Marlaska rebaja la crisis de dos años de España con Marruecos a "un desencuentro propio de países hermanos"

Los primeros en cruzar la frontera terrestre de Ceuta con Marruecos, esta madrugada.
Los primeros en cruzar la frontera terrestre de Ceuta con Marruecos, esta madrugada.
EFE
Los primeros en cruzar la frontera terrestre de Ceuta con Marruecos, esta madrugada.

Horas después de la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla con Marruecos, que ha permanecido dos años cerrada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha rebajado la crisis con Marruecos, que culminó hace un año con el asalto de más de 10.000 jóvenes, a "un desencuentro propio de países hermanos" y  ha destacado que ambos países han iniciado "una nueva relación necesaria para el siglo XXI".

"Las relaciones con Marruecos son absolutamente importantes, estratégicas. Somos socios necesariamente fraternales y las relaciones las hemos cuidado, las cuidamos y las seguiremos cuidando por el bien de nuestra sociedad", ha agregado en declaraciones a Espejo Público.

El ministro ha querido enmarcar la estrategia de reapertura de la frontera sur en la mejora de la situación sanitaria por la pandemia de covid-19. "Como otros terceros países no han tenido libertad de acceso a España ni por vía marítima y aérea, también con Marruecos las razones sanitarias han sido ineludibles, claras y determinantes", ha asegurad.

La reapertura de estas fronteras será gradual, en función de la seguridad, ha explicado el ministro del Interior, quien espera que a partir del 31 de mayo se pueda garantizar la libertad de movimientos de personas y mercancías. 

Las fronteras terrestres de España con Marruecos han permanecido cerradas más de dos años (26 meses) como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática. Se trató de una crisis diplomática de las más graves vividas y que solo se zanjó con la visita a Rabat el pasado 7 de abril del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el origen estuvo la entrada secreta del líder de Frente Polisario, Brahim Gali, en España para tratarse de un cáncer y aquejado de covid.

Falta de medios en la frontera

Preguntado por la falta de medios personales y materiales que denuncia la Policía y la Guardia Civil para la efectiva protección de Ceuta y Melilla, Marlaska ha considerado que existen los medios "necesarios". 

El ministro del Interior ha asegurado que en cuatro años se han recuperado 11.000 de los 13.000 efectivos que se perdieron en siete años de gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, en cuanto a las infraestructuras, ha expuesto que el Gobierno del que forma parte, ha invertido 50 millones, seis de ellos para garantizar "unas fronteras inteligentes".

Sobre Pegasus, y la posibilidad de que precisamente Marruecos esté detrás de las escuchas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros, entre ellos el propio Marlaska, ha pedido no especular así como "tranquilidad" tras descartar que el espionaje "pueda afectar a la seguridad de Estado". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento