Puig trata de frenar la crisis política con un plan que incluye un bono para autónomos

La Generalitat ofrecerá un bono de cien euros mensuales durante tres meses para los autónomos afectados por la crisis
La Generalitat ofrecerá un bono de cien euros mensuales durante tres meses para los autónomos afectados por la crisis
20M EP
La Generalitat ofrecerá un bono de cien euros mensuales durante tres meses para los autónomos afectados por la crisis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, salió este jueves al paso de la crisis política que amenaza la estabilidad de su gobierno con un plan económico frente a las consecuencias de la inflación derivada de la guerra de Ucrania que movilizará 944 millones de euros y que incluye, entre otras medidas, un bono de 100 euros mensuales durante tres meses para autónomos. 

Las dificultades en el Botànic han aumentado en los últimos días a raíz de la situación procesal de la vicepresidenta Mónica Oltra, a la que un juez pide imputar por la gestión del caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, y con el la investigación a Francis Puig, hermano del jefe del Consell, que declarará como imputado por distintas subvenciones de la Generalitat.

Bautizado como Reactiva, se trata de un plan de choque que contempla 45 acciones para "minimizar" el impacto de la invasión rusa en la economía valenciana, así como "contrarrestar la emergencia climática". Además, su objetivo es también cubrir los "vacíos" que Puig dijo la semana pasada que el Ejecutivo valenciano había detectado en el plan del Gobierno central. 

Estará financiado con fondos propios de la Generalitat, así como con fondos europeos, y se estructura en cuatro tipos de medidas, entre las que se encuentran las dirigidas a la lucha contra la inflación, como la rebaja de las tasas y los precios públicos de ámbito autonómico, que contarán con 71 millones de euros.

Puig valoró que se trata del plan de ayudas más cuantioso puesto en marcha por la Generalitat o por cualquier otra autonomía, puesto que supera los 500 millones de euros del Plan Resistir o los 647 del Resistir Plus, pero también de una «primera regulación de urgencia» abierta a «nuevos actores y medidas suplementarias».

Ayudas complementarias

El plan contempla ayudas complementarias a las medidas aprobadas por el Gobierno de España para compensar a las industrias intensivas en energía, a los autónomos de los sectores castigados y a los grupos de población más perjudicados por la subida de costes energéticos, a las que se destinarán 425 millones.

Ahorro energético

Incluye acciones para aumentar la eficiencia y el ahorro energético, a lo cual se destinará 380 millones de euros, y medidas para acelerar la transición energética y evolucionar hacia la autonomía energética de la Comunitat Valenciana, que contarán con un total de 68 millones.

Reducción de tasas

Prevé una rebaja de al menos el 10% de las tasas, los cánones y los precios públicos de competencia autonómica, que supondrá un ahorro para las familias y las empresas valencianas de 71 millones de euros. En concreto, se reducirán las tasas de enseñanzas artísticas, musicales y de idiomas, lo que beneficiará a cerca de 100.000 estudiantes, así como a la reducción del precio del transporte público, que tendrá especial incidencia en el Tram de Alicante. Además, incluye la exención total de tasas a los pescadores por el uso de los puertos autonómicos, que beneficiará a 700 armadores, 1.700 marineros y 17 cofradías.

Autónomos y empresas

La Generalitat concederá 45 millones de euros, en bonos de 100 euros que podrán recibir durante tres meses, para los autónomos más afectados por la crisis energética, así como 50 millones en ayudas para empresas que dependen del gas y que no están incluidas en las medidas estatales. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) inyectará 110 millones a empresas que hayan sufrido una caída de ingresos, entre ellas las estaciones de servicio; 10 millones para seguros agrarios y 18,6 millones para renovar las flotas de transporte de mercancías y viajeros.

Familias y vivienda

Se destinarán 11 millones en ayudas para las familias que instalen en su domicilio energía renovable para climatización y agua caliente, y una partida de 188 millones para la mejora de la eficiencia energética urbana y en viviendas, de los cuales tres millones serán para municipios en riesgo de despoblación.

Apoyo de los agentes sociales

Los agentes sociales intervinieron en el acto para mostrar su apoyo al plan del Consell. Ismael Sáez (UGT) agradeció el esfuerzo de ambas partes para contener la inflación, mientras la secretaria general de CCOO, Ana María García, puso en valor "el ejercicio de responsabilidad" hecho en la Comunitat. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, dijo que el plan es fruto del diálogo social, que "en esta comunidad tiene consecuencias positivas. Lo que el Gobierno (central) no atiende lo intentamos atender aquí", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento