Las reservas alimentan la recuperación del turismo valenciano de cara a la Semana Santa

  • Los hoteles del interior y la costa prevén rozar el lleno estos días y las viviendas turísticas ya superan el 90%.
  • Sin embargo, la restauración de València todavía sufre y teme quedarse lejos de las cifras de facturación preCovid.
Archivo - Arxiu - Platja de Benidorm
Playas de Benidorm (Alicante)
AJUNTAMENT DE BENIDORM
Archivo - Arxiu - Platja de Benidorm

Semana Santa de recuperación, aunque desigual en función de las áreas geográficas y de los sectores, para el turismo valenciano. Los hoteles del litoral de la Comunitat prevén una ocupación del 80% para el puente festivo, con Benidorm como exponente, con una previsión de reservas del 90%, mientras que en València capital registra ya una ocupación media del 87,25%. Los hoteles del interior se sitúan, a las puertas de la Semana Santa, con una ocupación del 75,12%, y en el interior de Castellón alcanzan prácticamente el lleno absoluto

Por su parte, los pisos turísticos recuperan el nivel de reservas de 2019 con una ocupación del 90% para estas fiestas. En cambio, la hostelería de la ciudad de València afronta estos días con bajas expectativas, ya que prevé facturar un 36,5% menos que en el mismo periodo de 2019.

Estas son las principales estimaciones tanto de la Agència Valenciana del Turisme, dependiente de la Generalitat, como de asociaciones sectoriales. Los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana parten con una ocupación superior al 80% para los días festivos de Semana Santa, que se espera aumentar con las "reservas de última hora", mientras que la previsión de los de interior asciende al 75% que en el cas del interior de Castellón que roza prácticamente el lleno absoluto, con unas expectativas superiores al 92%.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que se trata de cifras "muy similares a 2019" y que "se confirma así la senda de reactivación turística iniciada este año 2022". Además, ha incidido en que "ya se puede empezar a comparar los resultados con otras anualidades previas a la pandemia, dado que en los dos últimos años gran parte de la planta hotelera ha permanecido cerrada".

Las viviendas turísticas de la Comunitat empiezan también a recuperar el nivel de reservas de 2019, dos años después del inicio de la pandemia, con una ocupación media en Semana Santa del 90%, según los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos (APTUR). En concreto, las reservas oscilan entre el 85% de las plazas del interior y la Costa Azahar de la provincia de Castellón y el 95% de los alojamientos de la ciudad de València y la Costa Blanca de Alicante.

Sin embargo, la restauración de València afronta la Semana Santa con bajas expectativas, ya que prevé facturar un 36,5% menos que en el mismo periodo de 2019. Como causas, el sector apunta a que son más los valencianos que se desplazan a otros destinos que los turistas que llegan a la ciudad y a la preocupación por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Turismo internacional

Los buenos datos de las previsiones están motivados, según Turisme, por la recuperación del mercado internacional en la Comunitat Valenciana, que ya muestra su dinamismo y registra solo en los dos primeros meses del año cerca de 675.000 turistas extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento