Feijóo pone a Andalucía como ejemplo de “autonomismo útil” en su primer acto preelectoral con Moreno

Feijóo y Moreno junto al presidente de los empresarios andaluces.
Feijóo y Moreno junto al presidente de los empresarios andaluces.
José Manuel Vidal / EFE

Alberto Núñez Feijóo guarda buena memoria de Sevilla: aquí fue designado presidente del PP el 3 de abril y consumó el cruce del Rubicón nacional. “Ya forma parte de mi biografía política”, recuerda. Ahora, regresa por primera vez en precampaña electoral consciente de que la victoria de Juanma Moreno -cuánto más holgada, mejor- redundará de forma estratégica en su pugna por la Moncloa, el año que viene si no hay sorpresas.

Con el debate sobre las “nacionalidades” aún candente tras las declaraciones del gallego y su número tres, Elías Bendodo, Feijóo quiso refrendar ante los empresarios andaluces su compromiso autonomista: “Andalucía es la prueba de que la autonomía constitucional es una herramienta útil, para gestionar adecuadamente los intereses de sus habitantes y para practicar políticas de Estado. En estos fructíferos 3 años y medio ha sido un factor de estabilidad en España”. Para el líder popular, “la política autonómica es política de Estado” y Andalucía ha jugado un papel importante en el “rescate del autonomismo útil” frente a conceptos como “la España confederal, asimétrica o multinivel” o a quienes proponen la erradicación de las autonomías. En cuanto al sistema de financiación del Estado, Feijóo consideró más importante "financiar personas que territorios". Mientras el líder popular decía esto en Sevilla, el PNV mostraba en Bilbao su "decepción" porque Feijóo "niegue la plurinacionalidad del Estado".

En el curso de su exposición, muy centrada en la economía, Feijóo deseó “certezas y estabilidad” a la comunidad, “probablemente la más importante de España”, de la mano de un nuevo Gobierno de Moreno: “Andalucía necesita la centralidad política y mantener a la sociedad unida para tener 4 años más de equilibrio, estabilidad, mejora y crecimiento”. Un nuevo Gobierno del PP supondría apoyar la gestión en una comunidad y con un partido que ha marcado "el mayor hecho diferencial de Andalucía en los últimos 40 años, con la mayor aportación al Estado del Bienestar que se ha hecho". "Es un orgullo ser andaluz hoy", añadió.

A su vez, Juanma Moreno tomó la palabra para elogiar la “madurez, sensatez y experiencia” de Feijóo, “que es lo que España necesita”. El candidato popular el 19-J recordó que su Gobierno regional ha aprobado hasta 5 bajadas de impuestos y 400 medidas de simplificación administrativa en la legislatura y aprovechó el encuentro con los empresarios para anunciar una “segunda bajada masiva” de impuesto si revalida la Presidencia de la Junta.

Dicha bajada atañería a “todas las figuras tributarias” con el objetivo de aligerar cargas a las clases medias y trabajadoras. El presidente valoró que, precisamente esos ajustes a la baja, han logrado 1.000 millones de euros más en recaudación y 280.000 nuevos contribuyentes. Al mismo tiempo, aprovechó para sacar pecho por una Andalucía que ha “creado el 25% del empleo de España” estos cuatro años.

Este encuentro entre Moreno y Feijóo no será habitual durante la campaña andaluza. Como ya adelantó el presidente de la Junta, la presencia de Feijóo al lado del candidato será tangencial: coincidirán en “dos o tres actos”. Además, Feijóo ha anunciado que llevará una agenda “paralela y diferente” a la de Moreno para abarcar más territorio. Esta decisión apuntala más el diseño de campaña personalista para Moreno, enfatizando su gestión como presidente por encima de las siglas del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento