Moreno hace balance del "Gobierno del cambio" con la "honestidad" y la "moderación" por bandera

Moreno, en un encuentro con el equipo de fútbol sala de Antequera.
Moreno, en un encuentro con el equipo de fútbol sala de Antequera.
Daniel Pérez / EFE

A un mes de las elecciones del 19 de junio, el PP rinde cuentas de su gestión en el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, se rodeó de los seis consejeros de su partido en un evento en el Jardín Botánico de Málaga que sirvió para recapitular la labor gubernamental tanto como para resaltarla de cara a los comicios. Con Loles López, secretaria general del PP andaluz, como maestra de ceremonias, el presidente y los consejeros destacaron los valores y activos del “Gobierno del cambio” y escenificaron el optimismo y la confianza de la candidatura.

“El cambio ha consistido en transparencia, en regeneración, en racionalización”, señaló Moreno durante el curso de este acto en el que se presentó un balance de 600 páginas. El presidente recordó que Andalucía crece a día de hoy por encima de la media de España, con récord de exportaciones, y es la comunidad autónoma en la que más baja el paro. Su Gobierno, señaló, ha tratado tres veces más asuntos en Consejo de Gobierno que el anterior, con 91 iniciativas legislativas aprobadas, ha mantenido un mayor control parlamentario con más comparecencias y el propio presidente ha visitado tres veces más todas las provincias andaluzas que el anterior Gobierno socialista.

“Este es el Gobierno que más ha invertido en sanidad, educación y servicios sociales en la historia de Andalucía”, recordó Moreno. Ante todo, remarcó, este gobierno “ha gestionado con máxima honestidad, desde la estabilidad, el diálogo y la moderación” y ha devuelto la “confianza” a la comunidad. “Mucho hecho, mucho por hacer y mucha ilusión”, concluyó el presidente. 

Presidencia

Elías Bendodo, como corresponde al consejero de Presidencia, hizo un balance más político que de gestión. Destacó que "antes, con los socialistas, no había balances de este tipo, es la primera vez que un Gobierno se presenta con un balance de gestión, no ideológico".

Bendodo señaló que el Ejecutivo de Moreno puede "recorrer todos los rincones de Andalucía con la cabeza alta" y aplaudió el liderazgo del presidente. "Lo que decían los socialistas que era imposible hacer, nosotros lo hemos hecho fácil", añadió.

Hacienda

"Hemos hecho como las familias andaluzas: no hemos gastado lo que no tenemos y hemos pensado a medio y largo plazo". Así resumió Juan Bravo su gestión al frente de Hacienda, en la que la bajada de impuestos y la simplificación normativa han sido las dos máximas. Las rebajas impositivas han permitido recaudar mil millones más de euros y han convertido a Andalucía en "territorio amigable y más competitivo".

Hasta 80.000 personas, cifró Bravo, han venido a la comunidad atraídos por las ventajas fiscales. Por último, destacó que agencias internacionales como Standard & Poors han avalado la gestión con mejoras en la calificación de deuda de Andalucía. 

Agricultura

Para Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la "unanimidad" ha guiado los pasos de su labor, en la que destacó el canon del agua y la inversión de 1.500 millones en agua, la construcción de depuradoras o la reducción en las pérdidas de la PAC. 

La consejera destacó que el Gobierno andaluz ha ampliado las posibilidades del medio rural y recordó que entre sus logros se hubiera contado la Ley de Economía Circular de no ser porque el adelanto electoral interrumpió la tramitación parlamentaria. Esta será una de las primeras normas en aprobarse si el PP revalida la Presidencia. 

Salud

Desde prácticamente el comienzo de la andadura del "Gobierno del cambio", los desafíos se han ido sucediendo para la Consejería de Salud, como recordó el consejero Jesús Aguirre: primero fue la listeriosis, luego el virus del Nilo y posteriormente la pandemia de coronavirus. 

"Hemos gestionado desde el primer día", explicó Aguirre, quien aprovechó para recordar que Andalucía se sitúa en la tasa de incidencia de coronavirus más baja de España. Lograr un sistema de salud "efectivo y afectivo" ha sido el objetivo de la Consejería, con construcción de nuevas infraestructuras y mejoras salariales en los profesionales. 

Fomento

La Lista, la nueva Ley andaluza del Suelo, ha sido la iniciativa estrella de la Consejería de Marifrán Carazo Marifrán, quien explicó que "dinamizar, desarrollar y vertebrar" la región ha sido su principal objetivo. "Hemos rescatado proyectos presupuestados, guardados y caducados y hemos generado hasta 235 proyectos nuevos", señaló.

Fomento ha contado con hasta mil millones de euros más en los presupuestos respecto a años anteriores y la contribución al empleo de la obra pública ha sido decisiva. Carazo reafirmó el compromiso de este Gobierno con proyectos de esta tipo con la construcción del metro de Málaga.

Cultura

Finalmente, la consejera Patricia del Pozo destacó que el Gobierno andaluz del PP ha "sacado la cultura del sectarismo político" y lo ha convertido en un "espacio de libertad y encuentro sin etiquetas excluyentes". Además, se ha ejecutado el rescate de las industrias culturales por culpa de la pandemia.

Del Pozo recordó la aportación de la Cultura al PIB andaluz, el patrimonio histórico de la región, "el más rico del mundo" y la importancia de fomentar el talento de nuestra tierra. En estos cuatro años, el presupuesto para Cultura se ha incrementado en un 30% respecto al anterior gobierno socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento