Unas 10.000 personas se manifiestan en Barcelona en el segundo día de huelga educativa: "Bote, bote, bote, Cambray quien no bote"

La cabecera de la protesta de este miércoles en Barcelona.
La cabecera de la protesta de este miércoles en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
La cabecera de la protesta de este miércoles en Barcelona.

La manifestación de Barcelona de la segunda jornada de huelga educativa en Cataluña ha reunido a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, que han empezado la marcha sobre las 12 horas ante la Estación de Sants y se han dirigido por la calle Tarragona hasta plaza Espanya, donde se celebra desde este miércoles el Saló de l'Ensenyament. La protesta, sin embargo, ha contado con menos participación que la de este martes (22.000).

En la pancarta unitaria que ha encabezado la marcha, suscrita por los sindicatos convocantes Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, se ha leído el mensaje: 'Basta de imposiciones y de recortes. Escuela pública y de calidad'.

Los manifestantes han vuelto a exigir la dimisión del conseller de Educación, Josep González Cambray, al que acusan de no tenerles en cuenta a la hora de llevar a cabo cambios educativos. 

Un hombre pasa con un niño frente a una pancarta.
Un hombre pasa con un niño frente a una pancarta.
MIQUEL TAVERNA

Ha habido, además, otras pancartas, con lemas como 'Cambray no quiere que nuestros hijos e hijas reciban la educación que se merecen' o 'Dimisión ya'.

Los participantes que se concentraban ante la estación, en la plaza dels Països Catalans, desde antes de las 11.30 horas, también han usado botes de humo de colores.

Han coreado consignas como 'Cambray dimisión', 'Cambray, escucha, o huelga, huelga, huelga', 'Bote, bote, bote, Cambray quien no bote', entre otros mensajes contra el titular de Educación, así como 'Basta recortes en la educación', 'No va de vacaciones' y 'El dinero público, a la escuela pública'.

Manifestantes junto a un letrero que pide la dimisión de Cambray.
Manifestantes junto a un letrero que pide la dimisión de Cambray.
MIQUEL TAVERNA

Al llegar al Saló de l'Ensenyament, unas 200 personas se han plantado ante las rejas de entrada y las han sacudido al encontrarlas cerradas, al grito de 'Abrid las puertas a la educación'. Un vigilante de seguridad ha puesto un candado para reforzar la puerta y los manifestantes le han increpado. Muchos de ellos han mostrado sus carnés profesionales de maestros esgrimiendo que como docentes tenían derecho a entrar.

Al subir la tensión, una veintena de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra han formado un cordón en el interior del patio del salón, detrás de la reja que los manifestantes querían sobrepasar.

Finalmente, pasadas las 14 horas, la manifestación se ha disuelto sin que haya habido ningún alboroto y sin que nadie haya entrado al recinto del Salón de la Enseñanza.

Los sindicatos mantienen las jornadas de huelga en Educación pese a la decisión de Cambray de mantener el curriculum el próximo curso.

Iolanda Segura, de Ustec·Stes, se ha mostrado sorprendida por la moratoria optativa al nuevo currículum que ha anunciado el conseller este miércoles, ya que, asegura, siempre les había trasladado que se tenía que aplicar enteramente en septiembre: "¿Por qué nos miente de esta manera? No va en la buena línea".

En nombre de CC.OO., Teresa Esperabé ha coincidido: "No son maneras de trabajar, no se puede improvisar una medida tan importante y decirla en rueda de prensa".

Bernat Pèlach, de Intersindical-CSC, ha descartado que la medida anunciada este miércoles sea una concesión: "Si no hace esto, era imposible que se aplicara" la nueva ordenación curricular.

Lorena Martínez, de UGT, ha lamentado que el conseller "no ha tenido el valor de salir" al Saló de l'Ensenyament por la presencia de manifestantes.

Desde Aspepc·Sps, Joan Alís ha asegurado que Gonzàlez-Cambray está, textualmente, amortizado y hace "maniobras de distracción", pero los sindicatos exigen 14 puntos más allá del currículum.

Por parte de CGT, Miquel González ha recordado que los sindicatos no descartan continuar las huelgas en septiembre porque "el profesorado está muy cabreado y harto". 

Aspepc ha informado de que el seguimiento estimado del paro este miércoles entre el profesorado de Secundaria es de un 56,7 % -este martes alcanzó el 75 %-, según el mismo sindicato-.

"El profesorado sigue en pie contra las políticas del Departamento y la falta de diálogo por parte del conseller", ha explicado David Rabadá, de ASPEPC, que ha recordado que las acciones de protesta se han territorializado, con manifestaciones descentralizadas en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Barcelona.

Fuentes del sindicato CCOO han asegurado que "el enfadado y los ánimos de los profesores siguen igual que ayer, pero con más frustración" después de la reunión infructuosa que mantuvieron con la cúpula de la consellería, de la que se levantaron los sindicatos "ante la postura intransigente de Cambray".

Manifestantes concentrados en Sants.
Manifestantes concentrados en Sants.
MIQUEL TAVERNA

Abucheos a Cambray

Medio centenar de docentes han irrumpido esta mañana por la fuerza en el pabellón de Fira de Barcelona donde se celebra al Saló de l'Ensenyament para increpar a Cambray, antes de que se abrieran las puertas del recinto. 

Una vez dentro, los docentes han recorrido las instalaciones todavía vacías de público gritando consignas contra el conseller y pidiendo su dimisión, coincidiendo con el segundo día de huelga convocada en el sector en Cataluña contra la gestión de González Cambray.

Los docentes han desplegado una pancarta.
Los docentes han desplegado una pancarta.
ACN

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer frases como "No son cinco días, son diez años" (en alusión a los recortes en Educación) o "Cambray eres un borrador" o "Cambray no tienes clase". 

Miembros del sindicado USTEC han dicho "basta" al inmovilismo y han exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la negociación para retirar las imposiciones y revertir los recortes.   

Poco después de las 09.00 horas, otros docentes se han sumado a la protesta dentro del recinto ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento