La Guardia Civil ve indicios de cuatro delitos en las ayudas al hermano de Ximo Puig

  • Los agentes detectan facturas cruzadas y duplicadas en la justificación del gasto de las subvenciones.
  • La Policía Judicial detalla el resultado de la investigación en un escrito de la Fiscalía remitido al juzgado.
Ximo Puig, durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!
Ximo Puig, durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!
ALBERTO ORTEGA / EP
Ximo Puig, durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!

Hasta cuatro tipos de irregularidades ha detectado el Equipo de Delitos Económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la justificación de gastos de las ayudas concedidas a la subvención del valenciano y el catalán por la Generalitat valenciana y la catalana a empresas vinculadas al empresario Francis Puig, hermano del jefe del Consell. Estas van desde la existencia de facturas cruzadas que han podido ser utilizadas para obtener subvenciones en mayor cuantía de la que correspondería a otras de las que se cuestiona si pueden ser consideradas como gasto subvencionable o está suficientemente justificado y otras duplicadas.

Así consta en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción al Juzgado de Instrucción número 4 de València, que investiga este caso, con fecha de 31 de marzo. El titular de este órgano judicial ya ha acordado la citación del administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL, Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como solicitante de las ayudas, así como del administrador de Canal Maestrat SL, Juan Enrique Adell Bovell, para el próximo mes de mayo.

Según las conclusiones de la Guardia Civil recogidas en el escrito del fiscal, los agentes han comprobado la existencia de facturas cruzadas que, según sospechan, se han podido emplear para hacerse con subvenciones de mayor cuantía a la inicialmente fijada en todas las empresas analizadas. Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. En otras facturas se cuestiona si pueden ser consideradas como gasto subvencionable o si está suficientemente justificado según las bases de las ayudas.

En este último caso, de acuerdo con la fiscal, en el supuesto de que no lo sean, la conducta podría entrar en la de falseamiento que exige el delito de fraude de subvenciones o ser constitutiva de infracción administrativa con obligación de reintegro, y facturas duplicadas y de suministro de energía u otros que no se corresponde con el domicilio social, que integrarían en el primer concepto salvo que también sean ficticias.

Igualmente, la Policía Judicial constata la imputación de gastos realizada al 100% en las solicitudes dirigidas a la Generalitat Valenciana y a la de Cataluña, esto es, "solicitar íntegramente la subvención en ambas administraciones, justificando los mismos gastos".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró este miércoles "tranquilidad" y "absoluta serenidad" ante la investigación judicial de las ayudas concedidas a empresas vinculadas a su hermano, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de València haya citado a este a declarar como investigado. Puig aseguró que confía "en la Justicia" y en una "cuestión fundamental": "Todas las empresas y las personas en la Comunitat Valenciana son tratadas con la misma vara de medir. Si alguien hace algo que no es correcto y la Justicia así lo determina, ha de tener su responsabilidad", manifestó.

La Fiscalía pidió la declaración de Puig y Bovell

El fiscal había solicitado la declaración de Francis Puig por las facturas cuyo pago no ha podido ser acreditado o aquellas cuya relación con la actividad de las mercantiles que administran no ha podido ser determinada, y la de Bovell, administrador solidario de la mercantil Canal Maestrat, por estos motivos y por las imputaciones de falseamiento de nóminas para la obtención de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento