Unos 10.000 docentes se manifiestan en Barcelona en el tercer día de huelga: "Exigimos al Govern el cese de Cambray"

La cabecera de la manifestación.
La cabecera de la manifestación.
Judith Calderón
La cabecera de la manifestación.

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han vuelto a manifestarse este jueves en Barcelona en la tercera jornada de huelga del sector educativo en Cataluña. La protesta ha comenzado a las 11:30 horas en la Plaza Universitat y ha marchazo hasta la Plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Los manifestantes han clamado contra los "10 años de recortes" y han pedido al Govern el cese del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el tercer día consecutivo de huelga docente, con la que reclaman invertir el 6% del PIB en educación, la estabilización del personal interino y negociación y consenso ante la implantación del nuevo currículum competencial y del nuevo calendario escolar, entre otras cosas.

La pancarta de la cabecera de la manifestación, que ha acompañado las protestas de estos tres días, rezaba: "¡Basta de imposiciones! ¡Basta de recortes! Por una educación pública de calidad". Durante la marcha, los docentes han gritado "no son cinco días de vacaciones, son 10 años de recortes", en referencia a que la huelga no está motivada únicamente por el adelanto del calendario escolar, y "exigimos al Govern el cese de Cambray", entre otros cánticos.

Cambray anunció el miércoles que las escuelas e institutos que así lo prefieran podrán no aplicar el nuevo currículum escolar el próximo curso, una medida que los sindicatos consideraron "insuficiente". Además, criticaron que el martes, en la reunión de urgencia que el conseller mantuvo con el comité de huelga, esta moratoria fuera "innegociable" para el conseller y al día siguiente la anunciase en rueda de prensa.

Así, los sindicatos emplazaron al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a ser el interlocutor en las negociaciones. De hecho, este jueves, durante la concentración en la Plaza Sant Jaume, representantes de los diferentes sindicatos han entrado al Palau de la Generalitat y han entregado una carta a la secretaria general de Presidencia dirigida a Aragonès con una petición formal para reunirse con él.

En la misiva, las organizaciones afean la "ineficacia e inexperiencia" que mostró el conseller durante su reunión con el comité de huelga y señalan que, "sin propuesta de negociación ni diálogo, es imposible llegar a un acuerdo y desbloquear la situación"

Además, rechazan que se convoquen "reuniones bilaterales con los diversos sindicatos" porque, remarcan, "tenemos una plataforma unitaria absolutamente consensuada". Ante esta situación, emplazan a Aragonès a "asumir el diálogo, convocar al comité de huelga e iniciar la negociación con una propuesta concreta en la línea de la plataforma reivindicativa".

Aragonès rechaza ser el interlocutor con los sindicatos

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha rechazado ser el interlocutor con los sindicatos de educación. En declaraciones a la prensa desde Alemania, tras visitar el centro de acogida de refugiados de Ucrania, Aragonès ha dicho que quien tiene "la pericia, el conocimiento y la confianza" para dialogar con la comunidad educativa es el Departamento de Educación. Además, ha subrayado que el conseller Cambray tiene todo su apoyo "para generar el máximo de acuerdos posibles".

La huelga, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, USTEC, USOC, la Intersindical y Aspepc·Sps, ha tenido este jueves un seguimiento del 9,85%, según el Departamento de Educación. En cambio, según Aspepc·Sps, el 47% de los profesores de los institutos públicos catalanes han secundado el paro

Tras estos tres días, la huelga educativa continuará los días 29 y 30 de marzo. Además, el 23 de marzo hay convocada otra huelga en todos los niveles educativos como respuesta a la sentencia del 25% de clases en castellano.

Valoración de los sindicatos

La secretaria de la Federación de Educación de CCOO, Teresa Esperabé, ha recordado que en el plenario del Consejo Escolar de Cataluña del pasado 21 de febrero el conseller dijo que "si salía mucha gente a manifestarse, se replantearía las reivindicaciones sindicales", por lo que le ha instado a cumplir lo prometido. También ha detallado que este jueves se han reunido con la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, para hacer entrega de la carta unitaria y se ha mostrado confiada en que trasladarán las peticiones al presidente.

Es la tercera manifestación consecutiva en tres días.
Es la tercera manifestación consecutiva en tres días.

Iolanda Segura, de Ustec·Stes, ha defendido que no quieren continuar con el conflicto, solo quieren "rescatar la educación" en Cataluña y ha reivindicado la voluntad de diálogo de los trabajadores para desescalar la situación actual.

Bernat Pèlach, de Intersindical-CSC, ha aplaudido el seguimiento de la huelga después de tres jornadas y ha afirmado que esta movilización forzará al Govern a hacer cambios, ya sea cesando a Cambray o aumentando la dotación de personal y recursos.

Lorena Martínez, de UGT, ha felicitado a todos los trabajadores que se han manifestado durante tres días de huelga: "Hemos inundado las calles de Barcelona. Ayer inundamos las calles de todos los territorios de Cataluña. El Govern tiene que salir y ver la situación".

Una de las pancartas en la manifestación de Barcelona durante la tercera jornada de huelga educativa en Cataluña.
Una de las pancartas en la manifestación de Barcelona durante la tercera jornada de huelga educativa en Cataluña.
Judith Calderón

Desde Aspepc·Sps, Joan Alís ha aplaudido "tres días históricos", ha emplazado a seguir luchando para revertir la situación en el ámbito educativo y ha asegurado textualmente que los profesores echarán al conseller Cambray.

Por parte de CGT, Ingrid Chavarria ha asegurado que están satisfechos y con ganas de seguir con las movilizaciones y ha reivindicado que el "único interlocutor" posible para poner fin al conflicto es Aragonès.

Ustec·Stes, que ha cifrado en 30.000 personas los asistentes a la manifestación, ha estimado un seguimiento de la huelga similar al de ayer miércoles, y Aspepc·Sps lo ha estimado en el 47,8%, con datos a las 10 horas.

Corte de la Ronda Litoral

Antes de la manifestación, un centenar de profesores han cortado esta mañana el tráfico en la Ronda Litoral, a la altura de la Vila Olímpica de Barcelona, lo que ha causado grandes retenciones de tráfico en esta vía en el tercer día consecutivo de huelga de la enseñanza. 

Los maestros han encendido un bote de humo rojo y corean cánticos pidiendo la dimisión del conseller de Educación, Josep González Cambray, por su gestión al frente del departamento y por no querer negociar con los sindicatos de docentes los cambios en la educación. 

El sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Cataluña USTEC, ha colgado en su cuenta oficial de Twitter un vídeo e imágenes del corte en la Ronda Litoral, donde los manifestantes piden revertir los recortes y dignificar la educación pública

La CUP lamenta el "inmovilismo" de Cambray y se ofrece a mediar

Por otra parte, la CUP ha lamentado este jueves el "inmovilismo y la actitud de menosprecio" que consideran que ha tenido Cambray hacia las demandas de la comunidad educativa, y se ha ofrecido a mediar. En una carta dirigida a los sindicatos, al Departamento de Educación y al presidente de la Generalitat, también han criticado que Aragonès no haya mediado en el conflicto como le han pedido los sindicatos.

"Tanto el presidente como el conjunto del Govern han blindado la posición inmovilista del conseller", han criticado los anticapitalistas, que consideran que la estabilización de los interinos, la desigualdad salarial del profesorado de FP y la retirada del decreto de plantillas son cuestiones básicas que se deben afrontar.

La formación ha acusado a Cambray de no escuchar a la comunidad educativa y de hacer "movimientos propagandísticos" para dividirles, y ha reclamado que se escuche a los docentes para hacer cambios curriculares y que no se abandone a los equipos directivos y los claustros ante la aplicación de la sentencia que fija un 25% de castellano.

El 45,2% de los catalanes está de acuerdo con el adelanto del curso

El 45,2% de los catalanes está de acuerdo con el adelanto del curso escolar mientras que el 36,5% no lo comparte, según la encuesta Òmnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) realizada entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021 a 1.200 personas. Aragonès, por su parte, lo ha considerado este jueves desde Berlín "una buena medida".

En cuanto a los encuestados entre 18 y 24 años, la mayoría es contraria a avanzar las clases, a pesar de que el 24% de este grupo son partidarios de hacerlo. Por otro lado, un 72% de los encuestados valora positivamente que las escuelas hayan estado abiertas en pandemia y un 74% pide que se reduzcan las ratios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento