Los médicos se echan a la calle en Madrid para exigir estabilidad laboral: "Llevamos años encadenando contratos"

Un momento de la manifestación de médicos que este martes ha recorrido Vallecas.
Un momento de la manifestación de médicos que ha recorrido Vallecas.
Chema Moya/ Efe
Un momento de la manifestación de médicos que este martes ha recorrido Vallecas.

Una marea de batas blancas ha recorrido este martes la distancia que separa el estadio del Rayo Vallecano de la Asamblea de Madrid. Todos son médicos que trabajan en hospitales de Madrid y la manifestación ha sido una de las acciones principales de la primera jornada de huelga indefinida de este colectivo para protestar contra la elevada tasa de temporalidad en la Sanidad madrileña, que es de media del 52% y en algunos servicios, como Urgencias, supera el 80%, según sus datos.  

Los sanitarios se quejan del sistema por el que ha optado la Comunidad de Madrid para estabilizar estos empleos, que aseguran que no va en consonancia con la ley estatal que se aprobó el pasado diciembre para reducir la temporalidad. Este texto nació a raíz de una reclamación de la Unión Europea, que considera que los niveles de contratos temporales en la Administración pública en España son excesivos y ha dado un plazo al país para que se revierta esta situación.  

La Consejería de Sanidad sacó una Oferta Pública de Empleo (OPE) unos días antes de que entrara en vigor la legislación nacional y no contempla el desarrollo como concurso-oposición, que es el sistema por el que apuesta la ley de diciembre de 2021. La modalidad por la que se ha decantado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero supone, según los facultativos, que la experiencia, investigaciones y otros conocimientos que han adquirido tras encadenar contratos durante años, en ocasiones más de 10, no se les va a valorar. 

"La oposición que sacó la Comunidad de Madrid unos días antes de la ley 20/2021 nos obliga a todos a pasar por un tipo test general eliminatorio", ha explicado este martes Ester Rubio, nefróloga, una de las asistentes a la manifestación, que destaca que en su especialidad no han salido oposiciones desde 2009 para poder consolidar su plaza. 

Rubio ha lamentado que tras años de ejercicio profesional esta OPE no tendrá en cuenta sus méritos y supondrá una suerte de vuelta a "1º de EGB" para médicos que llevan años trabajando. Además, les supondría paralizar su vida personal y profesional para ponerse a estudiar, lamenta, y podría tener un impacto negativo sobre sus pacientes. "Hay muchos que están muy preocupados", ha señalado.

Por eso, los convocantes de la huelga indefinida, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, reclaman su cancelación y la puesta en marcha de un proceso que sí tenga en cuenta los méritos. 

Sanidad alega que ha consultado con los abogados de la Comunidad la paralización de es OPE en marcha y la ley no permite cancelarla. "Tienen que entender que hay una ley de temporalidad que es la que marca claramente que las plazas de OPE ya convocadas tienen que seguir su curso", ha señalado Ruiz Escudero, sobre la situación.

"Tenemos el mismo sentir que tienen las personas que han convocado la huelga, que es llegar a esas 82% y en esa línea vamos a seguir trabajando siempre dentro de lo que nos permita ese marco jurídico", ha agregado el consejero madrileño. 

Concentraciones en hospitales

Durante algunos minutos, los manifestantes han cortado la avenida de Pablo Neruda, frente a la Asamblea, al grito de '¡Basta ya de temporalidad!' y enarbolando carteles de 'No más contratos basura'. Muchos vecinos de Vallecas se han parado a aplaudir sus consignas y mostrarles su apoyo, unas escenas que también se han repetido en varios hospitales, donde ha habido concentraciones de apoyo a la huelga. 

En la manifestación han participado más de dos centenares de personas. La afluencia a la protesta no ha sido superior, han lamentado, por los servicios mínimos que ha fijado la Consejería de Sanidad: del 50% como norma general y del 100% en servicios considerados críticos, como urgencias, diálisis, ucis, oncología o quirófanos. 

"El seguimiento ha sido altísimo pese a unos servicios mínimos abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos", han señalado desde el comité de huelga. Desde la Consejería de Sanidad han cifrado el seguimiento de los paros a primera hora en el 9,77% de los médicos llamados a la huelga y en el 3,12% por la tarde. El departamento ha defendido los servicios mínimos para "garantizar" la atención a los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento