Moreno solo ve dos opciones: un "gobierno en solitario" del PP o un "frankenstein" del PSOE

El presidente en funciones, Juanma Moreno, esta mañana en Sevilla.
El presidente en funciones, Juanma Moreno, esta mañana en Sevilla.
EP
El presidente en funciones, Juanma Moreno, esta mañana en Sevilla.

Juanma Moreno quiere aislar a Vox de la ecuación electoral. Para el presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, las elecciones del 19-J no son entre dos bloques de coalición, derecha e izquierda, sino entre él y la izquierda. "Tengo la firme determinación de aglutinar una mayoría amplia en torno al proyecto político del cambio y creo que humildemente se puede conseguir", declaró en los micrófonos de la Cadena Cope.

Asegura Moreno que si no logra la mayoría, "mi segunda opción preferida sería Ciudadanos". Es decir, reeditar el actual gobierno de coalición. Pero, con el partido naranja en caída libre en las encuestas –el último sondeo del Barómetro Andaluz le otorga solo 2 escaños frente a los 21 de 2018–, el líder del PP andaluz se aferra a un gobierno en solitario, "monocolor", que no dependa de Vox, a quien las encuestas ubican con 22 escaños y la llave de la gobernabilidad.

El presidente considera que la única alternativa al PP es un "gobierno Frankenstein" del PSOE, en línea con el de Pedro Sánchez, que cuente con una "amalgama" de partidos de izquierdas. "Aquí solo hay dos posibles presidentes, Moreno, yo, que humildemente me presento, y Espadas, acompañado de anticapitalistas, de Podemos, de Teresa Rodríguez, que es nacionalista, y de los comunistas". La fórmula sería "letal para los intereses de Andalucía" y cortaría de raíz los progresos del "gobierno del cambio".

La opción de un gobierno de concentración con el PSOE, que lleva meses reclamando un "cordón sanitario" para evitar la entrada de Vox en los parlamentos autonómicos, no es viable para Moreno. "Hay distancias más que considerables" entre la gestión y la visión del PP y el PSOE.

Una vez publicado ayer en el BOJA el decreto de disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones, Moreno afirma sentirse preparado para "dejarse la piel" por salvaguardar el nuevo rumbo político en Andalucía. Eso sí, aunque el partido logró en 2018 un giro histórico tras casi cuatro décadas de socialismo y las encuestas proyectan un alza en la intención de voto, el presidente alerta de que sería "un gran error infravalorar al PSOE, que es una máquina de ganar elecciones".

Por otra parte, la plana mayor del PP cerró filas ayer con Juanma Moreno. Tanto los barones como la ejecutiva nacional del partido destacaron su perfil idóneo. Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "los políticos que representan el futuro ganan las elecciones y los políticos que representan al pasado las pierden". Moreno sería ese "futuro para Andalucía". Feijóo avaló la decisión de adelantar a junio los comicios debido al «bloqueo presupuestario» y deseó una "mayoría suficiente para garantizar la estabilidad de los próximos cuatro años". 

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó el "cambio de rumbo" en Andalucía, "una región próspera" lastrada antes de 2018 por la corrupción socialista. "A mí me gustaría que en Andalucía los ciudadanos eligieran, como han hecho en Madrid, un gobierno en libertad, que de izquierda a derecha une a todos sus vecinos en torno a la prosperidad y a lo más importante que tiene la persona que es la libertad", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento