Rufián rompe el secreto de la comisión y dice que "organismos descontrolados" u otro país están tras las escuchas ilegales

  • El portavoz de ERC lo afirmó tras asistir a la comparecencia a puerta cerrada de la directora del CNI, Paz Esteban.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EFE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha reconocido que solo una parte de los más de 60 dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial. Y, además, Esteban habría planteado -siempre según Rufián- que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien "organismos descontrolados" del propio Estado español.

Las declaraciones del portavoz de ERC se produjeron apenas unos minutos después de que finalizara la sesión de la comisión de gastos reservados, más conocida como comisión de secretos. Allí, apenas unos días después de que se constituyera, compareció este jueves Esteban para dar explicaciones sobre los pinchazos a los teléfonos de más de 60 dirigentes independentistas y también del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles. 

Rufián explicó que lo que la directora del CNI ha transmitido a los grupos parlamentarios en la sesión -que se celebró entre las 9.00 y las 12.45 a puerta cerrada- es lo que ya se había "filtrado": que los servicios de inteligencia intervinieron los teléfonos de varios dirigentes independentistas con autorización judicial, pero que no tiene que ver con el resto de las escuchas. El CNI "apunta" a que esos segundos pinchazos, señaló Rufián, podrían proceder de terceros países o de organismos del Estado que se han excedido en sus funciones.

El portavoz de ERC así lo planteó literalmente en declaraciones a TV3, donde dijo que los servicios secretos "reconocen el espionaje" y "básicamente apuntan a dos vías, una nación extranjera o a organismos del Estado que espían por encima de sus posibilidades legales". Posteriormente insistió en esta idea en declaraciones a los medios, aunque minutos después matizó en Twitter que esa teoría sobre la procedencia de algunas de las escuchas es únicamente una "interpretación".

El resto de los portavoces no fueron tan explícitos como su homólogo de ERC, y en sus reacciones tras asistir a la comparecencia de Paz Esteban hubo pocas sorpresas. El PSOE fue el único partido que se dio por enteramente satisfecho: su portavoz, Héctor Gómez, elogió la "claridad y contundencia" con la que, a su juicio, la directora del CNI negó que haya habido espionaje ilegal a políticos independentistas por parte de los servicios secretos, e insistió en que "el Gobierno se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad".

Por el contrario, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, criticó que Esteban no haya aportado ninguna información sobre el espionaje a Sánchez y Robles en su comparecencia, y desveló que la directora del CNI se centró en resaltar que las intervenciones de los teléfonos de dirigentes independentistas llevadas a cabo por los servicios secretos tuvieron autorización judicial, lo cual no quiere decir que "todos" los espiados "hayan sido investigados por el CNI". Gamarra señaló que la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso -que tendrá lugar en los próximos días- es "más necesaria que nunca" para dar explicaciones sobre el espionaje a su teléfono móvil.

Vox, por su parte, negó expresamente que la directora del CNI hubiera apuntado a elementos descontrolados dentro del Estado como posibles autores del espionaje a independentistas que no contó con autorización judicial. Así lo sostuvo su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que insistió en que "no se ha hecho nada fuera del marco normativo del CNI" y su "estructura jerarquizada". "Precisamente la demostración empírica de que hay personas que no deberían estar en esta comisión" son las declaraciones de Rufián, sostuvo el portavoz de Vox, que insistió en que sus acusaciones "en absoluto se sostienen a tenor de lo que ahí se ha escuchado".

Por el contrario, Unidas Podemos no quiso descartar la hipótesis formulada por Rufián porque, recordó su portavoz, Pablo Echenique, "ya estaba encima de la mesa". Es más: Echenique hizo hincapié en que la directora del CNI únicamente ha podido informar de aquellos espionajes realizados por el servicio, que son los puestos en marcha con orden judicial, lo cual abre la puerta a que hayan existido otros sin permiso legal realizados por otros actores. "El CNI no puede informar de aquello de lo que el CNI no conoce, informa de lo que conoce", planteó el portavoz morado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento