La guerra en Ucrania hunde la confianza de los consumidores alcanzando un nivel similar al peor registrado en pandemia 

Varias personas compran leche en un supermercado de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar
Varias personas compran leche en un supermercado de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar
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Varias personas compran leche en un supermercado de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa la confianza del consumidor en 53,8 puntos en marzo, 36 menos que en febrero. Un estudio realizado del 11 al 17 de marzo de 2022 que registra la mayor caída intermensual de la serie tras el estallido de la guerra de Ucrania.

El resultado del índice supone volver a cifras de los peores meses de la pandemia, similares a los de mayo de 2020, cuando marcó 52,9 puntos tras haberse desplomado hasta 49,9 puntos en abril.

Desde el CIS señalan que este importante descenso mensual está basado en dos lecturas: la situación actual, que cae de los 31,4 puntos hasta los 49,5 y la de las expectativas retrocede 40,5 puntos, hasta los 58,1. 

Todos los indicadores quedan lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. Frente a marzo del año pasado, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa con un retroceso de 19,2 puntos.

En el índice de expectativas, caen las tres variables que lo componen, con el mayor descenso en las perspectivas de la economía en el futuro inmediato, seguido de la valoración del futuro del mercado de trabajo y la de la futura situación de los hogares, que registra el menor descenso, aunque cae 28,8 puntos hasta los 74,9.

Temores de inflación 

En cuanto al índice de valoración de la situación actual, también bajan los tres componentes y disminuye 44,4 puntos. La valoración del mercado de trabajo pierde 26,1 y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay un descenso de 23,8 puntos.

También caen con fuerza en marzo las expectativas de ahorro, que se reducen 22 puntos respecto al mes anterior, y las de consumo, que descienden 19,3 puntos.

A estos datos se suman los temores de inflación, que aumentan 10,6 puntos respecto al mes de febrero, y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, que suben 1,9 puntos en el último mes.

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