Cataluña prevé esquivar la sentencia del 25% de castellano en las aulas con un decreto lingüístico sin porcentajes

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
David Zorrakino / Europa Press
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Pasados cuatro meses desde que el Tribunal Supremo confirmó e hizo firme la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en Cataluña, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este martes que el Govern comienza a preparar un nuevo decreto lingüístico para "dar respuesta" a la sentencia.

El nuevo marco normativo, ha detallado Cambray en rueda de prensa, "no se basará en porcentajes" y tiene el objetivo de "fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana y de dotar de mayor seguridad jurídica los proyectos lingüísticos de los centros educativos

Así, ha explicado, se pretende dar cumplimiento a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) -con el despliegue de su título segundo-, una norma que "dice que todo el alumnado debe acabar cuarto de la ESO con un amplio dominio oral y escrito tanto del catalán como del castellano". Sobre esto último, ha señalado que las "diferentes evaluaciones demuestran que es así".

El proyecto de decreto inicia este martes el proceso de consulta pública previa, que durará un mes, y con él se prevé dotar al sistema educativo de un instrumento jurídico que desarrolle los principios de la LEC. Eso sí, este viernes se acaba el plazo para ejecutar la sentencia y, a partir de la semana que viene, será posible presentar reclamaciones para pedir que se cumpla el 25% de castellano en las aulas.

De hecho, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ya ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que envíe instrucciones "directas" a los centros ante la "desobediencia" del Departamento de Educación, aunque para ello será necesario que el Tribunal los reconozca como parte del proceso.

Los centros "no tienen que modificar sus proyectos lingüísticos"

El conseller, por su parte, ha remarcado que los centros educativos catalanes "no tienen que modificar sus proyectos lingüísticos" y que él ya respondió a los tribunales que era a él a quien se tenían que dirigir. Cambray ha subrayado que, con este decreto, el Govern "da respuesta al Tribunal dando absoluta garantía de aprendizaje y no aplicando porcentajes porque no es una medida pedagógica"

Cambray ha asegurado que el nuevo marco normativo "tendrá en cuenta el informe del Consejo Lingüístico Asesor, la evolución de las metodologías de aprendizaje, las nuevas dinámicas dentro de las aulas y la realidad sociolingüística de cada uno de los centros educativos" y que, con él, lograrán "un nuevo consenso pedagógico, político y social".

También ha recordado el informe que presentó el lunes el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el que aseguraba que, actualmente, en la educación primaria el catalán es lengua de uso en la escuela en un 62,1% de la jornada; el castellano, en un 33,1% y el inglés (u otras lenguas extranjeras), en un 4,7%. Por otra parte, en la educación secundaria obligatoria, el catalán es la lengua de uso en un 60,6% de la jornada escolar; el castellano, en un 32,9%, y el inglés, en un 6,4%.

Por otra parte, el informe indica que, si bien el catalán es la lengua predominante en las aulas, al analizar el uso de las lenguas por ámbitos sociales entre los adolescentes, se constata que, con la excepción del ámbito del ocio, el resto de espacios donde desarrollan su vida cotidiana la media de usos en castellano supera ampliamente los del catalán.

El conseller de Educación ha subrayado que el modelo de escuela catalana es "un modelo de éxito que garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social" y ha remarcado que "la presencia del catalán en las escuelas se incrementará en los próximos cursos".

Apoyo a las movilizaciones contra la sentencia

Este miércoles tendrá lugar otra jornada de huelga educativa convocada por algunos sindicatos y organizaciones de estudiantes para protestar contra la sentencia del 25% en castellano. En rueda de prensa, Cambray ha anunciado que el Govern se suma a la protesta y hará un acto de apoyo frente al Parlament, al que está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Sin embargo, los convocantes de la huelga no protestan únicamente por la sentencia, sino también por la "cobardía e incapacidad del Govern a la hora de defender la escuela en catalán". Preguntado por ello, Cambray ha respondido que no ha habido pasividad por parte del Departamento de Educación.

En este sentido, ha dicho que él, como conseller, respondió al Tribunal que el órgano al que debía dirigirse era el Departamento y que, además, hicieron "un acuerdo de protección jurídica de los profesores y un escrito a los maestros diciéndoles que no tenían que modificar sus proyectos lingüísticos. Los centros tienen toda la cobertura política y jurídica ante una sentencia que denunciamos como una intromisión en el modelo de éxito de escuela catalana".

Reunión con los sindicatos por la huelga educativa

Por otra parte, Cambray ha destacado la voluntad de "buscar el acuerdo" con el comité de huelga docente -que convocó paros los pasados 15, 16 y 17 de marzo-, con el que esta tarde se han reunido representantes del Departamento. El conseller ha dicho que seguiría "de cerca" el encuentro y ha señalado la necesidad de que las medidas vayan "en beneficio del alumnado".

Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, USTEC, USOC, la Intersindical y Aspepc·Sps convocaron una huelga de cinco días (15, 16, 18, 29 y 30 de marzo) con la que el sector de la Educación de Cataluña reclama llegar al 6% del PIB en inversión, reducir ratios de alumnos, retirar el nuevo currículum y el nuevo calendario escolar y estabilidad para el personal interino, entre otras cosas.

USTEC ha explicado en un comunicado que, en la reunión de este martes, han vuelto a hacer llegar "las reivindicaciones de la plataforma de huelga" a la Administración y que el Departamento ha aceptado hacer una propuesta escrita de cara a la próxima reunión, prevista para este jueves por la mañana.

El sindicato ha señalado que el comité de huelga, de manera unitaria, quiere recordar a la Administración que "el personal de los centros educativos ha llegado al límite" y han explicado que siguen trabajando en la preparación de las dos jornadas de huelga de los próximos 29 y 30 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento