Sanidad elimina la mención al alcohol en su recomendación a los restaurantes para que promuevan la "dieta mediterránea"

Darias preside la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud
Carolina Darias preside la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha excluido finalmente la mención concreta al alcohol en la recomendación para que los restaurantes promuevan la dieta mediterránea, como una manera de fomentar hábitos cardiosaludables, que figura en la Estrategia de Salud Cardiovascular que ha aprobado este miércoles el Consejo Interterritorial de Sanidad. Así se ha decidido tras un excepcional revuelo por la acusación por parte de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno buscaba 'prohibir' el vino y la cerveza de los menús diarios, algo que el departamento de Carolina Darias ha negado tajantemente.

El Ministerio de Sanidad y fuentes autonómicas han confirmado a este periódico que en la reunión entre la ministra y los consejeros se ha acordado introducir un cambio en la redacción de uno de los puntos de un extenso documento que marca objetivos y medidas concretas para reducir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en España, por delante del cáncer o de las enfermedades respiratorias.

Así, donde antes decía "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol", ahora dirá "colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación saludable", tal y como habían pedido una "mayoría" de comunidades, según fuentes autonómicas.

Desde el ministerio explican que la nueva redacción es "más amplia" porque además de las bebidas alcohólicas, la referencia genérica a la alimentación saludable excluye también otros alimentos que no lo son y que también pueden provocar enfermedades cardiovasculares.

De esta forma, la referencia directa al alcohol ha desaparecido de la redacción concreta de unas de las medidas con las que se busca promover la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares haciendo que las "opciones más saludables sean las más fáciles" de elegir, en este caso en los restaurantes.

La posibilidad de que estos pudieran limitar su oferta de bebidas alcohólicas mediante un "modelo de alimentación" que no las incluyera ha hecho que la Comunidad de Madrid rechazara esa redacción, algo que ha amplificado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, mediante un tuit en el que acusaba al Gobierno de querer "prohibir" el vino.

De una forma inusual, el Ministerio de Sanidad ha reaccionado para dar explicaciones sobre un documento que todavía no se había aprobado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, para incidir en que todas las medidas que se contemplan en las Estrategia de Salud Cardiovascular son "recomendaciones" y negar que la intención fuera prohibir nada. "Es FALSO [sic] que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino y la cerveza", ha señalado Sanidad.

Agua "por defecto"

Donde no ha habido cambios es en otra medida para la que la Comunidad de Madrid también pedía un cambio, que recomienda "regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol".

También permanece invariable otra que también tiene que ver con el consumo de bebidas en restaurantes, la que recomienda "regular la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo por defecto en los menús".

Primera causa de muerte 

La Estrategia de Salud Cardiovascular se ha aprobado con esa única modificación de última hora para reducir las enfermedades cardiovasculares, que en 2019 afectaron al 9,8% de la población en España y la causa del 37,4% de las defunciones en la UE, más de dos millones de muertes. En España, constituyeron la primera causa de muerte, un 27,9% del total, por delante de los tumores (27,0%) y las enfermedades respiratorias.

El documento ha sido elaborado, además del Ministerio de Sanidad, por decenas de cardiólogos de forma individual y una veintena de colectivos científicos como la Sociedad Española de Cardiología, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Consta de 32 objetivos generales y más de un centenar de medidas concretas para reducir la prevalencia de unas dolencias de las que el principal factor es el tabaquismo. Según el documento, está presente en el 22,1% de los casos en España. En más de la mitad de los casos, el 53,6%, es porque el adulto tiene sobrepeso u obesidad mórbida, que es en el 20,7% en el caso de los menores. Le siguen la hipertensión (19,3%), tener el colesterol alto (15,5%) y la diabetes (7,5%).

Comida sana más barata

Para revertir esta situación, uno de los objetivos que plantea es "impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular", dentro del que figuran las medidas anteriores. También otras como la de "abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable", "regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables y bebidas alcohólicas", que el etiquetado nutricional de los alimentos sea "más informativo" y facilitar el acceso de productos saludables a personas con menores recursos económicos.

Para prevenir la enfermedad cardiovascular, la Estrategia también plantea "favorecer" el ir andando o en bicicleta como modalidades de transporte saludable, "potenciar" la realización de actividades deportivas en los centros escolares y apoyar los trabajos de la Comisión Europea para fijar "umbrales de nutrientes tales como grasas, azúcares y sal por encima de los cuales las declaraciones nutricionales saludables están restringidas o prohibidas".

En las instituciones de la administración pública y en centros educativos, sanitarios y deportivos se deberán "instalar fuentes de agua", dice otra de las medidas de la Estrategia.

Hogares libres de tabaco

Otro de los objetivos en materia de prevención tiene que ver con el tabaquismo y la intención de que para 2040 la proporción de población fumadora en España no supere el 10%, con un descenso de un punto porcentual cada dos años.

Para ello, se pretende "retrasar o evitar" el inicio del consumo en los jóvenes e "introducir avances en la actual regulación del tabaquismo". En cuanto a las medidas concretas, se apuesta por "ampliar los espacios libres de humo" promoviendo dentro de ellos los "hogares libres de humo".

Los "productos novedosos" del tabaco, como los cigarrillos electrónicos u otros deberán tener el mismo tratamiento que los tradicionales por lo que respecta a la prohibición de anunciarlos, de incluirlos en espacios sin humo o de prevenir a los jóvenes de su consumo.

Alertas contra la hipertensión

Por otra parte, y además de objetivos de carácter asistencial y de formación de los profesionales, la Estrategia busca la detección temprana de la hipertensión, la determinación de sus causas, que pueden ser de modo de vida y también genéticas, y capacitar tanto al sistema sanitario como al propio paciente para su cuidado.

Así, contempla "instaurar sistemas automáticos" que, en función de la historia clínica de cada persona, den la alerta y los citen para revisiones. También "capacitar a los pacientes en la automedicación", para que sepan manejar medicamentos antihipertensivos y modificar sus estilos de vida para que les baje la tensión. Por ejemplo, haciendo ejercicio, reduciendo el consumo de sal o adelgazando.

Por otra parte, también pretende "mejorar la detección y el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca" y de otras patologías, así como fomentar el autocuidado de la salud cardiovascular de forma concreta en las mujeres, más afectadas que los hombres por estas dolencias, un 52,6% frente a un 47,4%. También abordar las "desigualdades sociales" en el tratamiento de estas enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento