Sevilla se prepara para la Semana Santa con drones, cámaras, ley seca y más transporte público

Una señal indica la prohibición de aparcar durante Semana Santa en la plaza de San Francisco de Sevilla.
Una señal indica la prohibición de aparcar durante Semana Santa en la plaza de San Francisco de Sevilla.
B. R.
Una señal indica la prohibición de aparcar durante Semana Santa en la plaza de San Francisco de Sevilla.

Sevilla ha entrado ya en la recta final de una cuenta atrás que comenzó el Domingo de Resurrección de 2019 y que, por culpa de la pandemia del coronavirus, se ha prolongado durante más de mil días. Pero en la ciudad ya está todo preparado para volver a vivir una Semana Santa plena, siempre que el tiempo lo permita, en la que se espera una gran afluencia de público.

Por ello, el Ayuntamiento activará este Viernes de Dolores un dispositivo especial, que se prolongará hasta la entrada de la Resurrección el próximo 17 de abril, y que contempla aspectos de seguridad, movilidad, limpieza y refuerzo en general de todos los servicios municipales.

Seguridad

Además de la Policía Local, 2.594 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por el desarrollo de la Semana de Pasión –1.617 policías nacionales y 977 de la Guardia Civil–. El Consistorio ha establecido siete zonas de máxima prioridad, con un tratamiento especial al entorno de la Alfalfa y Orfila-Javier Lasso de la Vega el Miércoles Santo; un refuerzo de la vigilancia en Triana y Reyes Católicos; y un dispositivo especial para la Madrugada. También se utilizarán las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad, como una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luces anti pánico, control de los cortejos por GPS y, como novedad, el uso de drones para controlar los flujos y taponamientos de las calles.

Movilidad

El plan de movilidad entrará en vigor este martes, 5 de abril, con la peatonalización total de la Campana desde las 10.00 horas, lo que obligará a cambiar el sentido de la circulación en la plaza del Duque. Desde el Domingo de Ramos, solo se permitirá el acceso al centro a residentes y titulares de plazas de garaje, con acreditación oficial, así como al transporte público, la carga y descarga –cuyo horario se amplía– o clientes de hoteles. Además, se suspenderá durante toda la Semana Santa el servicio de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricas. El Ayuntamiento ha instalado más de 2.000 señales específicas para estos días y se han señalizado 29 cruces del casco histórico para evitar el uso de sillitas o trípodes que obstaculicen la movilidad.

Transporte público

Tussam va a reforzar su servicio estos días, con un incremento de media de la oferta del 20% respecto a un día laborable normal. El servicio aumentará entre el 40% del Viernes Santo y el 80% del Domingo de Ramos respecto a cualquier otro festivo. Por su parte, el metro de Sevilla también incrementará su oferta un 69% desde el Domingo de Ramos; y ampliará su horario habitual durante toda la semana hasta las 2.00 horas, mientras que los trenes funcionarán de manera ininterrumpida durante toda la Madrugada.

Hostelería

Con el objetivo de evitar el consumo de alcohol en la vía pública y poner freno a los botellones, el Ayuntamiento y los hosteleros han acordado que no podrán venderse bebidas alcohólicas en ningún tipo de envase ni hielo en los locales situados en calles por las que pasen cofradías, desde una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía. Durante la Madrugada, todos los negocios tendrán que cerrar a la una de la madrugada, excepto los de las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao y Plaza Nueva, siempre que los clientes estén dentro, sentados y sin que se sirva alcohol. Los negocios de venta de productos de alimentación y bebidas deberán cerrar entre las 22.00 horas del Jueves Santo y las 8.00 horas del Viernes.

Limpieza

Lipasam contará con un refuerzo de 331 operarios que trabajarán tanto en Semana Santa como después, especialmente para la retirada de cera de las calles. Además, el Ayuntamiento habilitará 21 aseos públicos, más los seis ya existentes tradicionalmente, uno múltiple y otros 20 de tipo químico. Los aseos múltiples estarán ubicados en la plaza de la Encarnita (frente a las setas); la plaza Padre Jerónimo de Córdoba; el lateral de la plaza de la Concordia; en la calle Federico Sánchez Bedoya; en el Archivo de Indias; y en la Plaza Nueva. Los químicos en el Paseo del Cristina, el entorno del Puente de Triana y en la Plaza Nueva.

Dispositivo sanitario

El Consistorio reforzará este año la atención sanitaria con 34 profesionales cada día, seis puntos de asistencia –uno más que en 2019– y tres equipos de intervención precoz en el centro. Todas las hermandades contarán con desfibriladores y el Centro de Atención al Costalero estará ubicado este año en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora 16). También se mantiene la sala de lactancia en la Plaza Nueva, así como los aparcamientos para carritos de bebé en la plaza del Duque, la Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y el Archivo de Indias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento