Once libros para regalar a cambio de una rosa

Recopilación de libros para el Día Internacional del Libro en 2022.
Recopilación de libros para el Día Internacional del Libro en 2022.
EDITORIALES

Un año más, los amantes de la lectura y la escritura viven el encanto que trae consigo el 23 de abril, Día Internacional del Libro, una fecha que huele a papel y rosas y que coincide con la celebración de Sant Jordi en Cataluña y Aragón.

Durante la jornada es tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres, ya que, según cuenta la leyenda, Sant Jordi o San Jorge salvó la vida de una princesa que iba a ser atacada por un dragón, de cuya sangre brotó un rosal.

Sea como sea, lectores y escritores vivirán a su manera un fin de semana repleto de propuestas y eventos culturales centrados en esta fecha, que recuperará su esencia con la vuelta a la normalidad tras dos años empañados por la pandemia.

Este homenaje al mundo de las letras –y a la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega– cuenta este año con obras destacables, algunas nuevas y otras no tan esperadas. Más allá de las seleccionadas, cabe añadir publicaciones como Una casa propia, de Deborah Levy; Obra maestra, de Juan Tallón; Otra, de Natalia Carrero; La moda justa, de Marta D. Riezu; Grand Union, de Zadie Smith; Sed, de Amélie Nothomb o La Bajamar, de Aroa Moreno Durán.

1. 'Cauterio'. Lucía Lijtmaer. Anagrama.

Cubierta de 'Cauterio'.
Cubierta de 'Cauterio'.
ANAGRAMA

Allá por el siglo XVII, Deborah Moody, la primera terrateniente del Nuevo Mundo y la que fuera considerada "la mujer más peligrosa del mundo", emigra a Salem (EE UU), y allí forma una comunidad protofeminista. Su historia, marcada por la rabia, el misterio y la traición, se entrecruza con la crisis que una joven atraviesa en la Barcelona del año 2014, después de que su pareja la rechace, y que la obliga a huir a Madrid. En Cauterio, la periodista Lucía Lijtmaer traza con sarcasmo un diálogo punzante entre dos mujeres que, en su búsqueda de espacios de libertad, ansían quemarlo todo, porque "solo así todo cauterizará".  

2. 'El castillo de Barbazul'. Javier Cercas. Tusquets.

Cubierta del libro 'El castillo de Barbazul'.
Cubierta del libro 'El castillo de Barbazul'.
TUSQUETS

La trilogía de Terra Alta culmina este año con El castillo de Barbazul, la última novela del escritor Javier Cercas (Premio Planeta 2019). Melchor Marín, su protagonista, ya no es policía, sino bibliotecario, y vive con su hija Cosette, una adolescente que, tras descubrir la verdad sobre la muerte de su madre, desaparece durante sus vacaciones en Mallorca. Este hecho traumático sumerge a su padre en una espiral siniestra que le descubre el lado más despreciable del ser humano. En esta ocasión, el autor denuncia el abuso de poder, y entre sus formas está la violencia hacia las mujeres.

3. 'El peligro de estar cuerda'. Rosa Montero. Seix Barral.

Cubierta de 'El peligro de estar cuerda'.
Cubierta de 'El peligro de estar cuerda'.
SEIX BARRAL

La salud mental y la escritura son dos temas recurrentes en la obra de Rosa Montero, que ahora celebra el lanzamiento del libro de su vida. Eso sí, El peligro de estar cuerda no es una autobiografía ni un ensayo al uso: sus páginas combinan investigaciones sobre los trastornos mentales con experiencias propias y de grandes creadores que, como ella, hallaron en la escritura la salvación a sus infiernos. La periodista y escritora nunca se sintió una persona "normal", y ahora reivindica "el valor de ser diferente".

4. 'Ceniza en la boca'. Brenda Navarro. Sexto Piso.

Cubierta de 'Ceniza en la boca'.
Cubierta de 'Ceniza en la boca'.
SEXTO PISO

Hay algo en la escritura de Brenda Navarro que duele, desgarra, pero siempre da que hablar. Pasó hace dos años con Casas vacías (premiada con el English PEN Translation Award en 2019) y sucede ahora con Ceniza en la boca, una historia en forma de monólogo sobre el viaje emocional que la protagonista realiza a partir del suicidio de su hermano. El último libro de la escritora, promesa de la literatura mexicana, reflexiona sobre el valor de la vida y la herida de la separación tocando cuestiones como la xenofobia o la desigualdad.

5. 'Túneles'. Rutu Modan. Salamandra.

Cubierta de 'Túneles'.
Cubierta de 'Túneles'.
SALAMANDRA

Rutu Modan, ganadora en dos ocasiones del Premio Eisner, cuenta en su nueva novela gráfica las peripecias que Nili Broshi se ve obligada a superar con tal de reivindicar el legado de su padre, un arqueólogo que padece demencia senil. La joven pretende concluir ilegalmente una excavación iniciada décadas atrás, pero el resto del Israel bíblico que busca está en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina. La autora refleja, de una forma divertida a la par que contundente, hasta dónde pueden llegar los personajes para hacerse con el Arca de la Alianza: movidos por el egoísmo y los prejuicios, sus conductas son fruto de una sociedad en guerra. Modan las representa tirando de ironía, ya que "para sobrevivir en esta zona necesitas el humor, ver lo absurdo de todo".

6. 'La señora March'. Virginia Feito. Lumen.

Cubierta de 'La señora March'.
Cubierta de 'La señora March'.
LUMEN

Hace un año, Virginia Feito publicó en inglés La señora March, y su debut fue un éxito: en Estados Unidos propició una subasta por los derechos y la crítica especializada comparó a la autora española con Shirley Jackson, Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock. De hecho, la historia será adaptada a la gran pantalla: la actriz Elisabeth Moss encarnará a la señora March, la mujer de un escritor cuya nueva novela esconde oscuros secretos que llevaban un tiempo sepultados, y que harán pensar a la protagonista sobre la realidad de su matrimonio. Feito afirma que su novela es el thriller del personaje principal, que se enfrenta a "un cuentito de hadas turbio".

7. 'Love song'. Carlos Zanón. Ediciones Salamandra.

Cubierta de Love song.
Cubierta de Love song.
SALAMANDRA

Jim, Eileen y Cowboy, tres músicos enredados en un triángulo sentimental, encaran la complejidad de los afectos durante su gira estival por la costa mediterránea, en cuyos campings y locales versionan canciones del año 1985. Tras el éxito de Taxi en 2017, el escritor catalán demuestra en su último libro, Love song, que la amistad puede ser tan destructiva como el amor –y que también puede sonar a The Cure, The Muffs y Simple Minds–.

8. 'Violeta'. Isabel Allende. Plaza & Janes.

Cubierta de 'Violeta'.
Cubierta de 'Violeta'.
PLAZA & JANÉS

Violeta es la nueva protagonista de los universos imaginarios de Isabel Allende, de sobra conocida por su aclamada trayectoria literaria. La escritora presenta el relato de una mujer que, nacida en 1920, ha sufrido dos pandemias: la que surgió de la expansión de la gripe española y la que llegó con el impacto de la COVID-19. A través de una carta dirigida a quien ama, esta mujer echa la vista atrás para hablar de su turbulenta vida, que refleja la historia de un siglo.

9. 'En la celda había una luciérnaga'. Julia Viejo. Blackie Books.

En la celda había una luciérnaga, cubierta del libro de Julia Viejo.
En la celda había una luciérnaga, cubierta del libro de Julia Viejo.
BLACKIE BOOKS

Un sol en la frente, la siembra del rayo, La fantasma y Churros son algunos de los relatos que conforman el primer libro de Julia Viejo, En la celda había una luciérnaga. La autora, que se define como una apasionada de los cuentos y la poesía, ha plasmado su amor hacia las palabras en un conjunto de relatos potentes, inocentes y cautivadores. Son especiales para Viejo: "Me han salvado en una época extraña del mundo y de mí misma".

10. 'El libro de Ana María Matute. Antología de literatura y vida'. Blackie Books.

El libro de Ana María Matute.
El libro de Ana María Matute.
BLACKIE BOOKS

Jorge Cascante edita y escribe la antología más extensa de la escritora Ana María Matute, una de las voces más relevantes de nuestra literatura, aunando sus facetas humana y literaria en un recorrido de más de 500 páginas repletas de fotografías y anécdotas nunca antes descubiertas. La edición, en tapa dura y cubierta en tela, contiene también recortes de prensa, manuscritos inéditos y páginas de los cuadernos de notas de la novelista, galardonada en 2010 con el premio Cervantes, reconocimiento que recibió haciendo un ruego: "Si alguna vez tropiezan con alguna historia o con alguna de las criaturas que pueblan mis libros, por favor, créanselas, porque me las he inventado". Hablar de su vida y obra nunca dejará de tener sentido.

11. 'El gran sucesor'. Anna Fifield. Capitán Swing.

Cubierta de 'El gran sucesor'.
Cubierta de 'El gran sucesor'.
CAPITÁN SWING

Anna Fifield da la vuelta al perfil del líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, y lo convierte en una parodia en El gran sucesor. La periodista reconstruye el pasado y el presente del dictador, con acceso exclusivo a fuentes cercanas a él y su conocimiento único del país asiático para contar, tirando de sarcasmo, la misión dinástica de su familia en Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento