Objetivo Transnistria: Rusia anuncia ahora que quiere tomar el control del sur de Ucrania para abrir una puerta a esta región moldava

Mapa de Transnistria.
Mapa de Transnistria.
Henar de Pedro
Mapa de Transnistria.

Cuando en 1991 cayó el telón de acero, la Transnistria rusa decidió separarse de la República de Moldavia y declarar su independencia. El conflicto estalló entre los separatistas armados de Rusia y Moldavia. Un alto el fuego se firmó en 1992, pero desde hace 25 años ninguna solución ha servido para otorgar un estatuto oficial a Transnistria, que oficialmente es parte de Moldavia, aunque se declare independiente.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han dado este viernes nuevos detalles sobre cuál es el verdadero objetivo de la segunda fase de la guerra en Ucrania: hacerse con el "control total" del sur de Ucrania y la región del Donbás, para abrir una puerta de acceso a Transnistria.

El comandante del Distrito Central del Ejército ruso, Rustam Minnekaev, ha puesto en palabras la estrategia bélica rusa:  "Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana".

Y daría las fuerzas rusas la oportunidad de lograr un acceso a Transnistria, donde "también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa", ha lamentado.

"Aparentemente ahora estamos en guerra con todo el mundo, como en la Segunda Guerra Mundial. Toda Europa está en nuestra contra, nunca les ha gustado Rusia", ha agregado, según la agencia de noticias TASS.

De liberar el Donbás a un corredor a Transnitria

Un satélite fotografía cientos de tumbas a las afueras de Mariúpol donde Rusia habría enterrado a los civiles asesinados
.

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Defensa de Vladímir Putin dio por cumplido el objetivo de la primera fase de la invasión, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se centraría en la "liberación de Donbás". Putin realizó un cambio de mando que replegó las fuerzas de Kiev parar liberar a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Ahora se sabe que su plan es más ambicioso: pretende anexionarse todo el sur, y no solo hasta Crimea, sino hasta la frontera con Transnistria.

Kiev siempre ha tenido claro que el objetivo de Rusia era crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbás, pero las palabras de Minnekaev implican ir más al oeste de la península desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, pasar por Mikolaiv y Odesa.

Transnistria tiene poco más de 500.000 habitantes. Es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, aunque está controlada por el gobierno separatista, que declaró la independencia en 1990. Únicamente la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Artsaj (tres estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional) reconocen la independencia.

Transnistria
Transnistria
TRUBS / WIKIPEDIA

Cuando se cumplen 58 días desde que el 24 de febrero Rusia ordenara invadir Ucrania, las imágenes de fosas comunes a 20 kilómetros de Mariúpol confirman que podría haber enterrados en ellas miles de civiles muertos en el asedio de esta importante ciudad portuaria del sur. El alcalde de Mariúpol ha asegurado que podría haber en ellas hasta 9.000 personas enterradas, veinte veces más que en las fosas comunes halladas tras el repliegue ruso de Bucha, al norte de Kiev. 

Mientras tanto la ofensiva hace imposible este viernes abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles. Solo en Mariúpol hay 100.000 vecinos deseando ser trasladados a una zona más segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento