Jornada laboral de cuatro días semanales: así funciona la experiencia en otros países y el proyecto que hay en España

Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadores en una oficina.

Trabajar cuatro días a la semana cobrando lo mismo. El debate sobre la implantación de las 32 horas semanales lleva tiempo sobre la mesa de gobiernos y empresas. Desde el viernes y hasta este sábado, la ciudad de Valencia acoge la Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días, donde distintas personalidades políticas, sindicatos, empresas y expertos laborales debaten sobre el futuro del empleo y analizan las experiencias sobre la reducción del tiempo de trabajo en algunos países. 

¿Prefieres trabajar cuatro días a la semana, mejor que cinco?

Por el momento, las experiencias en otros países han sido dispares. En Islandia, por ejemplo, fue un éxito. Entre 2015 y 2019 se pasó de una jornada de 40 horas a una de 35 o 36 dependiendo del contrato, pero sin reducción de sueldo. Un estudio de la organización islandesa sin ánimo de lucro Alda (Asociación para la Democracia y la Sostenibilidad) y el think tank británico Autonomy concluyó que el bienestar de los empleados mejoró notablemente, se optimizaron los procesos de trabajo, se trabajó más estrechamente con los compañeros y la productividad se mantuvo en gran medida o aumentó. En la actualidad, el 86% de los trabajadores islandeses disfrutan de una semana laboral de cuatro días.

También hubo pruebas exitosas en Nueva Zelanda, como el caso de la empresa Perpetual Guardian, lo que ha llevado a la primera ministra, Jacinda Ardern, a expresar en público su deseo de impulsar la iniciativa definitivamente para estimular el turismo doméstico y la economía.

En otros países como Suecia, la jornada de cuatro días no ha terminado de cuajar por su alto coste, algo que incluso han reconocido los partidos de izquierdas, los que más presión han ejercido para su implantación obligatoria. No obstante, muchas empresas han mantenido la reducción de la jornada laboral que se probó en 2015. 

En el Reino Unido, por otra parte, Escocia comenzó a finales del año pasado con un proyecto piloto en el que las empresas participantes reciben una subvención de unos 12 millones de euros. 

El último país que se ha interesado por este asunto ha sido Bélgica. El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero una reforma del mercado laboral que permite a los trabajadores decidir si quieren repartir sus 40 horas semanales -en el caso de los empleos a tiempo completo- entre cuatro o cinco días de trabajo. En la práctica, no obstante, esta fórmula no supone una reducción de las horas de trabajo sino más bien una flexibilización. Esto implica que el empleado que quiera trabajar cuatro días a la semana esta obligado a ampliar su jornada laboral de ocho horas. 

En España habrá prueba piloto

En España, la semana laboral de cuatro días sin recorte salarial se pondrá a prueba con dinero público probablemente después del verano. Los presupuestos de 2022 incluyen 10 millones de euros para el programa piloto estatal pactado con Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón. La previsión es que esta iniciativa llegue a unos 6.000 empleados de 200 pequeñas y medianas empresas. 

Sin embargo, existe un caso de éxito en nuestro país: Delsol Software, empresa dedicada a la fabricación de software para pymes. Esta compañía, ubicada en Jaén, tiene 200 trabajadores y lleva más de dos años aplicando una reducción de la jornada laboral sin bajar los salarios.  Trabajan 36 horas semanales en invierno y 28 horas semanales en verano.

Ana Arroyo, responsable del Departamento de Recursos Humanos, valoró así la experiencia en una entrevista con 20minutos. "Ha sido todo un éxito y así lo avalan los datos. Por ejemplo, hay una reducción del absentismo. Del 4,62 hemos bajado a 3,35 a cierre de 2020. Hemos crecido 5 puntos por encima de la facturación prevista. En una encuesta, el clima laboral es de un 8,9", explicó. Arroyo citó además como ventaja un "aumento en la captación de talento"

Advierten del riesgo de la medida sin reducción salarial

Numerosos expertos han analizado los efectos positivos de la semana laboral de cuatro días para la salud y bienestar de los trabajadores, desde la reducción del estrés a la mejora de la concentración, mayores posibilidades de ocio y equilibrio familiar, disminución del absentismo e incremento de la productividad

Teresa Ezquerra, abogada de Abencys experta en el ámbito laboral, considera "factible" esta reducción de las horas de trabajo semanales "en ciertos sectores de actividad", pero no a nivel general si no se aplica de manera oficial también a las administraciones públicas. 

"Pensemos, como ejemplo, en los abogados, que mal podrían descansar tres días de la semana si uno de esos días los Juzgados funcionaran con normalidad a efectos de notificaciones y señalamientos", señala Ezquerra. "Si este modelo lo que pretendiera es oficializar el viernes como día no laborable, difícilmente podrá encajarse si no se traslada a todos los ámbitos", agrega. 

La letrada advierte, no obstante, del riesgo de implementar la medida sin reducción del salario. Esquerra entiende que "comportaría un inevitable aumento del coste laboral y social a las empresas, que para cubrir el mismo horario de servicio se verían obligadas a contratar nuevos trabajadores que cubriesen las horas restantes, poniendo en algunos casos en juego la viabilidad de las empresas". 

"Lo relevante es que las empresas puedan seguir prestando sus servicios en condiciones de competitividad, sin aumentar los costes de personal por la necesidad de llevar a cabo nuevas contrataciones y sin poner en riesgo su viabilidad", concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento