El PSOE garantiza que las pensiones subirán con el IPC pese a que podría suponer lo mismo que la nómina de un año de los funcionarios

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, este lunes en Ferraz.
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, este lunes en Ferraz.
EVA ERCOLANESE
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, este lunes en Ferraz.

Las pensiones se actualizarán el año que viene conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Es, al menos, lo que sostiene el partido mayoritario del Gobierno, el PSOE, que asegura que cumplirán con el articulado que marca dicha revalorización automática. Con un IPC de más del 7% de media anual -según las previsiones-, la revalorización de las pensiones podría suponer 17.000 millones de gasto para las arcas públicas, un montante que supera la nómina de todos los funcionarios del Estado en un año.

“A los socialistas nos resulta inviable bajar las pensiones”, ha declarado el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia. En una comparecencia ofrecida este lunes desde Ferraz, sede del partido, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo “no va a saltarse la ley que obliga a que las pensiones suban con el IPC”, una ley que, ha recordado, aprobó el actual Ejecutivo de coalición el pasado curso y fue refrendada por las Cortes.

En este sentido, la posición del PSOE es compartida por sus socios de Unidas Podemos. Y es que, la cabeza visible de los morados en la coalición, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ya se mostró hace cinco días a favor de que las pensiones se revalorizaran con el IPC. También se posicionó en contra de realizar la modificación legal que debería llevarse a cabo en 2023, año electoral. Además, tampoco está claro que dicho cambio contase con el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados, a juzgar por los posicionamientos de los partidos. Entre la mayoría que sostiene al Ejecutivo no se ha valorado, pero tampoco el PP mantiene abiertamente que se deban rebajar las pensiones.

En el principal partido de la oposición preocupa el gasto extra que acarrearía la subida. Sin embargo, la postura oficial sigue siendo de defensa de una actualización completa. Los asesores económicos del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegaron a plantear en un primer momento que las pensiones más altas no subieran con el IPC. Algo que el gurú económico de los populares, Juan Bravo, se apresuró a desmentir al día siguiente. El cambio de opinión del PP sirvió de munición a Sánchez, que reprochó a los de Feijóo su "ojeriza" con las pensiones y les acusó de querer desvincularlas del IPC. A día de hoy, el PSOE sigue defendiendo este argumentario. Sin ir más lejos, Sicilia ha asegurado que el líder del PP propone medidas "populistas" que "son inviables".

El coste, de entre 9.300 y 17.000 millones

Con todo, lo cierto es que si la actualización de las prestaciones finalmente se produce como se aprobó originalmente, el coste para el Estado será importante. La cifra podría moverse entre los 9.300 y los 17.000 millones en función de qué variables se tengan en cuenta. Un ejemplo: la pensión máxima, que en 2022 asciende 2.819,19 euros brutos al mes, pasaría a superar los 3.000 euros, una subida de más de 200 euros, aplicando la media de inflación del 7,5% que el Banco de España augura para este año.

El escenario más pesimista lo plantean desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un think tank vinculado a las principales empresas cotizadas de España. En un documento publicado este mes, estiman que actualizar las pensiones con un IPC del 6% en 2022 costará 14.423 millones de euros (12.923,2 millones por las prestaciones contributivas y otros 1.500 adicionales por las clases pasivas, que también están indexadas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento