España y Marruecos pactan una "nueva hoja de ruta" sobre "bases más sólidas" en cooperación económica y en seguridad

Pedro Sánchez, junto al rey Mohamed VI y el heredero marroquí, en Rabat.
Pedro Sánchez, junto al rey Mohamed VI y el heredero marroquí, en Rabat.
CASA REAL DE MARRUECOS
Pedro Sánchez, junto al rey Mohamed VI y el heredero marroquí, en Rabat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos han mantenido un encuentro "cordial" de algo más de media hora en el que han coincidido en su apuesta en iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en el marco de la cual se pondrán en marcha medidas concretas y habrá una concertación permanente. En la declaración conjunta pactada entre ambos países, se indica la celebración de una reunión de alto nivel antes de que acabe el año pero en este escrito no hay ninguna mención a la integridad territorial. (Fuente: La Moncloa / Europa Press)
Europa Press

La nueva "etapa histórica" entre España y Marruecos es ya una realidad. Así lo certificó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viajó al país vecino para cerrar finalmente junto al rey marroquí, Mohamed VI, la crisis diplomática abierta entre ambos Estados hace un año. Según dijeron los dos países en una declaración conjunta, la "nueva hoja de ruta" se asienta sobre "bases más sólidas" en cooperación económica y en seguridad, así como en la reapertura del tráfico marítimo. 

No hay en esa declaración, sin embargo, una alusión expresa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque fuentes gubernamentales avanzaron que habrá una aduana terrestre en ambas ciudades. En el caso de Ceuta, será la primera vez.

Fuentes diplomáticas citadas por Efe resaltaron la trascendencia del acuerdo relativo a la instalación de esos puestos aduaneros en Ceuta y Melilla y su reconocimiento por parte de Marruecos. Rabat no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta, aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018.

La declaración señala, en concreto, que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo". "Las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias", añade.

La soberanía española, "fuera de toda duda"

A pesar de la falta de mención a las ciudades autónomas, Sánchez afirmó que "la soberanía nacional de España está fuera de toda duda". "La interdependencia [entre ambos países] es una realidad incontestable y por ello es responsabilidad de ambos gobiernos abordarla", declaró el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en la medianoche del jueves, en la que quiso agradecer al monarca marroquí sus "esfuerzos" para lograr este "magnífico acuerdo".

La declaración conjunta incluye un llamamiento de Mohamed VI a "inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países", y otra de Felipe VI a "caminar juntos para materializar una nueva relación".

Tras la reunión y posterior desayuno del Ramadán con el que el rey marroquí agasajó al presidente del Ejecutivo español, las dos partes detallaron en la declaración la "nueva página" en las relaciones entre ambos países, "conscientes de la magnitud e importancia estratégica de los vínculos que los unen y de las legítimas aspiraciones de paz, seguridad y prosperidad de los dos pueblos". 

Sáhara Occidental y Paso del Estrecho

Entre los puntos de la hoja de ruta trazada, que el propio Sánchez definió como "duradera", el primero se refiere al reconocimiento de España de la importancia del Sáhara Occidental para Marruecos, así como "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable". En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como "la base más seria, realista y creíble para resolver esta diferencia".

También entre los primeros puntos, que el presidente del Gobierno destacó en la rueda de prensa, se destaca el mencionado restablecimiento de la circulación de personas y de mercancías “de manera ordenada”, así como de las conexiones marítimas de pasajeros. Con este mismo enfoque, destaca el texto, “se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho/Marhaba”. También se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos. Uno de los principales objetivos es el refuerzo de la cooperación en el ámbito de la migración.

"Cerrar una crisis"

Sánchez desgranó algunos de estos puntos en su comparecencia, en la que destacó una "cooperación sectorial" en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, además de un grupo de trabajo expreso sobre educación.

“Afrontamos con esperanza y responsabilidad esta nueva etapa con Marruecos para garantizar los intereses, la estabilidad y la integridad de nuestros países”, concluyó Sánchez tras un encuentro que, en sus propias palabras, “logra cerrar una crisis, un desencuentro que teníamos”.

En la reunión de este jueves de Sánchez y el rey de Marruecos, ambos países se emplazaron a una "Reunión de Alto Nivel" que se celebrará antes de que finalice este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento