España prepara ya la Operación Paso del Estrecho y Algeciras y Tarifa retoman el enlace con Tánger tras el acuerdo con Marruecos

  • Son los primeros efectos del giro de Moncloa sobre el Sáhara Occidental que certificó Sánchez en Rabat.
  • ​La Operación Paso del Estrecho se organizó por última vez en 2019 y movió a tres millones de personas.
  • ​Los enlaces marítimos entre los puertos españoles y marroquíes se retomarán de forma gradual.
Archivo - Vehículos Durante La Operación Paso Del Estrecho (OPE)
Archivo - Vehículos Durante La Operación Paso Del Estrecho (OPE)
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Vehículos Durante La Operación Paso Del Estrecho (OPE)

El Gobierno ha comenzado ya los preparativos para organizar este año la Operación Paso del Estrecho, después de dos años suspendida por la pandemia de Covid-19, en primer lugar, y por la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos, en segundo. Este es uno de los primeros pasos en la normalización de la relación entre España y Marruecos, al que se unirán este martes los puertos de Algeciras y Tarifa retomando las operaciones con la ciudad de Tánger. 

Ambos compromisos quedaron reflejados en la declaración conjunta que firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey marroquí, Mohamed VI, la semana pasada en Rabat y con la que se da por zanjada la crisis diplomática abierta hace casi un año. El conflicto se ha resuelto una vez que España ha reconocido que su propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es "la más viable".

La Operación Paso del Estrecho es "la suma de capacidades de muchos departamentos ministeriales y entidades, lo que nos va a facilitar la adopción del conjunto de medidas que garanticen el desarrollo con total normalidad y seguridad”, ha declarado este lunes la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que ha presidido una primera reunión para coordinar y preparar la operación, que se prolongará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Al encuentro ha acudido también el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Según ha recordado Interior, la Operación Paso del Estrecho -Marhaba en Marruecos- es un evento que se celebra desde 1986 y bajo la cual se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Cabe resaltar que es uno de los movimientos de personas "más numerosos entre continentes en tan corto espacio de tiempo". Sin ir más lejos, en 2019 movilizaron más de tres millones de pasajeros y casi 800.000 vehículos, que cruzaron el Estrecho a través de los puertos españoles.

Además, dichos puertos -los de Algeciras y Tarifa- retomarán este martes los enlaces marítimos de pasajeros con los dos puertos marroquíes de Tánger, aunque la apertura se hará de forma gradual. Según han informado fuentes portuarias a través de sus redes sociales, a partir de las nueve de la mañana de este martes volverán a operar las líneas que unen Algeciras con Tánger-Med y Tarifa, con Tánger-Ville. En la primera fase solo podrán embarcar pasajeros que viajen sin vehículos particulares y que hayan comprado el billete antes de su llegada a las instalaciones portuarias. A partir del próximo lunes se ampliarán los embarques a los vehículos particulares.

Una nueva "etapa histórica"

Tanto la organización de la Operación del Paso del Estrecho como la reapertura de las fronteras por parte del país norteafricano son dos puntos recogidos en la declaración conjunta que firmaron España y Marruecos en la visita que el presidente Pedro Sánchez realizó a Rabat el pasado jueves. Allí celebró junto al rey Mohamed VI el 'iftar', la ruptura del ayuno del Ramadám, en un gesto de "amistad" con el que ambos cerraron la crisis abierta en 2021 después de que España acogiera en un hospital de Logroño a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y considerado enemigo por Marruecos por su lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Dicha declaración recogía también el restablecimiento del control aduanero y de personas a nivel marítimo, aunque todavía no hay fecha para ello. Eso sí, según confirmaron fuentes de Exteriores, "por primera vez" habrá una aduana en Ceuta, además de la ya existente en Melilla. Así lo destacaban estas fuentes en el transcurso del viaje a Rabat, un hecho con el que dejaban caer que Marruecos admitía así la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas, ya que en la declaración conjunta ni se mentó. 

Públicamente, Sánchez sí afirmó que "la soberanía nacional de España está fuera de toda duda". "La interdependencia [entre ambos países] es una realidad incontestable y por ello es responsabilidad de ambos gobiernos abordarla", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento