El Govern adapta la ley de consultas para convocar en verano la de los JJOO de Invierno en Alt Pirineu y Aran

  • El ejecutivo catalán no tiene previsto ampliar la consulta a las comarcas del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès. 
  • Estas han avisado con celebrar sus propios procesos participativos si no entran en la consulta general pirenaica.
Una imagen de archivo del Valle de Núria, en el Pirineo catalán, cubierto de nieve.
Una imagen de archivo del Valle de Núria, en el Pirineo catalán, cubierto de nieve.
Laura Busquets/ACN
Una imagen de archivo del Valle de Núria, en el Pirineo catalán, cubierto de nieve.

El Govern catalán ha modificado con carácter de urgencia el Decreto Ley 10/2014 del 26 de septiembre sobre consultas populares no referendarias y de otras formas de participación ciudadana para que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pueda promover de cara al verano una consulta sobre la candidatura de Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en una parte del territorio catalán, ya sean municipios, comarcas o veguerías, de forma simultánea, y no en su totalidad, como hasta ahora marcaba la legislación. 

De esta forma, el ejecutivo catalán podrá preguntar al Alt Pirineu y al Aran (Lleida), como tenía inicialmente previsto y no tiene por el momento intención de cambiar, sobre la celebración de los JJOO. El contenido de la pregunta será "claro y directo" y admitirá respuesta solo con un "sí" y un "no", ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha avanzado que se prevé hacer la consulta en verano.

"La consulta se hará en el ámbito territorial anunciado y, por otra parte, se amplía la voz del resto de actores territoriales participantes, de los que se tendrán en cuenta sus demandas y propuestas", ha dicho Plaja, refiriéndose a las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès, que quedan excluidos de la consulta pero no del proceso participativo. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà (ERC) aseguró que se crearía dicho proceso participativo para que estos tres territorios tengan una participación activa en la candidatura olímpica.

La intención de dejarlos fuera irritó a estos territorios y el Consell Comarcal del Solsonès (ERC) anunció hace pocos días que impulsaría una consulta paralela a la del Govern para conocer el parecer de sus ciudadanos acerca de esta candidatura olímpica compartida con Aragón. El alcalde de Berga, Ivàn Sánchez (CUP), también prometió realizar una consulta alternativa que por el momento no se ha llevado a cabo. 

Estas tres comarcas se sienten excluidas de un proyecto que, de llevarse a cabo, afectaría directamente a sus territorios y población (cuentan con estaciones de esquí que podrían ser sedes de las pruebas deportivas). El Consell Comarcal del Ripollès (Junts) sigue pidiendo igualmente entrar en la consulta planteada por el Govern. 

Mesa territorial ampliada

Plaja ha indicado que la voluntad del ejecutivo de Pere Aragonès es "que todos los territorios que se sienten interpelados por el proyecto de los JJOO de Invierno de 2030 puedan tener un espacio de debate con el Govern", y es por ello que "se ha modificado el acuerdo de agosto de 2021 para "ampliar la composición de la comisión o mesa territorial creada entonces", ha indicado. 

En la configuración inicial estaban representados el Govern, los diferentes Consells Comarcals, la vegueria del Alt Pirineu Aran y las comarcas del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès, así como el Conselh Generau d’Aran, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Ahora, el Govern ha ampliado dicha comisión a las alcaldías de Vielha, Sort, Tremp, La Seu d'Urgell, El Pont de Suert, Puigcerdà, Berga, Ripoll y Solsona. También a los consistorios de los municipios en los que se lleven a cabo pruebas deportivas en el momento en el que estas se concreten.

En Comú y PSC votarán en contra de modificar la ley de consultas 

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de los 'comuns' en el Parlament, David Cid, que ha asegurado que el partido rechazará la modificación legislativa teniendo en cuenta que se hace con la vista puesta en la consulta para los JJOO de Invierno. Cid ha explicado que se reunieron con el Govern, que les trasladó la "necesidad" de modificar el decreto, y pidieron como "única condición" que la consulta incluyese a las comarcas del Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. El portavoz le ha reprochado al ejecutivo catalán que "no haya dado respuesta" a esta petición y que es por este motivo que rechazarán la modificación.

El PSC-Units también votará en contra de la modificación de la ley de consultas en el Parlament la semana que viene. "Si el Govern está de acuerdo con la candidatura, ha de tirar adelante la propuesta y no hacer una consulta que complique la propia candidatura", ha argumentado Romero. "Votaremos en contra", ha dicho la portavoz del PSC, Alícia Romero.

Los socialistas, partidarios de los JJOO de Invierno, argumentan que "gobernar es decidir" y que no ha de ser la ciudadanía quien se pronuncie para tirar adelante la candidatura.

El partit farà el 26 de març una jornada sobre els Jocs Olímpics d'hivern, amb representants del COE, del COI i diferents administracions de l'àmbit esportiu. Es parlarà sobre com es pot configurar la millor candidatura. "Hauríem d'estar dedicant tots els esforços a això i no a fer una consulta", ha dit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento