PSOE, PP y Vox tumban en el Congreso el freno a la ampliación norte del puerto de València

  • Los tres partidos mayoritarios muestran su oposición a la iniciativa de UP y ERC que apoya Compromís.
  • Los detractores del proyecto aluden al impacto medioambiental y sus defensores subrayan el impacto económico.
  • ​Boluda relaciona el origen "catalán" de Ribó con el puerto de Barcelona y el edil ve esa alusión propia "del franquismo".
El dique norte, a la derecha, donde está prevista la ampliación.
El dique norte, a la derecha, donde está prevista la ampliación.
APV
El dique norte, a la derecha, donde está prevista la ampliación.

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes una proposición no de ley (PNL) de Unidas Podemos y ERC, apoyada por Compromís y la CUP, que pedía paralizar la ampliación norte del puerto de València e incluso revertir el dique norte, ya construido y que abriga las aguas objeto del proyecto. La iniciativa no saldrá adelante, ya que el PSOE ha anunciado su voto en contra, al igual que los tres principales grupos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos.

La propuesta, respaldada por entidades vecinales y ecologistas agrupadas en la Comissió Ciutat-Port, planteaba que las obras precisan una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), ya que considera que la de 2007 está caducada. Sin embargo, Puertos del Estado dejó en manos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la decisión de pedirla o no, y el organismo que preside Aurelio Martínez no la ve necesaria.

Los impulsores de la iniciativa apuntan a un posible deterioro de las playas del sur e incluso afectación al Parque Natural de la Albufera, algo que desde la APV y los defensores de la ampliación niegan al sostener que la línea marcada por el dique norte, construido en 2012, ya está fijada, y la nueva infraestructura solo afecta a las aguas interiores

Durante el debate, la diputada de Cs María Muñoz ha aludido a "las 40.000 familias que viven del puerto de València" y a los "6.000 nuevos puestos de trabajo" que, afirmó, se crearán con la ampliación. Los partidos a la izquierda del PSOE han afirmado que no es posible conjugar el desarrollo económico con la sostenibilidad con el actual proyecto, algo que ha rebatido el socialista Vicent Sarrià, exconcejal de Urbanismo de València, y también criticaron desde el PP y Vox.

La polémica también ha tenido su réplica en la escena valenciana. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda, ha arremetido por la mañana contra la PNL: "Quien la apoya es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuando el puerto de Barcelona lo han duplicado y se han cargado la desembocadura del Llobregat y aquí nadie ha dicho nada. No sé qué pintan esos señores aquí". También ha aludido a la condición de "catalán" del alcalde de València, Joan Ribó (nacido en Manresa).

El primer edil ha replicado que está "dispuesto" a debatir con Boluda "el modelo de puerto" y ha añadido que eso implica "defender además del puerto, una entidad económica importante, también los efectos que produce sobre las playas del sur y sobre la movilidad". Sobre la alusión directa ha contestado que Boluda "no ha hecho unas declaraciones precisamente que sean un modelo de inteligencia. Esto es un planteamiento que viene de la noche más oscura del franquismo y de la transición", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento