La manifestación masiva del sector educativo catalán muestra el malestar de los docentes: "No es el calendario, es trabajar precario"

Latas de humo frente a la cabecera de la manifestación del sector de la educación en el primer día de huelga en Cataluña.
Latas de humo frente a la cabecera de la manifestación del sector de la educación en el primer día de huelga en Cataluña.
Pol Tarrida
Latas de humo frente a la cabecera de la manifestación del sector de la educación en el primer día de huelga en Cataluña.

Unas 22.000 personas del sector de la Educación, según la Guardia Urbana, y 40.000 según CC.OO. se han manifestado este martes en Barcelona en la primera jornada de la huelga educativa en Cataluña para protestar contra los recortes y las políticas del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, además de para reclamar mejoras.

La huelga de cinco días convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, USTEC, USOC, la Intersindical y Aspepc·Sps ha comenzado este martes, con un seguimiento del 33% en los centros públicos según el Govern -8,26% en los concertados- y del 60% según CC.OO.. La huelga seguirá el miércoles, el jueves y también los días 29 y 30 de marzo y, con la ella, el sector de la Educación de Cataluña reclama llegar al 6% del PIB en inversión, reducir ratios de alumnos, retirar el nuevo currículum y el nuevo calendario escolar y estabilidad para el personal interino, entre otras cosas.

La manifestación de Barcelona ha comenzado a las 11:30 horas en Jardinets de Gràcia y ha marchado por la avenida Diagonal, la calle Muntaner y la Via Augusta hasta alcanzar la sede del Departamento de Educación de la Generalitat, donde los manifestantes han llegado hasta la puerta del edificio y se han encontrado con un cordón de los Mossos d’Esquadra.

Durante la marcha, los manifestantes han gritado consignas como "no son las vacaciones, son las carencias"; "no es el calendario, es trabajar precario" y "no son cinco días de vacaciones, son 10 años de recortes", en referencia a que la protesta no estaba relacionada únicamente con la decisión de adelantar el calendario escolar una semana. Además, se han oído otros cánticos como "queremos educar, pero con calidad" y continuas peticiones de "dimisión" dirigidas al conseller Cambray. 

En el transcurso de la protesta alrededor de la sede de Educación, representantes de varios sindicatos han entrado al edificio para reunirse de urgencia con Cambray, pero el encuentro no ha dado frutos y los sindicatos han reclamado negociar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya que, aseguran, no quieren "perpetuar" la situación, pero consideran que el conseller de Educación ya no es válido para continuar con el diálogo.

Tras la reunión, los sindicatos han lamentado que el conseller no haya hecho "ninguna propuesta" y que haya vuelto a mostrar "su inmovilismo", en palabras de la portavoz de USTEC, Iolanda Segura. Marta Minguella (CGT), por su parte, ha asegurado que Cambray les ha vendido "humo" y ha ignorado la manifestación multitudinaria. Lorena Martínez (UGT) ha dicho que, si el conseller no es capaz de negociar, "que dimita", y Joan Alís (Aspepc) ha considerado la huelga "histórica".

"No es por las vacaciones"

Entre los manifestantes que han acudido a la protesta, se encuentra Gonçal, profesor de dibujo de secundaria, que explica a este diario que "la gente piensa que nos quejamos porque queremos más vacaciones, pero no es así. Queremos frenar la implementación del nuevo currículum porque propone reducciones de horas de muchas asignaturas que son muy importantes y queremos también reclamar ratios más razonables de alumnos para poder atender a la diversidad". En definitiva, "queremos una educación de calidad", apunta.

Gonçal muestra una pancarta en la protesta del sector educativo.
Gonçal muestra una pancarta en la protesta del sector educativo.
Judith Calderón

Rosa y Àngels, de USTEC, aseguran estar "hartas de imposiciones y de que no haya debate ni negociación", en referencia a la falta de negociación con el sector sobre el nuevo currículum escolar y sobre el adelanto del inicio del curso 2022-2023. "Cambray negocia con todos menos con los representantes de los trabajadores y los docentes están agotados tras dos años de pandemia y 10 años de recortes. Si tanta gente ha salido a la calle porque no lo está haciendo bien, algo tiene que cambiar", añaden.

Servicios mínimos del 33% y del 50% según el tipo de centro

El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas (33%) en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías y se debe garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En la escuela pública los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo; en la concertada también el miércoles día 16; el personal laboral y el de ocio educativo está llamado a la huelga este mismo martes; y además está prevista otra huelga el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento