Los médicos de hospitales de Madrid van a la huelga desde hoy para reducir la temporalidad

  • El paro comienza este martes a las 8.00 horas con unos servicios mínimos del 50% y del 100% en algunos casos.
Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.
Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.
Víctor Casado/ Efe
Los médicos madrileños también protestaron contra la temporalidad la semana pasada a las puertas del Hospital Gregorio Marañón.

Los médicos de los hospitales públicos comienzan este martes a las 8.00 horas una huelga indefinida para exigir a la Comunidad de Madrid que tome medidas para reducir la temporalidad en los puestos de trabajo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que tengan en cuenta su experiencia a la hora de estabilizar los puestos de trabajo. Los promotores de la protesta, entre los que se halla el sindicato Amyts y otras plataformas, destacan que la tasa de temporalidad alcanza al 52% de la plantilla y en algunos casos, como las Urgencias, llega al 82%. Esto se traduce, inciden, en que hay profesionales sanitarios encadenando contratos eventuales desde hace años.

Los facultativos han elaborado un manifiesto con seis demandas dirigidas a la consejería. La puesta en marcha de "una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración" figura entre ellas. La primera jornada de protesta se acompañará de una manifestación en Vallecas. Está previsto que comience a las 10.30 horas junto al estadio del Rayo Vallecano y que llegue, hacia las 11.30 horas, a la Asamblea de Madrid, donde está prevista una concentración de los asistentes. 

Están convocados a participar en los paros el personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario de los hospitales del Sermas, excepto los del Hospital de Fuenlabrada y Hospital Fundación Alcorcón.

Para garantizar la asistencia sanitaria durante los paros, la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 50%. En las unidades consideradas críticas, como diálisis, urgencias, ucis, oncología o quirófanos, los servicios mínimos fijados ascienden al 100%.

La Consejería de Sanidad y los convocantes de la protesta -la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), su Grupo de Urgencias Hospitalarias, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos, la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y Somos Urgencias-Somos UNO- trataron de llegar a una solución que evitara la huelga. 

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero también se reunió con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). En un primer momento, la organización apoyaba los paros, pero el 5 de mayo firmó un acuerdo con la Comunidad. "La Consejería de Sanidad se compromete a llevar a cabo el proceso extraordinario de estabilización contemplado en la ley 20/2021, por la modalidad de concurso, y que el número de plazas convocadas, antes del 31 de mayo de 2022, sea el máximo posible", informaron desde el colegio.

A examen tras años de trabajo

Y es que el sistema para llevar a cabo la estabilización de las plazas ha sido uno de los puntos de choque entre la consejería y los médicos. La raíz del asunto se haya en la ley "de medidas urgentes" para reducir el número de interinos que publicó el Gobierno central el pasado diciembre, después de que Bruselas advirtiera a España de que mantenía unos niveles de eventualidad en la Administración pública que eran inaceptables. 

"Sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso-oposición", señala la citada ley para reducir el número de interinos. La entrada en vigor del texto pilló a la Comunidad con una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.247 plazas, correspondiente a los años 2018 y 2019, ya publicada. Esta OPE suponía que muchos profesionales que llevan años encadenando contratos tendrían que presentarse a un examen tipo test en igualdad de condiciones que los MIR y sin que se valorase la experiencia adquirida. 

Por ello, los médicos solicitaron la anulación de este sistema de estabilización y su cambio por el de concurso-oposición. Están a favor de esta modalidad porque permite que se valore su antigüedad, su especialización y sus conocimientos para acceder a un puesto fijo, tal y como decía la ley de diciembre de 2021.

Desde el principio, el Gobierno madrileño alegó que no podía cancelarla, siendo esta una de las principales fricciones entre las partes. "Los informes de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid son claros a este respecto, y la Consejería de Sanidad debe seguir adelante con las convocatorias de estas plazas, y desarrollarlas siguiendo las bases de las mismas", apuntan desde la Consejería de Sanidad. "Si no se estaría incumpliendo el marco normativo y se verían lesionados los intereses de los 13.159 aspirantes que han solicitado participar en la realización de los exámenes de esas convocatorias", añaden.

El departamento que lidera Ruiz Escudero agrega que dentro del marco que permite la ley estatal, la consejería va a proponer la convocatoria de más de 1.000 plazas de facultativos para que obtengan plaza fija por la modalidad de concurso. "Dichas plazas se negociarán en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad", indican, una reunión que tendrá lugar este mismo martes.

Precisamente, la ausencia de negociación de las bases de las convocatorias en los últimos meses es otra de las críticas que hacen los médicos a la Comunidad, que exigen que todos los procesos que se pongan en marcha con el objetivo de reducir la temporalidad y el "uso abusivo" de las formas de contratación temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento