Mañueco estrena su Gobierno con Vox arropado por dirigentes del PP pero con la ausencia de Feijóo

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, jura posesión de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, jura posesión de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León
Europa Press
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, jura posesión de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, nuevo presidente de la Junta de Castilla y León.
Atlas

"Yo, Alfonso Fernández Mañueco, juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Junta de Castilla y León". Así ha dado comienzo el dirigente popular a la que será su segunda legislatura al frente del Gobierno de la región, aunque esta vez ha cambiado de socios: ya no será Ciudadanos, sino Vox, que entra por primera vez en un Ejecutivo autonómico. 

Mañueco ha jurado su cargo arropado por dirigentes del PP, incluida la nueva número dos, Cuca Gamarra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero no estaba el recientemente elegido líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha excusado por las reuniones que había fijado para este mismo martes con sindicatos y empresarios.

Con todo, Mañueco ha agradecido en su puesta de largo como presidente de los castellanoleoneses el "respaldo" del líder popular, de quién, ha dicho, ha recibido apoyo "en lo personal y político desde hace años, pero, especialmente, desde que es presidente del partido". 

Al mismo tiempo, el presidente regional ha destacado la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien sí ha acudido a las Cortes de Castilla y León para respaldar al nuevo vicepresidente regional de su partido, Juan García-Gallardo. Mañueco les ha recordado a sus nuevos socios que, sin tiempo que perder, deberán "compartir responsabilidades de Gobierno". En este sentido, les ha dicho que su "voluntad" es la de "ser el presidente de todos sin distinción de opiniones o ideologías".

"Insisto, de todos", ha reiterado Fernández Mañueco, que ha recordado que Castilla y León "no es ni puede ser nunca" el proyecto de un sólo partido o de un sólo gobierno. "Debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse", ha pedido el presidente de la Junta, que ha ofrecido "moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo" para poder "crecer con la diversidad de opiniones y el debate público".

Mañueco ha reivindicado su gestión en la anterior legislatura y ha explicado que en política "no hay redentores ni soluciones milagrosas", puesto que, "como en casi todo", el éxito sólo se consigue "con trabajo diario, dedicación constante y resistencia ante las dificultades", unos principios que se ha comprometido a aplicar.

Con estas palabras queda inaugurada la XI Legislatura en Castilla y León. Testigos de la toma de posesión de Mañueco han sido la ministra de Educación, Pilar Alegría -la única representante del Gobierno central-, así como dirigentes del nuevo PP que acaba de echar a andar con Feijóo a la cabeza. 

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha sido el cargo de mayor rango del partido que ha asistido a las Cortes de Castilla y León, y también se ha podido ver a la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. No obstante, una de las protagonistas de la tribuna de invitados ha sido la presidenta madrileña Díaz Ayuso, la única dirigente autonómica que ha arropado a Mañueco y ha aprovechado para ensalzar esta alianza del PP con Vox. Destacada ha sido también la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Justifica la usencia de Feijóo en la situación económica 

A pesar de la presencia de todos estos dirigentes populares, la ausencia de Feijóo era lo más comentado por periodistas en esta toma de posesión, por lo que Mañueco no ha podido evitar ser preguntado al respecto. En declaraciones a los medios, el presidente lo ha justificado aludiendo a la "máxima preocupación" que existe ante la situación económica actual, razón por la cual ha decidido quedarse en Madrid para sus reuniones con sindicatos y patronal. "Todos estamos donde tenemos que estar", ha zanjado.

Después de la toma de posesión en las Cortes, tal y como estaba previsto, Mañueco ha anunciado los diez consejeros que le acompañarán en su nueva andadura al frente de la Junta, de los que tres, las carteras de Vox en Industria y Empleo, Agricultura y Cultura y Turismo, así como la vicepresidencia sin funciones ejecutivas ocupada por Juan García-Gallardo, ya se conocían. 

Según ha notificado Mañueco, la única cara nueva en el PP será María González, que toma la cartera de Movilidad y Transformación Digital, y la única salida la protagonizará Ángel Ibáñez, que pasará a ocupar la vicepresidencia del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. Por lo demás, Mañueco mantiene las mismas consejerías y portavocías que en los últimos meses del anterior mandato. 

Es decir, en la Consejería de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; en la Consejería de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; en la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez; en la Consejería de Educación, Rocío Lucas; en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y en la Consejería de Familia e Igualdad, Isabel Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento