La Seguridad Social supera los 20 millones de afiliados por primera vez, en un abril que certifica el freno en el crecimiento del empleo

  • Este mes ha sumado 188.000 afiliados brutos medios, según el avance difundido por Escrivá.
Escrivá defiende la diversidad en la Cumbre Europea contra el Racismo
Escrivá defiende la diversidad en la Cumbre Europea contra el Racismo
Europa Press

Por primera vez desde que se publican estadísticas, la Seguridad Social ha llegado a registrar más de 20 millones de trabajadores afiliados, según los datos que ha difundido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sin embargo, la estadística de abril confirma que la creación de empleo se ha ralentizado en lo que va de 2022.

El hito de los 20.057.588 ocupados inscritos llega en un mes en el que, si finalmente se certifican los datos difundidos este jueves (algo que no ocurrirá hasta el segundo día de mayo), la Seguridad Social habrá sumado 188.000 ocupados netos más en promedio. Unos 36.000 en términos desestacionalizados, la métrica preferida por el ministro para difundir las cifras. 

Esos 36.000 empleos son una cifra algo mayor a los 23.998 conocidos en marzo y muy similar a los casi 38.000 registrados en febrero. Para Escrivá, el comportamiento del mercado laboral en abril ha sido "claramente el más dinámico de los últimos años", alcanzándose el segundo mejor dato de la serie histórica. Todo ello, ha dicho, en "un contexto complejo a nivel internacional" y con una inflación significativa.

Sin embargo, a pesar de que aumenta la afiliación, las cifras avanzadas este jueves certifican también que la creación de empleo se ha ralentizado claramente en 2022. Entre junio de 2021 y enero de 2022, el empleo creció todos los meses por encima de los 50.000 afiliados medios en términos desestacionalizados. De hecho, en meses como junio, julio, agosto y noviembre del año pasado, la Seguridad Social llegó a sumar más de 100.000 afiliados. Unas cifras que, todo apunta, ya no van a volver. 

"Estamos en una situación de normalización del mercado de trabajo con tasas de crecimiento del empleo muy altas. Lo que hemos visto en determinados momentos del año 2021, y del 2020 incluso, es algo que ya no se va a producir", ha destacado Escrivá. 

No obstante, el ministro se ha mostrado optimista con el futuro del empleo en los próximos meses, pese a la enorme incertidumbre que ha generado la invasión de Ucrania. "No tengo duda de que este año va a haber un crecimiento económico muy alto, como acaba de constatarlo el FMI. Lo lógico es que el crecimiento del empleo se mantenga durante todo el año. Los 20 millones [de afiliados] se van a quedar atrás e iremos muy por encima", ha vaticinado el ministro.

Reforma laboral

Escrivá también ha sacado pecho por los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno a finales del año pasado y que el Congreso convalidó en una caótica votación a comienzos de febrero. "Hemos constatado una intensificación de los efectos positivos de la reforma laboral. Se han creado 800.000 contratos indefinidos más este cuatrimestre", ha destacado el ministro.

En concreto, el máximo responsable de la Seguridad Social ha cifrado que en abril el 77% de los trabajadores españoles estaban afiliados con contratos indefinidos, seis puntos porcentuales más que la media de 2015 a 2021 para este mes. Además, Escrivá ha destacado que las tasas de indefinidos se han disparado en sectores como la construcción, el alojamiento y las actividades administrativas. 

En cuanto a los ERTE, el fin de la prórroga deja la cifra total de trabajadores incluidos en esta modalidad de protección del empleo en 16.735. La mayoría, en ERTE de tipo ETOP (por causas técnicas organizativas o de producción) y algo más de 1.000 en ERTE por causa de fuerza mayor, fundamentalmente relacionadas con la erupción del volcán de La Palma. 

Todavía faltan por conocerse datos de cómo se está desplegando el mecanismo RED, que el Gobierno activó para los trabajadores de las agencias de viaje. Antes de que expirase la prórroga de los ERTE covid había entre 9.000 y 11.000 trabajadores de este sector incluidos en un ERTE.

Polémica con la cuota de autónomos

Escrivá se ha pronunciado también sobre la propuesta del Gobierno a algunas asociaciones de autónomos para elevar las cuotas y que coticen por sus ingresos reales, que reveló el diario La Información hace unos días. 

El ministro ha dicho que se trata de una reforma "complicada" y "de largo plazo" y ha negado haber planteado una propuesta formal a las asociaciones. "Eso de que el Gobierno presenta propuestas nunca lo hemos reconocido. Este ministerio no ha divulgado ninguna propuesta formal. Ni ahora ni antes. Estamos negociando, aproximando posiciones... los autónomos pueden presentar sus propuestas y se evaluarán conjuntamente", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento