Sánchez promete a Zelenski más sanciones contra Rusia y seguir enviando armas: "La esperanza de Europa está en Ucrania"

  • El presidente del Gobierno se lo promete a su homólogo ucraniano tras su intervención en el Congreso.
  • Sánchez también aseguró que España respaldará el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, recién iniciado.
  • Vox, ERC y EH Bildu no aplauden las palabras del presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en el Congreso.

"España y todas sus instituciones están firmemente comprometidas con Ucrania" y va a seguir enviando ayuda, incluidas armas, a ese país para combatir la invasión de Rusia. Así se lo prometió este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que éste interviniese por videoconferencia en el Congreso en una sesión solemne y ante un hemiciclo a reventar, lleno de diputados y también de senadores. "Vamos a seguir apoyando las sanciones, la ayuda humanitaria y la ayuda financiera, y vamos a seguir enviando ayuda militar", aseguró Sánchez.

El presidente del Gobierno hizo esta promesa en el breve discurso que ofreció después de la intervención de Zelenski, al que agradeció haber dedicado unos minutos al Congreso español en mitad de la "violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad" que está sufriendo el pueblo ucraniano. "Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes imágenes de matanzas contra población civil" como las que se han publicado en los últimos días de Bucha tras la retirada de las tropas rusas, denunció Sánchez, que condenó "con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin". "Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", aseguró.

Esa condena recibió el aplauso de una parte de la Cámara Baja, aunque no de Vox ni de la totalidad de la bancada del PP, en la cual únicamente unos cuantos diputados aplaudieron. Los populares, por el contrario, sí ovacionaron a Sánchez al final de su intervención, algo que no hizo la formación de Santiago Abascal y tampoco ERC y EH Bildu pese a que el presidente terminó su discurso mandando un mensaje de "esperanza" al pueblo ucraniano y se mostró convencido de que "la razón y la democracia prevalecerán sobre el autoritarismo de Putin". 

"Cuente con España para afrontar esta trágica agresión, España estará siempre con ustedes", pidió Sánchez a Zelenski, al que además respondió a la alusión que hizo al bombardeo de Guernica en 1937. "La historia de España está llena de momentos difíciles; usted ha hecho referencia a algunos de ellos en los que la libertad fue puesta en peligro o incluso liquidada durante muchas décadas, pero el empeño de los españoles y españolas consiguió siempre restaurar esa democracia y esa libertad", se enorgulleció el presidente.

Asimismo, el presidente del Gobierno respaldó expresamente la solicitud que presentó hace unas semanas Ucrania para ingresar a la Unión Europea, pese a que ese proceso es largo y requiere de reformas a nivel económico, social y de respeto al Estado de derecho. Ucrania, aseguró Sánchez, tiene "derecho a elegir su propio destino", y su "esperanza está "en Europa" tanto como "la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania". "Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino, y España les va a apoyar en ese propósito", prometió Sánchez a Zelenski.

El presidente español también prometió al ucraniano que los refugiados de ese país que vengan a España estarán bien atendidos. "Ucrania puede tener la certeza de que España estará a la altura, porque España siempre responde ante desafíos como este, y por eso pondremos los recursos necesarios para la acogida de los refugiados ucranianos en nuestro país mientras sea necesario", sostuvo Sánchez, que aseguró que esa acogida ya se está produciendo en los centros abiertos en Madrid, Barcelona y Alicante, a los que se sumará esta semana un cuarto en Málaga.

"En apenas cinco semanas se ha producido el mayor éxodo humano de la historia desde la Segunda Guerra Mundial: más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania, y más de siete millones de personas son los desplazados internos. Es, sin duda, una tragedia de dimensiones colosales", señaló el presidente, que sin embargo mostró su "admiración" por el "coraje" de Zelenski y el pueblo ucraniano por su "defensa de los valores europeos frente al régimen tiránico de Putin". "El suyo es un ejemplo de dignidad y también de resistencia frente a la brutal agresión", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento