Los tres consejeros de Vox en el Gobierno de Castilla y León: un ingeniero, un geógrafo y un catedrático exmilitante del PCE

La toma de posesión de Fernández Mañueco ha dado paso este martes a la undécima legislatura de Castilla y León.
La toma de posesión de Fernández Mañueco ha dado paso este martes a la undécima legislatura de Castilla y León.
20MINUTOS

La toma de posesión de Fernández Mañueco ha dado paso este martes a la undécima legislatura de Castilla y León y a la primera aparición de Vox en un gobierno autonómico.

Mañueco inicia así una etapa histórica tras unas elecciones que han estado en el punto de mira de todo el país, precisamente porque son las primeras del año y dan pistas sobre la respuesta del PP ante el creciente espacio de Vox en las instituciones.

El recién investido presidente ha defendido la coalición entre “dos partidos legítimos” para un Gobierno “sin prejuicios” en el que habrá un vicepresidente sin cartera, el abogado Juan García-Gallardo, y tres consejerías presididas por el socio a la derecha del Partido Popular. 

Consejería de Cultura y Turismo: Gonzalo Santonja

Natural de Béjar, en la provincia de Salamanca, nació en 1952 y militó en el Partido Comunista Español durante su juventud. Fue detenido y procesado por el Tribunal de Orden Público durante el franquismo y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Iowa. Es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su Fundación.

Entre sus publicaciones se encuentran más de 30 ensayos y varios estudios sobre la tauromaquia y sus orígenes. En la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con sede en Nueva York, ejerce como vocal del comité de publicaciones y del comité científico de Glosas.

Consejería de Agricultura: Gerardo Dueñas

Nacido en 1967, Gerardo Dueñas ha quedado al cargo de la consejería de Agricultura. Es ingeniero agrónomo por la ETSIA de Madrid e ingeniero técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia, su ciudad natal.

En Málaga se licenció en un máster de Gestión Medio Ambiental impartido por el Instituto de Investigaciones Ecológicas.

Ha sido director gerente de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), donde también ha ocupado los siguientes cargos: vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y vocal y consejero externo del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Su trayectoria laboral ha estado ligada a las asociaciones agrarias a lo largo de los años.

Consejería de Industria y Empleo: Mario Venganzones

El recién nombrado consejero nació en Valladolid en 1964 y se licenció en Geografía e Historia. Posteriormente se doctoró en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo. 

Su desempeño laboral en la Junta de Castilla y León se extiende desde el 2008 y a través de diferentes cargos en las consejerías de Educación, Familia y Empleo. Ha trabajado también como secretario técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y como técnico asesor del Delegado Territorial de Valladolid.

Entre 2019 y 2020 fue coordinador de la Consejería de Empleo e Industria y desde hace meses ha ocupado el cargo de coordinador de Zona de Vox en Valladolid Capital. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento