El Gobierno inicia la negociación del Estatuto del Becario con sindicatos y patronal para "evitar abusos en la contratación"

Becario del programa de la Diputación de Huelva
Becario del programa de la Diputación de Huelva
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Becario del programa de la Diputación de Huelva

El Ministerio de Trabajo y Economía Social celebró este viernes la primera reunión con los sindicatos CCOO y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme con el fin de elaborar el primer Estatuto del Becario en España para "evitar abusos en la contratación".

La convocatoria de esta mesa de diálogo social, cuya reunión ha sido presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, da cumplimiento al mandato establecido en la reforma laboral, que preveía el inicio de los trabajos antes del 30 de junio de 2022.

El objetivo de la Mesa, según Trabajo, es "elaborar una norma que garantice la protección de los derechos que les correspondan a las personas que realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones, evitando así la precariedad y atajando los eventuales abusos en la contratación bajo la fórmula de los falsos becarios".

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, subrayó este viernes desde Barcelona, donde realiza un viaje oficial, que "la realidad" de los becarios no se abordó en la reforma laboral y "está sujeta a múltiples abusos". Por ello, avisó de que con la elaboración del Estatuto del Becario "en nuestro país, se acabó la formación 'low cost'".

Por su parte, el responsable de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, apuntó que "es el momento" de "regular" y "dotar" de todos los derechos a los becarios, un colectivo que, en España, está formado por más de medio millón de personas.

Asimismo, defendió que "es importante que diferenciemos" aquellos trabajadores que tienen ya formación y deben tener un contrato "con todas las de la ley" y aquellos que necesitan de verdad formación. Eso sí, a estos últimos, indicó que se les debe "compensar" los gastos por parte de la empresa.

Regulación ordenada

El Ministerio de Trabajo y Economía Social también mantendrá encuentros para escuchar las aportaciones y demandas de los colectivos de jóvenes y del ámbito académico y universitario, ya que están implicados en esta reforma.

"Se trata de llevar a cabo una regulación sistemática y ordenada de todas las prácticas no laborales que se realicen en las empresas en la que se establezca un catálogo de derechos para las personas beneficiarias, se garantice adecuadamente su finalidad formativa, su debida tutorización y su desarrollo", señaló el Ministerio.

Además, Trabajo destacó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha venido intensificando sus actuaciones en materia de becarios y prácticas no laborales con el fin de comprobar la relación existente entre estas personas que realizan prácticas no laborales en una empresa y dichas empresas.

En concreto, desde el año 2020 hasta marzo de este año, la labor inspectora ha permitido que aflorasen 3.164 empleos que desempeñaban falsos becarios. "De esta manera se evita el uso fraudulento de la figura del becario y se restituyen, al mismo tiempo, las cantidades adeudadas en materia de cotizaciones sociales", añadió el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento