Asturias acoge el primer campeonato de surf canino de Europa: "Poder compartir tu deporte favorito con tu perro es increíble"

Un perro surfeando junto a su dueño.
Un perro surfeando junto a su dueño.
TIENDANIMAL
Un perro surfeando junto a su dueño.

Existen multitud de deportes caninos que podemos practicar junto a nuestros perros, muchos de ellos no han llegado todavía a España, como es el caso del Dog Surf, que se practica con normalidad en lugares como California (Estados Unidos) o Australia y que aterriza en Asturias, por primera vez en España y Europa, el 28 y 29 de mayo con la competición European Dog Surf Championship, organizada por Tiendanimal, Maratondog y el Ayuntamiento de Castrillón.

Esta cita deportiva está inspirada en grandes competiciones internacionales como la World Dog Surfing Championship de Australia y busca sensibilizar sobre la importancia de la adopción de perros de los refugios. "Hemos creado este primer campeonato con un fin solidario. El primer día se celebra una pasarela de perros que buscan hogar en diferentes protectoras, Tiendanimal donará 5.000 raciones de comida a refugios y por cada participante se donarán diez euros a protectoras", explica Manuel Calvo, responsable social corporativo de Tiendanimal y presidente de Maratondog.

"La idea de traer el Dog Surf a España estaba en mi cabeza desde hacía tiempo, ya que había visto las competiciones que hay en otros países del mundo, por lo que pensé que sería positivo promover el deporte canino y, además, luchar contra el abandono y fomentar la adopción", añade Calvo.

El Dog Surf como deporte canino

El origen del Dog Surf se encuentra en California, donde esta disciplina deportiva está muy arraigada, seguido de Australia, donde también se celebran otros campeonatos. "El excampeón mundial de surf en tándem y entrenador canino Chris de Aboitiz utiliza esta modalidad deportiva para luchar contra el abandono, mientras que defiende que a través del surf se puede enseñar a los perros a ser más disciplinados y a los humanos a entenderlos mejor y a conectar con ellos en un nivel más profundo", cuenta Calvo.

"Queremos fomentar el surf como deporte con perros ya que entendemos que muchos problemas de conducta vienen por la falta de actividad con ellos. Cuando practicas un deporte con tus peludos se crea un vínculo entre humano y perro y su carácter se vuelve más disciplinado, por lo que esos problemas desaparecen", explica el director de la RSC de Tiendanimal.

En concreto, el European Dog Surf Championship contará con cuatro categorías: la primera, para perros pequeños, hasta 5 kilos de peso; la segunda, para perros medianos, de 5 a 15 kilos; para perros grandes, a partir de los 15 kilos; y, por último, la opción tándem, en la que perro y humano comparten la misma tabla.

"Un total de seis jueces (cuatro relacionados con el mundo del surf y dos con el mundo canino) valorarán la técnica, la confianza que el perro tiene encima de la tabla, el estilo, la dificultad de la ola y, lo más importante, lo que el perro disfruta", detalla Calvo. "Cada perro tendrá diez minutos para coger olas".

¿Cómo se surfea con un perro?

Juan Manuel Santiago es uno de los participantes de la European Dog Surf Championship. Lleva toda la vida realizando este deporte y, desde hace unos cinco años, lo practica con su perra labradora, Kiara. "Tendría un añito y medio cuando me vio que me metía al agua con la tabla y vino detrás de mí, nadando, para subirse ella también", relata el participante.

"Junto a esquiar, el Dog Surf es el deporte favorito de mi perra, le encanta el agua y nadar"

"El primer día que Kiara se montó conmigo en la tabla me hizo mucha ilusión porque podía disfrutar con ella mi deporte favorito. Es una satisfacción increíble y el vínculo que se crea entre ambos es muy fuerte. Se lo recomendaría a cualquiera a quién le guste el surf y los animales", comenta.

En este deporte hay varias modalidades, ya que puede ir el perro solo en la tabla y el dueño lo empuja para coger la ola y llegar hasta la orilla; pueden ir como un tándem, guía y can en la tabla y coger juntos la ola; o pueden ir más de un perro en la tabla con el dueño. "En esta primera competición solo tendremos la modalidad de un perro solo en la tabla y la opción tándem", concluye Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento