Ingreso Mínimo Vital, guías en ucraniano y orientación jurídica: el plan de Igualdad para la acogida de mujeres y niños

Una familia ucraniana espera durante el registro en el centro de acogida de refugiados, tras la invasión rusa de Ucrania, en Zúrich (Suiza), el 15 de marzo de 2022.
Una familia ucraniana espera durante el registro en el centro de acogida de refugiados, tras la invasión rusa de Ucrania, en Zúrich (Suiza), el 15 de marzo de 2022.
EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER
Una familia ucraniana espera durante el registro en el centro de acogida de refugiados, tras la invasión rusa de Ucrania, en Zúrich (Suiza), el 15 de marzo de 2022.

Ya lo venían anunciando en la última semana. El Ministerio de Igualdad trabaja en un plan para marcar las pautas a seguir en la acogida de las mujeres y niños que huyen de la invasión rusa en Ucrania y activar mecanismos de especial protección para las víctimas de trata. Desde facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta la elaboración de guías en ucraniano en la que se definan sus derechos, pasando por el asesoramiento jurídico y emocional; la estrategia pretende proteger a las personas en especial vulnerabilidad durante el éxodo masivo que ya deja a más de 3,5 millones de refugiados ucranianos. 

Fuentes del departamento de Irene Montero cuentan a 20minutos que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, trasladó este jueves a las comunidades autónomas las diferentes medidas que consideran necesarias para abordar la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico. El objetivo es profundizar sobre el asunto en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, el 31 de marzo, e incluir algunas de las medidas en el decreto que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del martes con el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra. 

"Lo que está sucediendo en Ucrania es inadmisible y, sobre todo, tiene un gran impacto en las mujeres, en los niños y en las niñas", aseveró este miércoles la secretaria de Estado de Igualdad. Rodríguez recordó que más del 80% de las personas refugiadas son mujeres y niños que, en muchos casos, viajan solos. "Creemos que España tiene que poner en marcha toda una serie de dispositivos de acogida que protejan las situaciones específicas de mayor vulnerabilidad a la que se pueden enfrentar esas madres solas", defendió en una comparecencia ante los medios. 

Prevención y protección de refugiadas y víctimas de trata

Una de las primeras propuestas del Ministerio pasa por desplegar protocolos de detección precoz de todas las formas de violencia machista en la frontera, poniendo "especial énfasis" en las víctimas de trata y explotación sexual, según detallan las mismas fuentes a este diario. Esto se llevaría a cabo a través de las unidades de violencia del Gobierno.

En segundo lugar, se regulará el modelo de acreditación unificado que se puso en marcha durante la pandemia con las víctimas de violencia de género, esta vez con el objetivo de fortalecer la detección precoz de posibles víctimas de trata para que puedan acceder a recursos como el IMV. Cada vez son más los organismos que vienen alertando del enorme riesgo al que se someten las mujeres y niños de ser captados por mafias que aprovechan la situación. Se asentaría así, según destacan desde Igualdad, "el modelo de acreditación que supone un nuevo enfoque para las víctimas de trata, tal y como está previsto en la ley de trata". 

Otro punto del plan hace hincapié en los protocolos de detección "secundaria" de casos de trata y explotación sexual que deberán seguir las administraciones y entidades especializadas una vez en los centros o lugares a los que se derive a las mujeres refugiadas y a sus hijos.

En ese marco, el Ministerio de Igualdad quiere ampliar el servicio telefónico 016 para que también atienda a estas víctimas y les ofrezca asesoramiento jurídico y emocional. Tanto este teléfono como el del Instituto de las Mujeres y el de atención a víctimas de discriminación racial, ofrecerán servicio en ucraniano. De hecho, plantean elaborar una serie de guías en ucraniano donde se compilen los derechos de la población ucraniana, incluidos también los que se protegen en cuanto a orientación e identidad sexual u origen étnico y racial. 

Del mismo modo, ampliarán el Plan Corresponsables para que las mujeres ucranianas o adultas a cargo de menores de 16 años puedan acogerse como beneficiarias. "Muchas de las que van a llegar a España van a ser mujeres solas, que muchas veces no son las madres de esos niños, pero que también necesitan medidas para poder desarrollar sus vidas y que el acogimiento se dé con normalidad", apuntó la secretaria de Estado de Igualdad este miércoles. 

Por último, y según comunicó Rodríguez a las comunidades autónomas, estas podrán hacer uso del dinero no gastado en ejercicios anteriores de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para establecer programas dirigidos a las mujeres ucranianas que sean víctimas de violencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento