Trabajamos más, fuera del horario y en fin de semana: la duración de la jornada ha aumentado en 46 minutos desde 2020

  • El 86% de los empleados se ven igual o más productivos con el formato híbrido.
  • La mayoría de empresas quieren cerrar la vuelta a la oficina en los próximos 12 meses.
Septiembre va a estar marcado por la vuelta a las oficinas y el trabajo presencial.
Las empresas apuestan por la vuelta a la oficina y el trabajo presencial.
Unsplash
Septiembre va a estar marcado por la vuelta a las oficinas y el trabajo presencial.

Al final resulta que sólo son poco más de millón y medio los españoles que teletrabajan habitualmente. Superada la crisis del coronavirus, las empresas españolas han vuelto a lo que solían: el presencialismo. Y si el trabajo en remoto deja de ser tendencia significa también que el trabajo híbrido tiene sus días contados.

Según el 'Índice de Tendencias Laborales' de Microsoft, el 50% de los directivos encuestados afirma que su empresa impondrá de nuevo el trabajo presencial durante el próximo año. Y eso que el 86% de los empleados consideran que son igual o más productivos trabajando en formato híbrido.

Pese a que trabajamos más, el trabajo híbrido tiene sus días contados

Desde la llegada del Covid-19, estamos trabajando más, mucho más. Según el estudio, la duración de la jornada laboral se ha incrementado también en 46 minutos. Además, el trabajo fuera del horario y en fin de semana ha crecido un 28% y un 14%, respectivamente.

En este contexto, el 49% se plantea cambiar a un trabajo en remoto o híbrido de cara al próximo año, frente al 52% global. Ante esta situación, la empresa de software recomienda en su informe que "las oficinas tengan sentido".

Los jóvenes quieren cambiar de trabajo

Al respecto, el 60% de los directivos en España cree que los comités directivos de sus empresas no están alineados con las expectativas de los empleados, frente al 54% mundial. Por otraLos jóvenes quieren cambiar de trabajo parte, el 79% asegura que no tiene la influencia o recursos suficientes para poder hacer cambios en su equipo con el fin de adaptarse a la nueva realidad híbrida, una cifra que a nivel mundial es del 74%.

El 54% de los empleados de la generación Z y los millennial de España están considerando un cambio de empleo durante el próximo año, porcentaje muy similar a nivel global con un 52%, debido a que los empleados tienen "nuevas prioridades", según el informe de Microsoft.

"El trabajo flexible no implica estar siempre conectado", dice Microsoft

En el texto se señala que desde febrero de 2020 el usuario medio de Teams ha visto un aumento de un 252% en su tiempo de reuniones semanales, con un incremento del número de ellas de un 153%.

Los empleados han tomado medidas para controlar mejor el tiempo y evitar el agotamiento digital, lo que ha hecho que el solapamiento de reuniones se reduzca un 44% en el último año. Sin embargo, desde la compañía de Redmond se señala que las empresas deben recordar que el trabajo flexible no implica "estar siempre conectado".

Por otro lado, en el informe también se refleja que las relaciones sociales han cambiado con el nuevo modelo híbrido. Así, el 42% de los directivos españoles son conscientes de que la creación de relaciones representa "un reto mayor" al tener empleados que trabajan en entornos híbridos o remotos, un 43% a nivel global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento