¿Cómo conseguir la conciliación familiar en las empresas? Cuatro claves que pueden ayudar mucho

  • Las mujeres piden más conciliación y tienen más dificultades que para lograrlo.
  • La desconexión o el teletrabajo ayudan a evitar el agotamiento de los trabajadores.
Una mujer conciliando.
Una mujer trabaja desde casa y al tiempo se encarga de su hijo.
LA INFORMACIÓN

La conciliación laboral se ha estancado. Hace unos días, una encuesta de Infojobs mostraba que solo el 41% de los trabajadores dice tener facilidades para conciliar su vida laboral y familiar. Es sólo un punto más que en 2021.

Y claro, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para conciliar: así, el 61% de ellas indica que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias), el 89% eran mujeres.

En este contexto, un estudio de Factorial señala que más del 77% de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país valora poder conciliar trabajo y familia. Esta empresa de software para la gestión de los Recursos Humanos apunta cuatro claves que pueden ayudar mucho a conseguir la conciliación familiar en las empresas.

Incentivar los descansos

Introducir las pausas en la rutina de trabajo no solo ayuda a los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles una pausa para desconectar unos minutos, si no que también fortalece el sentimiento de equipo. Compartir el momento de desayuno o merienda con compañeros y compañeras creará vínculos más sólidos en la plantilla. Además, estas pausas ayudan a aumentar la productividad, reduciendo el estrés y el cansancio.

Introducir la cultura de la desconexión

Las vacaciones y los fines de semana se deben respetar. Las llamadas o correos de trabajo durante el tiempo de descanso son caminos directos al burnout o agotamiento laboral. Para cumplir con la ley de control horario, el departamento de RRHH debe velar para que estas comunicaciones no sucedan, a no ser que se trate de una emergencia.

Flexibilidad en el horario

Llevar a los hijos al colegio, asistir a una cita con el médico o atender una urgencia familiar es compatible con cumplir con una jornada completa. Tener en cuenta estos aspectos de la vida personal de los trabajadores y trabajadoras es básico para fomentar su bienestar.

Permitir el teletrabajo

El teletrabajo se ha situado como un gran aliado para la conciliación. Durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a recurrir al trabajo remoto por la situación sanitaria, pero su gran acogida entre los trabajadores y trabajadoras, reduciendo el estrés y facilitando la conciliación laboral, lo ha hecho permanente u opcional en muchos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento