La covid vuelve a 'marear' a los virus estacionales: un repunte "atípico" de gripe sorprende en primavera

La gripe impacta esta primavera
La gripe impacta esta primavera
Henar de Pedro
La gripe impacta esta primavera

El coronavirus 'remite' y otros virus aprovechan. La gripe sobre todo. "Todos los indicadores de vigilancia indican un aumento en la circulación de virus gripales", concluían los dos últimos informes semanales de vigilancia epidemiológica que realiza el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Si bien la última semana estudiada, la del 21 al 27 de marzo, la circulación de gripe parece que se empieza a ralentizar, la positividad de la gripe se ha disparado a 36,8%, frente a la del 5,3% de coronavirus, según los datos obtenidos a través de las muestras centinelas recogidas en Atención Primaria. En cambio, en toda la temporada de 2021-22, estos porcentajes son del 9,9% y del 11,2%, respectivamente.

Si el año pasado el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis en los más pequeños durante los meses más fríos, emergió en pleno mes de junio durante un respiro que brindó la incidencia del coronavirus, este año es la gripe la que ha aparecido en una época del año inusual para esta enfermedad estacional que normalmente registra sus picos de transmisión en diciembre, enero y febrero.

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), entre las que se incluyen gripe, VRS y también el SARS-CoV-2, viene escalando en España desde la semana del 21 de febrero, cuando terminó de descender tras el pico invernal y comenzó un nuevo repunte, partiendo de los 625 casos por cada 100.000 habitantes y llegando a los 734 de incidencia en la semana del 14 al 20 de marzo. Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que mide la incidencia de gripe, covid-19 y otros virus respiratorios, y es realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la tasa global del 21 al 27 de marzo fue de 614 casos de IRAs por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia se observaron en los menores de 15 años (2.142 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 0-4 años y 764 en el grupo de 5 a 14 años). 

Incidencia de las infecciones respiratorias en España, a 27 de marzo de 2022.
Incidencia de las infecciones respiratorias en España, a 27 de marzo de 2022.
CNE / ISCIII

Al margen de las muestras detectadas dentro del sistema centinela, los servicios sanitarios notificaron un fuerte repunte de los casos de gripe procedentes de pruebas externas al circuito centinela en la semana del 7 al 13 de marzo, cuando se registraron 509, mientras que la semana anterior se comunicaban 135. El CNE incluye en su último informe 532 casos de gripe que no proceden del sistema centinela.

La jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, María Ordobás, confirma estos datos a 20minutos. Señala que durante las últimas cuatro semanas los indicadores de circulación del virus de la gripe han mostrado una "tendencia ascendente", mientras que la última semana el crecimiento "parece que se ha ralentizado". "Este año es excepcional la tardanza en la aparición [del virus de la gripe], pero también hay que decir que el pico epidémico de ahora es muchísimo menor al de la época precovid. También hay que valorar que el año pasado no tuvimos ninguna circulación", explica Ordabás, que reconoce la "influencia del SARS-CoV-2" -el virus de la covid-19- en la circulación "atípica" de la gripe y otros virus respiratorios durante los dos últimos años.

"El pico epidémico de ahora de gripe es muchísimo menor al de la época precovid"

Sobre este fenómeno, llamado nicho ecológico, también habla el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat: "Por qué aparecen ahora y no antes es la gran pregunta del millón y realmente nadie sabe responderla bien. Es evidente que las medidas de prevención estrictas y, sobre todo, las medidas de higiene que hubo al principio, como el lavado de manos, tiene un impacto grande en la disminución de la transmisión de los virus que se contagian por contacto. Respecto a las medidas que inhiben la transmisión por el aire, como las mascarillas, también influyen. Luego están los nichos ecológicos, cuando hay mucho virus de un tipo, este puede ocupar el espacio de otros. La gripe y el VRS lo hemos visto prácticamente desaparecer durante estos dos años de pandemia y ahora que han reaparecido lo han hecho con mucha más fuerza de la que esperábamos", señala a este periódico.

Mientras que en la Comunidad de Madrid los servicios de Salud Pública hablan de una "tendencia al alza de los indicadores de vigilancia que podría marcar un pico epidémico, pero no está claro porque, en relación a otros años, este es mucho más pequeño", en Cataluña sus técnicos homólogos sí hablaron la semana pasada de una fase epidémica del virus de la gripe, que está creciendo "de manera vertical" pero sin llegar a aumentar la presión hospitalaria. Tampoco en Madrid hay riesgo de saturación de ingresos por gripe, asegura Ordabás.

Vuelve la frase "es un virus"

Las consultas de Pediatría se están llenando estos días de "bastante gripe y otros virus respiratorios". También de adenovirus, causante de resfriados, conjuntivitis, bronquitis o diarrea, entre otras enfermedades, de faringoamigdalitis por estreptococo, y de los "últimos coletazos de VRS" causante de bronquiolitis, señalan los sanitarios consultados por 20minutos

Por su parte, el pediatra de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid Gonzalo Oñoro cuenta que están viendo "cuadros febriles con diarrea, tos, mocos, sin que sepamos desde Atención Primaria a qué virus se puede achacar", explica en referencia a que tras el reciente cambio de protocolo de vigilancia de la covid, los test de antígenos se reservan para los pacientes más vulnerables. "Como el protocolo ha cambiado y por rutina ya no se hacen test de antígenos para ver si es covid o no, ahora hacemos una consulta muy similar a la de antes de la pandemia", comenta Oñoro. Así pues, vuelve a escucharse en las consultas de pediatría la frase "es un virus" sin que el sanitario pueda concretar más el diagnóstico a las familias.

El pediatra Oñoro admite sorpresa por el momento del año en el que se están enfrentando a este pico de gripe, un virus que "habitualmente da lugar a una epidemia anual en los meses más fríos, concentrándose en diciembre, enero y febrero, pero este año nos ha sorprendido un poco porque estamos en abril y estamos viendo un aumento de estos casos, cuando normalmente en esta época del año ya estamos saliendo de esa epidemia". Con todo, al igual que apunta Ordobás, también apunta que el volumen de consultas es "normal dentro de lo que son las infecciones de los niños". 

Con ellos coincide la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez. Por los servicios de urgencia están viendo casos de gripe que solo originan "ingresos muy puntuales, excepcionales". Los síntomas observados son los de siempre: fiebre alta, malestar general, dolor muscular y dolor de garganta. Por sus consultas, también en niveles "normales" y nunca superiores a épocas prepandemia, están pasando asimismo casos de rotavirus y norovirus, que son digestivos, y "algún caso de la enfermada de boca, manos y pies", causada por el virus coxsackie, que tampoco están necesitando hospitalización.

Causas de los cambios de estación

Igual que la gripe aparece ahora en plena primavera cuando es más habitual del invierno, el año pasado el VRS causante de bronquiolitis también comenzó a aparecer de forma "curiosa" en mayo y en verano hubo una epidemia, "lo cual fue algo completamente excepcional, nunca antes había pasado" -en palabras de la doctora Rodríguez-. La presente temporada, el virus respiratorio sincitial emergió en invierno (su época habitual) "pero menos de lo que estamos acostumbrados porque coincidió con ómicron y volvió a desaparecer".

La responsable del servicio de Pediatría del Gregorio Marañón apunta dos posibles teorías que podrían explicar este 'mareo' de virus. Por un lado, anota la teoría de la interferencia de los virus, esto es, "cuando uno predomina, otro se esconde; y cuando el covid disminuye, empieza a reaparecer la gripe. Esto ya lo vimos en 2019, cuando ola de gripe H1N1 desplazó unas cuantas semanas al VRS". 

"Pero no estamos seguros de que se deba a eso. Seguramente hay muchas causas", recalca la pediatra, que insiste en que de momento se trata de teorías. Otra hipótesis que podría contribuir es, como señalan tanto Rodríguez como Bassat, las medidas de prevención de la covid-19, como el distanciamiento y las mascarillas, que también previenen la transmisión de otros virus respiratorios.

En este sentido, el profesor de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Guillermo López Lluch agrega al comportamiento de la ciudadanía -"cuanta más interacción social haya, más se diseminan los virus", subraya- el factor meteorológico, pues en invierno se registraron temperaturas primaverales y, en cambio, la primavera ha comenzado con una ola de frío polar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento