Un mes sin negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania: las expectativas de una salida diplomática se enfrían, pero hay vías abiertas

Rusia y Ucrania están todavía lejos de la paz, pero harán un nuevo intento por acercarse a ella. Está previsto que este martes se retomen en Turquía las negociaciones presenciales entre las delegaciones de las partes, aunque tanto Kiev como Moscú han reconocido que los contactos están siendo constantes (de manera virtual), pero de momento apenas han dado resultados.
Las últimas negociaciones presenciales fueron a finales de marzo.
Rusia y Ucrania están todavía lejos de la paz, pero harán un nuevo intento por acercarse a ella. Está previsto que este martes se retomen en Turquía las negociaciones presenciales entre las delegaciones de las partes, aunque tanto Kiev como Moscú han reconocido que los contactos están siendo constantes (de manera virtual), pero de momento apenas han dado resultados.

La última vez que los equipos negociadores ruso y ucraniano se sentaron para hablar de un acuerdo de paz en Ucrania fue el 29 de marzo. De esas conversaciones en Estambul salió un documento con un borrador de acuerdo que se rompió en mil pedazos tras descubrir Ucrania el horror de las fosas comunes de Bucha y Borodianka, localidades al norte de Kiev.

Va a cumplirse un mes desde entonces y la perspectiva de una salida diplomática al conflicto se percibe lejana. Ni Putin ni Zelenski están en estos momentos por la labor de convocarse mutuamente. Siguen cayendo misiles, continúa el asedio de Mariúpol y crecen las suspicacias y la desconfianzas mutuas entre países vecinos. Sin embargo, varias son las iniciativas en marcha para intentar volver a sentar en la mesa de las negociaciones de paz a Rusia y Ucrania

Medios internacionales han confirmado este lunes que Vladímir Putin tiene poco interés en retomar la vía diplomática , ya que apuesta por la anexión bélica del este y el sur del país, hasta la frontera con Moldavia. Según el Financial Times, Putin considera que los esfuerzos de paz están en un "callejón sin salida" concretamente desde el hundimiento de su buque insignia en el Mar Negro, el Moskva. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este mismo fin de semana que su país rechazará cualquier conversación de paz en caso de que Rusia celebre un "referéndum" en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de Mariúpol. "Esto impedirá definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática", ha asegurado. 

Sin embargo, hay algunos actores internacionales, principalmente la ONU y Turquía, que no pierden del todo la esperanza de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania o, al menos, un alto el fuego:

La vía turca: con la ONU de mediadora

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne este lunes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú, donde tiene previsto encontrarse con el líder ruso, Vladímir Putin. 

El encuentro se enmarca en el esfuerzo diplomático internacional para una solución dialogada a la guerra entre Rusia y Ucrania. Erdogan ya le ha trasladado a Zelenski que Turquía está dispuesta a asumir el papel de Estado garante para la seguridad de Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia. Tras su visita a Ankara, Guterres seguirá su viaje rumbo a Moscú este martes para reunirse con Putin y el jueves estará en Kiev para reunirse con Zelenski.

Pese a ser miembro de la OTAN, Turquía no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia y mantiene abiertas sus conexiones aéreas con Moscú. Turquía propone que Erdogan se reúna con Putin en Estambul.

La vía húngara: un alto el fuego

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, aliado ideológico de Putin, ha reclamado al líder ruso un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania. El primer ministro ha hablado con Putin por teléfono y se ha ofrecido a organizar una conferencia en la capital de Hungría entre las partes en conflicto.

"Sugerí que (Putin)… el presidente ucraniano, el presidente francés y el canciller alemán celebraran una reunión aquí en Budapest, cuanto antes mejor", dijo Orban. “No debería ser una negociación de paz ni un acuerdo de paz, porque eso lleva más tiempo, sino un acuerdo de alto el fuego inmediato". Hungría es miembro de la Unión Europea como de la OTAN.

La vía religiosa: carta del papa

El Papa Francisco ha escrito una carta al patriarca ortodoxo de Moscú Kirill en la que le pide que se "ponga fin a la oscuridad de la guerra" en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

"Que Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra", ha subrayado el Pontífice en la breve misiva que ha publicado la página de comunicación del Vaticano, Vatican News.

El Papa y el patriarca Kirill de Moscú conversan sobr ela situación en Ucrania
El Papa y el patriarca Kirill de Moscú conversan sobre la situación en Ucrania
VATICAN MEDIA

En la carta, que también ha dirigido a otros patriarcas de las catorce ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que celebraron este domingo, tal y como marca el calendario juliano, el pontífice ha pedido que el Espíritu Santo transforme sus corazones y los convierta en verdaderos artífices de la paz. 

"Especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra", ha instado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento