Los médicos madrileños en huelga sacan las maletas para protestar contra la temporalidad

Decenas de médicos reclaman ante sus hospitales acabar con la temporalidad
Protestas de los médicos a las puertas de la Maternidad de O'Donnell, este miércoles.
Europa Press
Decenas de médicos reclaman ante sus hospitales acabar con la temporalidad

Segunda jornada de huelga entre los médicos de los hospitales madrileños. Para protestar contra la "alta temporalidad" en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que es de media del 52% y en algunos ámbitos como Urgencias supera el 80%, los sanitarios se han concentrado con maletas frente a varios complejos hospitalarios como el Gregorio Marañón.

Decenas de personas ataviadas con batas blancas han clamado contra la temporalidad y por la "dignidad profesional". "Contrato temporal, contrato ilegal" ha sido una de las consignas más coreadas, junto a 'Gracias Madrid, ahora hay que aplaudir', en una protesta en la que se han visto pancartas con lemas como 'No más contratos basura, basta de recortes' o 'Justicia'.

Los congregados han querido denunciar la precariedad y temporalidad en sus puestos de trabajo recurriendo a una maleta para reflejar que estas condiciones laborales les obligan a abandonar la región y buscar trabajado en otros puntos, con la consiguiente pérdida de talento y experiencia para el Sermas.

Así, han ido depositando en la puerta del Pabellón de Gobierno del Gregorio Marañón maletas en las que se podía leer 'Nos mudas de hospital', 'Nosotros que os cuidamos ahora nos mudamos' o 'Mudanza por abuso', junto a carteles en los que recuerdan que llevan años, incluso más de 20, en unas plazas que no han podido consolidar.

Esta protesta también se ha llevado a cabo de manera simultánea a las puertas de otros centros hospitalarios como la Maternidad de O'Donnell, donde varias decenas de profesionales se han sumado a la protesta con cánticos y una hilera de maletas con lemas similares colocada en la entrada principal.

Nueva manifestación este jueves

La protesta huelga indefinida convocada por el sindicato de médicos Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO afronta este jueves su tercera jornada con una nueva manifestación. Esta vez, por el centro de la capital. A las 10.30 horas saldrán desde la plaza de Cibeles con rumbo a la Puerta del Sol. Según ha informado el sindicato Amyts, la Consejería de Sanidad no ha convocado al comité de huelga para negociar el final de la huelga. 

Este martes, el departamento selló un acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad por el que se comprometió a convocar por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Sermas, de las que 1.600 corresponden a médicos, pero el comité señaló que era un compromiso "insuficiente". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento