Cambio de ley, recuentos separados... las mil y una vueltas del Govern para que su consulta sobre los JJ OO de Invierno salga adelante

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Jesús Hellín
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Cataluña organizará una doble consulta el próximo 24 de julio sobre la candidatura para acoger, junto a Aragón, los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Esta votación se llevará a cabo de dos formas: en el Alt Pirineu y Aran (Lleida) se preguntará si se debe presentar la candidatura, y en el Ripollès (Girona), el Berguedà (Barcelona) y el Solsonès (Lleida) los vecinos decidirán si estas comarcas deben "involucrarse" en el proyecto.

En cuanto a la manera de contar los votos, en el Alt Pirineu y Aran se sumarán todos los votos y no se dará el resultado por comarca. En cambio, en la segunda consulta sobre la implicación del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, sí se hará público el resultado de cada comarca y se podría dar el caso de que algún territorio decidiera no involucrarse y otros sí.

Para llevar a cabo esta votación, el Govern tuvo que modificar la Ley de consultas el pasado 15 de marzo para permitir que el presidente de la Generalitat promueva y convoque consultas en más de un municipio, comarca o veguería de forma simultánea sobre asuntos relacionados con las competencias de la Generalitat, ya que, hasta ahora, la ley preveía que las consultas de ámbito general incluyeran a todo el territorio.

El Parlament avaló el 23 de marzo el Decreto ley que modifica la norma con los votos de ERC, Junts y la CUP -los últimos rechazan los Juegos, pero ven la reforma como un "instrumento" más de participación ciudadana-. En un inicio, el Govern había planteado la consulta únicamente en el Alt Pirineu y Aran y tanto los 'comuns' como la CUP pedían que se hiciera también en el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. Finalmente, el Ejecutivo decidió hacer las dos consultas por separado y con preguntas distintas.

Críticas al formato de la consulta

Ante esta decisión, los 'comuns', que también se oponen a la candidatura, acusaron al Govern de situar comarcas "de primera y de segunda". Además, exigieron "transparencia y garantías" a la Generalitat y criticaron que aún no hayan detallado "el impacto de los Juegos Olímpicos en estas comarcas, las infraestructuras necesarias, si habrá o no nieve en el Pirineo en 2030 o el balance económico que tendrán estos Juegos".

Por su parte, la CUP criticó el martes que la consulta se haga el 24 de julio, en periodo de vacaciones y sin la posibilidad de votar de forma telemática, y lamentó la "poca claridad" en la del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. Además, los anticapitalistas dieron por empezada la campaña contra los Juegos - "por el 'sí' al Pirineo, decimos 'no' a los Juegos"-  y aseguraron que la consulta confronta dos modelos: el de los "macroproyectos" y el que busca "diversificar y equilibrar territorialmente". 

En cuanto al resto de partidos, el PSC, Vox y el PPC se muestran en contra de la consulta. Los socialistas no creen que la decisión de presentar una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno deba decidirse a través de una consulta popular. "No hay alternativa a los Juegos", dijo el lunes la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret.

Los inicios de la consulta

El Parlament instó al Govern a realizar esta consulta en julio de 2019, cuando la Cámara aprobó una moción de la CUP con los votos a favor de ERC, Junts y los 'comuns'. La iniciativa nació de la Izquierda Independentista del Pirineo, formada por la CUP, Arran y Endavant Osan, que desde un inicio se mostraron críticos con la celebración de los Juegos y con el "secretismo" que, a su juicio, giraba alrededor del proyecto.

En julio de 2021, el nuevo Govern -tras las elecciones de febrero- envió una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, oficializando el interés de abordar con el Comité Olímpico Internacional (COI) la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Durante los primeros avances, Aragonès insistió en que siempre se contaría con el consenso de la población mediante una consulta.

En aquel momento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió que la consulta se celebrase también en la capital catalana, incluida en la candidatura. "Si piden que acompañemos este proyecto, entiendo que, si se hace una consulta en los Pirineos, también se tiene que hacer en Barcelona", dijo, pero el Govern no planteó esta posibilidad.

Más adelante, en octubre, la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament aprobó una propuesta de resolución que urgía a celebrar la consulta en el Alt Pirineu y Aran. La propuesta salió adelante con los votos favorables de ERC, Junts, la CUP y los 'comuns', mientras que el PSC, Vox, Cs y el PP votaron en contra.

Durante los meses siguientes, la candidatura de los Juegos fue criticada por la CUP y los 'comuns'. De hecho, la CUP presentó en noviembre una moción en el Parlament para que la Cámara instase al Govern a renunciar a los Juegos "ante el riesgo de que -en 2030- no quede nieve", pero sólo obtuvo el apoyo de los 'comuns' y quedó rechazada con los votos en contra del resto de partidos.

Durante los primeros meses de 2022 siguieron las polémicas y los desencuentros respecto a los Juegos. Además del rechazo a la candidatura, la CUP y los 'comuns' insistían en que la consulta debía hacerse también en las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. 

Por otra parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anuló la reunión prevista a finales de enero con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en mitad de la polémica sobre quién debía liderar la candidatura: si Cataluña con la "colaboración" de otros territorios, como pedía la Generalitat, o si el liderazgo debía ser conjunto, como reclamaba Aragón, el Gobierno y el COE.

Finalmente, en marzo se modificó la Ley de consultas para permitir hacerla en los Pirineos y, más adelante, el 4 de abril, el Govern confirmó que se celebrará el próximo 24 de julio y que también se llevará a cabo en las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès, aunque con una pregunta distinta. 

El descontento de Aragón

Tras la polémica sobre quién debía liderar la candidatura, a finales de marzo el COE envió una carta a los presidentes Pedro Sánchez, Pere Aragonès y Javier Lambán en la que confirmaba el acuerdo técnico alcanzado para el proyecto de los Juegos de Invierno de 2030 de la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón.

Sin embargo, Aragón rechazó el contenido de la propuesta técnica al considerar que el reparto de disciplinas entre ambas comunidades "no es equilibrado" y que "beneficia claramente a Cataluña". Desde el gobierno aragonés aseguraron que, tras recibir la carta del COE con el reparto de pruebas, la comunidad aragonesa no suscribía ese documento y que elaborarían una propuesta "más justa, adecuada y equilibrada".

Juegos de Invierno 2030
Juegos de Invierno 2030
Carlos Gámez

Ante estas declaraciones, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, comentó que la propuesta olímpica "ya estaba acordada, por lo tanto, esta salida de tono tiene muy poco sentido y sólo puede responder a intereses electoralistas". En este sentido, remarcó que la distribución de las disciplinas había sido "debatida y acordada por la comisión técnica, donde está el COE, el Gobierno, la Generalitat y el Gobierno de Aragón".

El pasado jueves, Aragón planteó al presidente del COE una propuesta alternativa: que las pruebas de esquí alpino y de fondo se desarrollen en ambas comunidades, mientras que Cataluña acogería el 'freestyle' y el esquí de montaña y Aragón el 'snowboard' y el biatlón.

Por lo que respecta a las disciplinas relacionadas con el hielo, Aragón albergaría las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, mientras que el de pista larga y el hockey hielo se disputarían en Cataluña.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, puso como ejemplo los próximos Juegos de Invierno de 2026, los de Milán Cordina d'Ampezzo, donde las pruebas masculinas y femeninas de esquí tendrán diferente sede, y dijo que Blanco va a "estudiar y analizar" la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento