Moreno acelera las inauguraciones sanitarias antes de convocar elecciones

Moreno, en el área quirúrgica del Hospital Militar de Sevilla.
Moreno, en el área quirúrgica del Hospital Militar de Sevilla.
EP
Moreno, en el área quirúrgica del Hospital Militar de Sevilla.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocar elecciones para junio responde exclusivamente "al interés de los andaluces". Si velara por los de su partido y los suyos como aspirante a revalidar la Presidencia de la Junta, asegura, optaría por otoño. Eso le permitiría capitalizar las obras puestas en marcha durante su legislatura. "¿Por qué iba a dejar de inaugurar el metro de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla?", se preguntaba tras el último Consejo de Gobierno.

Con junio ya asentado en el horizonte electoral, el presidente ha decidido salvar en parte el calendario de inauguraciones y realizar una gira exprés muy centrada en el ámbito sanitario antes de que la inminente convocatoria de los comicios le obligue a renunciar a este tipo de actos. 

Así, Moreno visitaba el martes los trabajos previos a la construcción del nuevo hospital de Málaga, conocido popularmente como el "megahospital", que se pondrá en servicio en la próxima legislatura, y hoy acudía a Sevilla para inaugurar el área quirúrgica del Hospital Militar. El presidente ya estuvo en febrero presidiendo otra inauguración parcial en este centro y, sin elecciones de por medio, es previsible que acudiera en verano a la apertura completa del mismo. En estas circunstancias, Moreno ha optado por aprovechar una inauguración parcial que le permite reforzar su mensaje de espaldarazo a la sanidad pública

Junto con los hospitales de Sevilla y Málaga, dos de sus obras más importantes en este ámbito, el presidente ha estado esta misma semana en la apertura del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara (Málaga), y ha anunciado que próximamente visitará las obras del hospital de La Cartuja en Sevilla. Paralelamente, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha estado esta semana visitando el proyecto de centro de salud en Villanueva (Córdoba) y los terrenos de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén. 

Para el presidente, "esta legislatura está marcada por la inversión sanitaria". Se trata de una de las ideas fuerza que el PP-A espera que cale en la sociedad de cara a los comicios y contrarreste las acusaciones de "privatización" esgrimidas desde el PSOE-A. El Hospital Militar, defiende Moreno, es un "icono del nuevo modelo de gestión sanitaria de Andalucía, un modelo de desbloqueo de proyectos abandonados". En el área quirúrgica del antiguo Vigil de Quiñones (pendiente de renombrar), pasó lista a sus logros sanitarios: treinta y tres nuevos edificios sanitarios, entre ellos seis nuevos hospitales, seis centros de día y nueve centros de salud.

Además de dotaciones, la Junta ha relanzado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con nuevas contrataciones de personal, hasta alcanzar los 130.000 sanitarios, un 22% más que en la anterior legislatura socialista. Ayer mismo, el Gobierno andaluz cerraba un acuerdo con los sindicatos para la mejora salarial de 72.000 profesionales

"Esta etapa ya es reconocida como el inicio de una nueva sanidad pública andaluza", defiende Moreno, para quien la recuperación económico (impulsada por bajada de impuestos y aligeramiento normativo) y el aumento de los estándares de la sanidad y dependencia, eran las principales aspiraciones de su legislatura. 

Más complicado que en el caso de la sanidad lo tendrá el presidente para exhibir sus logros en materia de transportes. Tanto la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad como el tren de la Bahía de Cádiz están previstos para verano, por lo que Moreno no podrá cortar ambas cintas antes de las elecciones.

Los tiempos manejados por el Gobierno andaluz sí permitirían sacar adelante otro proyecto estrella, en este caso del ámbito económico, como la Ley de Economía Circular. Pero para que sea posible aprobarla en el último pleno del Parlamento la semana que viene, Moreno tendría que retrasar el anuncio de la convocatoria electoral a la primera semana de mayo, lo que llevaría las elecciones al 26 de junio o a los últimos días del mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento