Alegría reivindica la Constitución y defiende ante Mañueco y Vox la libertad, diversidad e igualdad de las mujeres

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Imagen de archivo de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España).

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha aprovechado su discurso en la toma de posesión del nuevo Gobierno de Castilla y León para reivindicar ante el reelegido presidente Alfonso Fernández Mañueco y sus socios de Vox, con los que gobernará los próximos cuatro años, la Constitución que establece el sistema autonómico así como la conquista de la igualdad de las mujeres.

Así lo ha manifestado Alegría, la única representante del Ejecutivo central en la toma de posesión, después de que el PP haya pactado este Gobierno regional con Vox, partido que está en contra del esquema autonómico español y niega la existencia de la violencia de género. Sobre esto último, el partido que lidera Santiago Abascal ha arrancado a Mañueco el compromiso de aprobar antes del verano una ley de violencia intrafamiliar. 

En su discurso, la ministra ha defendido también la necesidad de una Europa unida, como, según ha dicho, siempre ha reivindicado España desde la Transición. En su opinión, "la Unión Europea se convierte, ahora más que nunca, en el marco institucional y ciudadano capaz de acoger y proteger nuestro futuro en libertad; un futuro sostenible, competitivo, social y conquistando la plena igualdad para las mujeres", ha espetado Alegría frente a los nuevos representantes del Gobierno de Castilla y León, que se acaba de convertir en el primer ejecutivo autonómico con presencia de consejeros de Vox.

Sobre la Carta Magna, Alegría ha querido dejar claro que los castellanoleoneses pueden tener confianza en que España cuenta "con la mejor y más duradera Constitución democrática que nunca ha tenido" y que está asentada, ha agregado, "en un Estado descentralizado y formulado en el Estado de las autonomías".

La ministra ha hecho una clara defensa en su intervención de la diversidad y de cómo las diferencias pueden unir a los españoles, más que separarles. Ha utilizado para ello una cita del autor español Baltasar Gracián, quien hace más de cuatro siglos escribió: "Donde las provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados, así como es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir".

No obstante, Alegría se ha dirigido al presidente de la Junta para expresarle su "más sincera y solemne felicitación" y para trasladarle la predisposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a tender su mano a su nuevo Gobierno. "Señor Fernández Mañueco, usted vuelve a ser desde hoy el máximo representante del Estado en Castilla y León. Puede contar con la máxima colaboración del Gobierno de España para el desarrollo de sus proyectos para el mayor bienestar y libertad castellanoleoneses", ha señalado.

Durante su discurso, la ministra ha destacado la "confianza" como "la más valiosa de las responsabilidades" que les atañan a los representantes públicos en el desempeño de sus cargos. "Confianza en que por muchos que sean los problemas a los que nos enfrentamos, unidos seremos capaces de superarlos", ha remachado.

Acusa a Feijóo de "autorizar un Gobierno con la ultraderecha"

En la rueda de prensa posterior al acto institucional, Alegría se ha mostrado mucho más contundente con el nuevo Ejecutivo de coalición entre PP y Vox, al que ha etiquetado de "inédito" por ser el primer "Gobierno de la ultraderecha en España y en Europa". 

"Hoy es un día triste y difícil para la democracia de este país. Mientras todos los partidos conservadores, incluido el Partido Popular francés- Los Republicanos de Valérie Pécresse-, están poniendo un cordón sanitario a la ultraderecha, aquí en España, con el señor Feijóo, se pone una alfombra roja a Vox", ha denunciado la ministra. 

De esta forma, la titular de Educación ha responsabilizado a Alberto Núñez Feijóo de "autorizar" el acuerdo autonómico de Gobierno que ha sellado el PP de Mañueco con Vox. "Todos sabemos que (Feijóo) ha hecho lo imposible para no estar hoy aquí, pero todo lo posible para conseguir este pacto con la ultraderecha", ha criticado la ministra el mismo día en el que Feijóo se ha reunido con empresas y los sindicatos, no asistiendo a la toma de posesión de su compañero Mañueco. "Ha huido para evitar una fotografía que ya forma parte de su álbum", ha añadido. 

En un mensaje a los castellanoleoneses, la ministra ha querido trasmitirles que el Gobierno central "va estar muy atento y vigilante ante cualquier cuestionamiento que quiera hacer este Gobierno de la Junta de Castilla y León a los derechos y libertades fundamentales que se han conseguido con el esfuerzo de todos durante tantos años". Y se ha referido "especialmente" a los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, sobre los que, según ha añadido, el Ejecutivo de Sánchez será inflexible en la mínima "tentación de recortar estas libertades" por parte de Mañueco y sus nuevos socios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento