España y Portugal piden a Bruselas poder limitar el precio del gas a 30 euros MWh hasta diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa.
ATLAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa.
España y Portugal han presentado una propuesta a Bruselas para fijar el precio del gas.
EP

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que España y Portugal han pedido a la Comisión Europea que les permita poner un tope al precio del gas de 30 euros MWh, frente a los 112 euros que alcanzó este miércoles, por ejemplo. Este límite estaría en vigor hasta diciembre, de acuerdo a la información que publica el diario portugués Publico. Según ha indicado la vicepresidenta, esta cifra es la más baja al que creen que puede producirse el ajuste y dejaría el precio total de la electricidad en alrededor de 120 euros MWh. Esto es casi el triple de los niveles de hace apenas un año pero 100 euros menos que, por ejemplo, el precio para este viernes, 224 euros.

"Es la propuesta de España y Portugal", ha confirmado Ribera en declaraciones a la prensa e El Bierzo, acerca de un límite con el que el presidente, Pedro Sánchez, confía que baje "significativamente" el precio de la luz en cuanto Bruselas ponga un límite al del gas natural. El compromiso con la Comisión es que este máximo se aplicará solo al precio del gas que se emplee en la producción de electricidad y que será una medida "excepcional" y "temporal". Es este último caso, el plazo sería hasta fin de año, según adelanta el portugués Publico.

Asimismo, España y Portugal compensarán a las compañías eléctricas que producen electricidad con gas natural en las centrales de ciclo combinado con la diferencia entre el precio límite que se acuerde con Bruselas y el precio real que alcance en el mercado. En el caso español, serán los consumidores que participan en el sistema los que sufragarán este coste, que el Gobierno asegura que en todo caso será más barato que tener que pagar toda la energía al precio disparado del gas.

Ribera ha explicado también que antes de la de este jueves, hubo una propuesta previa para que haya un doble precio. Uno, limitado a 30 euros por MWh para el gas que se destine al consumo en España y Portugal, y otro, sin la limitación que se acuerde con Bruselas, para el que se transporte a Francia por medio de la interconexión, para cerrar la puerta a la posibilidad de que otros países de la UE compren gas más barato en la península ibérica. Esto distorsionaría el mercado energético europeo, algo que debe descartar cualquier propuesta para que sea aceptada por Bruselas.

Negociar con Bruselas

En los últimos días, el Gobierno español ha venido insistiendo en que el precio máximo del gas se fijará tras un trabajo conjunto entre España, Portugal y la Comisión, de modo que este primer umbral de 30 euros y el plazo podría no ser más que una primera propuesta. “Todavía no hemos hecho más que empezar el trabajo con la Comisión, así que yo pediría tranquilidad y paciencia”, ha advertido Ribera este jueves.

La formalización de la propuesta lusoespañola ha llegado después de que este mediodía el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, pudiera confirmar si ya había llegado a Bruselas. Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa diaria, ha dicho no tener información al respecto y, como en días previos, tampoco ha podido concretar cuándo Bruselas podrá dar luz verde definitiva. "Depende de las características de la propuesta", ha dicho, tal y como ha sucedido poco después.

El sábado pasado, un día después del Consejo Europeo en el que España y Portugal lograron poder limitar el precio del gas, Ribera señaló que esto podría ser una realidad en "tres o cuatro semanas". Una vez que Bruselas dé luz verde, el Gobierno dará toda la urgencia para que el acuerdo se publique en el BOE con aplicación de forma inmediata.

En la tarde de este jueves, fuentes de la dirección general de Competencia de la Comisión han confirmado a este periódico que ya están en contacto con España y Portugal sobre esta cuestión y han reiterado el compromiso de la Comisión para evaluar "urgentemente" si estas medidas "temporales y excepcionales" están en línea con las reglas europeas de ayudas de Estado y de Mercado Interior.

Tal y como prevé el Gobierno, Bruselas cuenta con que esto será posible dentro del marco de ayudas de Estado que también se aprobó en el Consejo Europeo de la semana pasada. "La Comisión tiene la intención de utilizar la flexibilidad prevista en la caja de herramientas de ayudas de Estado para apoyar la economía en un contexto de sostenidos y altos precios de la energía en toda la UE debido al injustificado ataque de Rusia sobre Ucrania", aseguran fuentes de Competencia.

La cifra de Unidas Podemos

La propuesta de 30 euros por MWh es la cifra que días atrás reclamó Unidas Podemos. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, instó hace unos días a solicitar este tope máximo al precio del gas -con el que el precio del recibo medio de la luz sería de unos 110 euros-, al considerar que esta es una decisión "política".

Al día siguiente, las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera -esta última también ministra de Transición Ecológica-, replicaron a este comentario advirtiendo de que se trata de una cuestión "técnica" que no puede decidirse "a la ligera". Pero, finalmente, la cifra planteada por Belarra ha sido la elegida, lo que ha llevado a varios dirigentes de Unidas Podemos a celebrar la decisión y, en algunos casos, a afear las resistencias iniciales de Calviño y Ribera.

Este jueves, la propia ministra de Derechos Sociales mostraba su satisfacción las puertas del Congreso ante la confirmación de que de 30 euros/MWh será el tope que propondrán España y Portugal a la Comisión Europea. "Es la mejor noticia, es una propuesta que Podemos llevamos defendiendo varios días y supondría un tope que de verdad nos permitiría bajar la factura de la luz a costa de los beneficios absolutamente multimillonarios e inmerecidos de las empresas energéticas". Añadió que situar el límite en esa cifra serviría para contener la inflación.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, que dio expresamente la enhorabuena a la vicepresidenta Ribera "por conseguir un tope del gas de 30euros/MWh". "No solo es la propuesta que hicimos desde Podemos, sino la que mejor permitirá reducir la factura de la luz y afrontar la inflación", sostuvo Montero, que aseguró que "el Gobierno de coalición protege a las familias".

Más ácido se mostró el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que recordó la secuencia que ha llevado al PSOE de oponerse a la cifra propuesta por Belarra a defenderla. "La ministra Belarra propone topar el gas en 30 euros/MWh; la vicepresidenta Calviño lo rechaza por ser un 'asunto técnico'; Belarra explica que la propuesta lleva detrás un análisis económico serio" y, finalmente, "España y Portugal proponen a la UE topar el gas en 30euros/MWh", dejó caer Echenique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento