El Plan Infoca adelanta sus servicios de vigilancia este fin de semana por el calor y contará con 4.702 efectivos en verano

El pleno de Diputación reclama mejoras de personal en el Infoca y rechaza la auditoría que pide "privatizarlo"
El 1 de junio se activa el Plan veraniego de emergencias por incendios forestales.
20M EP
El pleno de Diputación reclama mejoras de personal en el Infoca y rechaza la auditoría que pide "privatizarlo"

Como cada año por estas fechas, los servicios de emergencias forestales de Andalucía se preparan para una larga campaña de verano. El Plan Infoca arranca oficialmente el 1 de junio, con el despliegue de hasta 4.702 efectivos y un presupuesto de 175 millones.

Sin embargo, las altas temperaturas que se esperan alcanzar esta semana, con picos por encima de los 40 grados en varias zonas de la región, han obligado a la Junta de Andalucía a disponer esta semana "servicios extraordinarios de vigilancia" y "vuelos preventivos" sobre zonas forestales en riesgo de incendio, según avanzó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo.

En lo que va de año, el Infoca ha realizado 137 intervenciones, de las cuales más de un 80% han quedado en conatos y el resto fueron incendios forestales que han afectado a 256 hectáreas. La consejera tuvo unas palabras de recuerdo para el devastador fuego de Sierra Bermeja, en octubre pasado, que costó la vida a un bombero. Antes del arranque del operativo, se vienen realizando trabajos selvícolas preventivos en 24.199 hectáreas y un programa de pastoreo que ha intervenido en otras 5.987 hectáreas.

La Junta concentra ahora los medios materiales y humanos en el verano. Crespo destacó el factor de riesgo que supone la "sequía pertinaz", un invierno con 2,4 grados por encima de la media y las últimas lluvias primaverales, que "producen más vegetación y suponen una dificultad adicional" en la extinción de incendios.

El Plan Infoca contará con el mismo presupuesto del año pasado debido a que las cuentas autonómicas se prorrogaron: serán 175,1 millones de euros, de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 a extinción. Los 4.702 efectivos se reparten entre funcionarios, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, personal médico, pilotos y mecánicos. Crespo incidió en que el fin de los contratos temporales ha supuesto la incorporación como fijos discontinuos de los bomberos eventuales. "Contamos con medios más tecnificado este año, contratos estable sin eventuales y personal formado con más certificados", señaló.

En infraestructuras, el servicio se ha reforzado con el nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Hay 23 centros de este tipo en la región, que se suman a tres Bases de Brigadas de Refuerzo, ocho pistas de aterrizaje propiedad de la Junta de Andalucía y una más del Estado, nueve pistas y helipistas y 198 puntos fijos de vigilancia repartidos por toda la geografía.

La flota terrestre del Infoca está integrada por 117 vehículos pesados de extinción, 1.260 turismos y todoterrenos para transporte de personal, 41 aeronaves (entre ellos tres helicópteros Súper Puma), dos aviones de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de coordinación, nueve aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, cuatro helicópteros pesados de extinción y 19 helicópteros de transporte y extinción. A ello se suman 4 drones de apoyo, especialmente indicados para servicios nocturnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento