta de FGV.
Actuales frecuencias de Metrovalencia por tramos y nueva propuesta de FGV.
GVA

En los tramos de metro, el tramo Paterna-l'Eliana mejorará su frecuencia de paso, que bajará de 30 a 12 minutos. Una de las actuaciones en esta línea será un nuevo tramo de duplicación en Fuente del Jarro con un nuevo apeadero en el polígono, que permitirá esa necesidad de cruzar los trenes como consecuencia del aumento de frecuencias.

El tramo Torrent-Picassent pasará de 45 a 18 minutos, el trayecto más alejado, el de Castelló (la Ribera), bajará de 45 a 36 minutos, mientras los de Llíria, Bétera y Riba-roja de Túria pasarán de los 30 minutos actuales a 24. De cara al futuro, más a largo plazo, está contemplada la duplicación de la L3, pero en el marco de este plan se realizarán actuaciones en los tramos Alboraya-Almàssera y en Albalat del Sorells para mejorar a medio plazo las frecuencias.

Por lo que respecta al tranvía, la principal mejora se centrará en los barrios de Orriols y del Cabanyal, mientras que el bucle del Marítimo reducirá la frecuencia de paso de 20 a 7,5 minutos. La línea 8 como tal desaparecerá para doblar la frecuencia de la 6, que absorberá su recorrido.

Actuales frecuencias del tranvía de València y nueva propuesta de FGV.
Actuales frecuencias del tranvía de València y nueva propuesta de FGV.
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Por lo se refiere a la nueva línea 10, que entrará en servicio en 2022, la Conselleria trabaja en distintas alternativas de conexión con la fachada marítima con el Ayuntamiento de València.

Por otro lado, este plan también contempla una frecuencia distinta para los sábados: será parecida a las de laborables en horas punta y mantendrá en el resto de franjas las frecuencias actuales, salvo el tramo de Castelló, que se debería rebajar a 40 minutos.

La entrada en vigor será diferenciada en el metro y en el tranvía por los distintos plazos. "Las dos dependen de la realización de las inversiones necesarias para dotar de esa capacidad a la infraestructura, y en el tranvía hace falta la compra de nuevo material. Es una ampliación conjunta de frecuencias. En la red tranviaria estaríamos hablando de 2024 ese aumento de frecuencias", apuntan desde FGV.

"Disculpas a los usuarios: no tenemos el servicio que nos gustaría"

El conseller Arcadi España ha manifestado que es "importante planificar para dar certidumbre a los usuarios y como organización para poder mejorar esa frecuencia de paso. El metro y el tranvía de los próximos años, del futuro, dependerá de lo que hagamos ahora", ha añadido. 

De hecho, la empresa tiene previsto repensar su actual mapa, el plazo zonal y una reorganización de las paradas, que entrará en vigor con la ejecución de este plan. España ha pedido "disculpas a todos los usuarios y alcaldes: no tenemos el servicio que nos gustaría, pero estamos trabajando para cambiarlo cuanto antes", ha afirmado en relación a este proyecto, que aspira a conseguir financiación de la Unión Europea.

"Si antes del Covid ya era una demanda, la mejora de frecuencias ahora es mayor, por la percepción de que los vagones están más llenos por la necesidad de distancias", ha explicado.

"Hemos de ser sinceros y no hacernos trampas al solitario: a corto plazo es muy difícil mejorar las frecuencias. Las inversiones necesitan un periodo de maduración, así como hay periodos en la contratación de personal", ha concluido el titular de Movilidad.

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